Reunión Peña-Miyuli… el último sello por lacrar

Reunión
Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Yunes Linares FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / LUISA ÁNGELA SOTO se auto organiza un evento a costillas de los empleados basificados. Se quejan trabajadores sindicalizados de SESVER que la doctora Minerva Morales y la Química Mónica Méndez, operadoras de la «Reina del Sur», como se le conoce a la flamante diputada Plurinominal Luisa Ángela Soto, están llamando personalmente a cada uno de los 8 mil 500 trabajadores beneficiados con su “basificación” en SESVER gracias al programa de estabilidad patrimonial de los burócratas federales, y les exigen el depósito inmediato de 250 pesos a una cuenta de Banco mercado, sucursal 316, para «pagar los gastos» de un mitin que Soto Maldonado se auto organiza para agradecerse a sí misma estas basificación, en las que realmente su único papel fue cobrar entre 80 y 150 mil pesos por cada una de ellas. Estos tres millones de pesos muestran lo insaciable de los dirigentes sindicales. Sólo de cuotas sindicales la señora recibe libres de polvo y paja 85 millones anuales, de los que no le ha rendido cuentas a nadie, hasta que sus agremiados no decidan aplicarle la nueva Ley, todo seguirá igual.

MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES no se ha reunido con el Presidente Peña Nieto… pero este jueves sí solicitó en Los Pinos una audiencia. El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, dijo en entrevista radiofónica estar muy contento de que el Tribunal haya resuelto por unanimidad que la elección para el gobernador del Estado es válida y se dijo listo para tomar posesión el próximo 1 de diciembre. Comentó que se reunió con 15 embajadores de la Unión Europea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y que hay un gran ánimo por invertir en Veracruz, lo que implicará más empleos. Adelantó que mañana enviará un comunicado al actual Gobernador interino solicitando que el Presupuesto que debe presentar el actual gobierno se base en los lineamientos del Instituto Mexicano de Competitividad y de Transparencia Mexicana, para que los ciudadanos sepan en qué va a gastar el gobierno y tengan la posibilidad de opinar y convertirse en un supervisar del gobierno. Dijo también que el 1 de noviembre empezará el proceso de transición y el proceso de auditoría en cada una de las áreas y, adelantó que su gobierno será plural, tanto en género, partidos y ciudadanos. Respecto a su entrevista que se había comentado en el sentido de que este jueves se reuniría con el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que no fue así, que estuvo en la Ciudad de México en reuniones con banqueros e inversionistas y que lo que sí hizo fue solicitar la audiencia correspondiente en Los Pinos. Lo que sí es un hecho es que ese es último cerrojo que debe activar Miguel Ángel Yunes Linares, pues aunque se ve sumamente difícil que no tome protesta el 1o de diciembre, lo cierto es que hasta que no lo reciba Peña Nieto, seguirá con la cosquilla y la falta de certeza a prueba de cualquier cosa, no por nada a horas de haber sido ratificado su triunfo, ya tocó las puertas de Peña.

ADOLFO MOTA HERNÁNDEZ puede deber algo, o bien pudo verse en medio de una vendetta de los Los Pinos contra Emilio Gamboa… ¿por eso habrá sido el recargón? En Los Pinos parece que por fin se han dado cuenta del lío en que se metieron -o los metió- con Javier Duarte y decidieron barrer con todo y no cargar con la responsabilidad política de la fuga del ex gobernador de Veracruz. En principio, Los Pinos filtraron la versión de que quien había intercedido o incluso ayudado a escapar a Duarte, había sido el Senador Emilio Gamboa Patrón. Y aunque el Senador lo ha negado públicamente, en la casa presidencial deben estar tan convencidos de que sí lo hizo, que de inmediato le echaron encima toda la caballada al yucateco ex secretario particular de Miguel de la Madrid, Senador y mancuerna política de Manlio Fabio Beltrones. Por lo tanto, no crea que es fortuito el toque de bola y recargón que le hicieron este jueves en Televisa al diputado federal Adolfo Mota Hernández, compadre de Gamboa Patrón, y al que hace poco había tratado de heredarle la CNOP Nacional. El diputado Adolfo Mota fue señalado por el ORFIS en la revisión de la Cuenta Pública 2015 por dejar en su gestión como titular de la SEV, 2,156 millones de pesos a proveedores y contratistas y por seguir manejando junto con el ex Oficial Mayor, Edgar Spinoso, 5 cuentas bancarias de la institución a pesar de ya no ser funcionario. Sin embargo, Televisa solo hizo hincapié en los familiares que supuestamente Mota mantuvo de aviadores en la SEV; familiares que, por cierto, tienen muchos años laborando allí, que llegaron antes que él y que ahí permanecen en sus puestos administrativos o al frente de grupo. ¿Será esto el comienzo de la cacería de brujas real, o es la venganza política contra Emilio Gamboa? Al parecer ¡Ir contra los vientos de Los Pinos trae consecuencias!

¡NO HABRÁ BASIFICACIÓN! ¡Lástima Margarito! Si contaba con ello, pues ya olvide esos sueños de opio. El gobierno federal sí apoyará al rescate financiero de Veracruz pero no habrá basificación de burócratas, informó el gobernador Flavino Ríos Alvarado. Mencionó que bajarán 11 mil millones de pesos para ejercerse en lo que resta de 2016, sin embargo, no se erogará en los trabajadores de gobierno. Cabe recordar que en julio el Congreso local aprobó modificaciones a las leyes del Servicio Civil de Veracruz y del Servicio Público de Carrera, para basificar a 7 mil trabajadores del gobierno del estado. De acuerdo con las autoridades electas la nómina aumentaría en 1,500 millones de pesos, pero por el momento no habrá dicho ajuste. Se espera que a la brevedad lleguen los 11 mil millones de pesos que la federación etiquetará para que Veracruz pueda concluir el año. Se presume que una parte podría ser entregada a la actual administración estatal y otra a las autoridades entrantes. Sobre la basificación vale la pena puntualizar que el investigador de la Universidad Veracruzana y especialista en temas financieros, Hilario Barcelata, estimó en su momento que la aprobación de la legislatura aumentaría entre 500 y mil millones de pesos el gasto a la nómina, considerando las prestaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Pensiones del Estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *