Católicos exigen sanciones contra TEV por abuso de poder

Sanción
Xalapa,Ver.- El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo. FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER.
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, exigió que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sea sancionado por inculpar de proselitismo a 15 ministros de culto en el pasado proceso electoral.

En su comunicado dominical, señaló que el TEV excedió sus funciones legales y, por ello, debería emitir una denuncia pública a los 11 obispos de Veracruz, tres sacerdotes y un pastor evangélico.

El pasado 19 de octubre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió la Elección de Gobernador en el Estado de Veracruz y fue validado el triunfo del candidato del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, como Gobernador de Veracruz.

También dictaminó que los 15 ministros de culto fueron falsamente acusados por el TEV, ya que no hicieron proselitismo a favor o en contra de ningún partido político.

«Ahora bien, ante esta acusación infundada y grave hecha a los 15 ministros de culto sobre las elecciones en Veracruz, ¿cuál será la responsabilidad moral, ética y jurídica que asumirán los magistrados del TEV? Harán alguna disculpa pública por esta equivocación? ¿Se iniciará algún instructivo de responsabilidad por incumplimiento de su deber legal como servidores públicos? ¿Quién lo califica y sanciona?«, se lee en el informe.

El proceso contra los religiosos inició el pasado 24 de agosto, cuando los magistrados del TEV acusaron a los ministros de culto de haber intervenido en las elecciones estatales, a través del proselitismo a favor de algún partido.

Suazo Reyes expuso que la Iglesia Católica desempeñó un papel importante de ayuda con los organismos encargados de promover el voto para buscar la participación ciudadana y vencer el abstencionismo, por lo que los ministros no habían violado ninguna ley al promover el voto, ni faltaron al Estado Laico.

«Nuestro reconocimiento a los magistrados del TEPJF por su proceder en la resolución sin duda difícil de este caso, pues tuvieron que hacer un análisis concienzudo y cuidadoso para elaborar esta sentencia que causa gozo al intelecto al leerla por sus contenidos y la manera como fueron desentrañando y rebatiendo uno a uno los argumentos que no se sostenían».

El Director de la Oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa mencionó que la acusación directa contra la iglesia había sido una de las causales que el PRI había presentado cuando impugnó las elecciones del 5 de junio.

«Un servidor público a quien el estado invierte muchos recursos para que proceda en forma genuina y dirima los procesos que generan dudas, terminó excediéndose en sus funciones y acusando de forma indebida e infundada. Menos mal que el TEPJF puso en evidencia esta forma dolosa de aplicar la ley en Veracruz», concluyó.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *