Si Duarte cae en la cárcel, caen todos

Duarte
Javier Duarte y parte de los duartistas FOTO: WEB
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Ahora se sabe que Javier Duarte, junto con Karime Macías, era el jefe de la banda. Ahora se sabe, a pesar de que con muchos años de anticipación lo estuvimos diciendo. Era más que evidente el saqueo, eso sí, nunca imaginamos que el saqueo fuera de tal magnitud.

Javier Duarte fue un tipo enfermo que tuvo la oportunidad de gobernar un estado. Ya había sido secretario de Finanzas, desde ahí aprendió a robar para su jefe Fidel Herrera Beltrán, pero apenas tuvo el poder absoluto en sus manos quiso superar al maestro en el arte de la ratería.

No le costó mucho convencer a sus amigos de la juventud, no le costó mucho convencer a su hermano; menos le costó convencer a su suegro, Tony Macías, quien ya había conocido la cárcel por fraude; no le costó trabajo convencer a Karime, su esposa, pues ella también estaba ávida de lujos y dinero (ese anillo de 200 mil dólares no tuvo madre); no le costó mucho convencer a sus colaboradores, muchos de ellos ya eran delincuentes de siete suelas y lo siguen siendo. A todos estos miembros de la banda duartista se fueron sumando otros que también quisieron aprovechar la bonanza mal habida: la hermana y sobrinas de Karime, la madre de Karime. Poco a poco la banda se fue volviendo un verdadero cártel delincuencial.

Duarte los necesitaba para poder lavar todo el dinero que pudiera. Ya se conoce el método. Compraba propiedades con el dinero público, para después trasladarlo a un precio irrisorio (10 dólares una casa) a sus prestanombres. Pero para saquear el dinero también necesitó de personal especializado, gente muy avezada en los temas fiscales y financieros; esos también están en la mira.

Lo de las empresas fantasma no son invento de Javier Duarte, es un método que se ha usado durante muchos años por parte de las administraciones corruptas para saquear dinero público. Lo hizo Fidel Herrera y lo hizo Javier Duarte. De esa manera pensaban que podían robar sin dejar huella. Con razón Duarte insistía que él no tenía más propiedades que dos casas, una de ellas heredada, dos autos y una cuenta en el banco. Hasta la última entrevista siguió manejando esa versión. Javier Duarte pensaba que lo había hecho todo bien. Se burlaba de los veracruzanos y pensaba que con los 2 mil 500 millones de pesos que había aportado del dinero de los veracruzanos a la campaña de Peña Nieto, con ello tenía vía libre hacia la impunidad.

Pero Duarte se pasó; como dirían en mi barrio “se atascó el marrano”. No tuvo llenadera, robó a manos llenas, se enriqueció y enriqueció a sus amigos y familiares. Sin embargo algo falló. Duarte no es leal y cuando vio que ya le pisaban los talones se lavó las manos y acusó a sus colaboradores de ser quienes se robaron todo el dinero. Aparte sus prestanombres también peligraban y Javier Duarte, en un desplante de deslealtad, pensó en huir y dejarlos a ellos a su suerte.

Eso es lo que finalmente pasó. Al parecer el gobierno federal le dio ventaja para que huyera, después de eso giró orden de aprehensión en su contra. Pero sus cómplices ya están hablando y ante eso la PGR se está dando cuenta de la magnitud del daño, del tamaño descomunal del robo.

Al parecer la PGR está dispuesta a ir contra todos, y esos todos son muchos. Están buscando a Javier Duarte, al único que le debían el beneficio de la ventaja, pero a los otros no les deben nada y van sobre ellos.

De modo que si ya hay orden de aprehensión en contra de Javier, estas órdenes se habrán de repetir para cada uno de sus cómplices. Si Duarte cae en la cárcel, caen todos.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. EN EFECTO: NO LE HARÁN NADA PORQUE TODOS ESTÁN AMARRADOS DE LA COLA CON LA MISMA LIANA: SI CAE UNO ARRASTRARÁ A TODOS.

    DUARTE FINANCIÓ CON DINERO SUCIO BUENA PARTE DE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL DEL 2012…

  2. 00387/2016 Especial De Desahucio
    GUILLERMO MARU MORENO | JESÚS MANUEL MONROY OLGUÍN Y VERÓNICA ROXANA AGUILAR MARTÍNEZ 00387/2016

  3. 00119/2017 Via De Apremio
    Tlalnepantla > Juzgado Quinto Civil De Cuautitlan
    Actor: Maru Moreno Guillermo
    Demandado: Jesús Manuel Monroy Olguín y Verónica Roxana Aguilar Martínez

  4. Cuautitlán – Juzgado Quinto Civil
    Expediente:
    119/2017
    Actor:
    MARU MORENO GUILLERMO
    Demandado:
    JESÚS MANUEL MONROY OLGUÍN Y OTRO
    Juicio:
    VIA DE APREMIO

  5. Tultitlán – Juzgado Civil de Cuantía Menor
    Expediente:
    387/2016
    Actor:
    GUILLERMO MARU MORENO
    Demandado:
    JESÚS MANUEL MONROY OLGUÍN Y VERÓNICA ROXANA AGUILAR MARTÍNEZ
    Juicio:
    ESPECIAL DE DESAHUCIO

  6. Cuautitlán – Juzgado Quinto Civil
    Expediente:
    119/2017
    Actor:
    MARU MORENO GUILLERMO
    Demandado:
    JESÚS MANUEL MONROY OLGUÍN Y OTRO
    Juicio:
    VIA DE APREMIO

  7. UNA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA BARTLETT.
    Por Guillermo Marú Moreno.
    DEL PATETISMO CHAYOTERO.
    JA-JA-JA. SÍ QUE NOS ESTÁN RESULTANDO PATÉTICOS LOS ORQUESTADORES DE LA CAMPAÑA CONTRA BARTLETT UTILIZANDO A LA REVISTA PROCESO.
    Pero no es contra el Bartlett de ayer ni de antier, sino contra el Bartlett que ha sido propuesto por AMLO para ocupar la titularidad de la CFE. No es contra el Bartlett Secretario de Educación, ni el Gobernador de Puebla, sino contra el Bartlett CFE.
    ¿Qué es lo que hay en realidad detrás de todo esto?
    Javier Lozano Alarcón (priísta-panista-priísta) acusa a Bartlett y Lozano es condenado a pagar una fuerte multa por daño moral. Los Clouthier (panistas-morenistas) se duelen de la designación pero nunca supimos que se opusieran a los nombramientos pasados en CFE. Germán Martínez Cázares (panista-morenista-?) ahora dice que no hay resentimiento contra Bartlett.
    Caída del Sistema, represiones, asesinatos, DEA, Buendía… toda una película, pero nada en firme. Y ahora esta historieta de unos niños sobrinos de Bartlett, una familia Bartleana en Venezuela, historia que refritea la Revista Proceso, pero que realmente no les apunta mucho en beneficio a los mismos de la Revista Proceso. Véase: https://www.proceso.com.mx/545815/bartlett-zorrilla-la-intimidacion-a-proceso-y-la-parabola-del-vaso
    ¿Por qué está ofensiva mediática contra Bartlett y no contra otros nombramientos y personeros en CFE, empesa por donde han pasado verdaderos energúmenos?. Incognita.
    Veámos:
    No es verdad, como afirma Proceso que la SCJN le haya dado la razón a Germán Martínez Cázares contra la demanda que Bartlett le instauró por culparlo del fraude del 88. Lo que la SCJN hizo fue reiterar el derecho que Germán Martínez Cázares tenía para expresar una opinión política como diputado. Son cosas muy distintas y hay que decir la neta completa.
    Tampoco es verdad lo de la «Caída del Sistema» por la simple y sencilla razón de que en el 88 NO EXISTÍA SISTEMA, o lo que existía era el vil teléfono.
    Tampoco resulta ser cierto que haya algún involucramiento de Bartlett en el asesinato de Buendía, como se demuestra en el libro póstumo de Granados Chapa intitulado «Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en México» con sus respectivos anexos.
    Ahora desde Proceso nos vienen con este refrito poniéndole autoria de Vicente Leñero y datándolo el 6 de agosto del 2018, cuando por lo que todos sabemos Vicente Leñero murió el 3 de diciembre del 2014. Tal vez Vicente Leñero nos escribe desde la tumba sus remembranzas sobre Bartlett.
    Y no es que yo cuestione la seriedad de Vicente Leñero (qupd) sino que resulta que nuevamente vemos que el centro de la argumentación de esta historia Venezolano-mexicana gira en torno a José Antonio Zorrilla. Y como supuestamente José Antonio Zorrilla era subordinado de Bartlett…luego entonces de ello se deduce que ¡TODO CUANTO HACÍA ZORRILLA ERA POR INSTRUCCIONES DE MANUEL BARTLETT…¡
    Pues siento decirles a todos estos sujetos que prosiguen la campañita contra Bartlett que ZORRILLA NO ERA SUBORDINADO DE BARTLETT como se consigna en el libro de Granados Chapa. Y también les recuerdo a estos sujetos periodistas de la Revista Proceso que se vienen afanando en el denuesto contra Bartlett, que Miguel Angel Granados Chapa no escatimó sus aportaciones sobre el tema asesinato de Buendía, toda vez que sus artículos los publicó EN LA REVISTA PROCESO, los cuales conviene que los de Proceso los lean.
    ¿Qué es lo que hay en realidad detrás de esta campaña PARA QUE BARTLETT NO LLEGUE A LA CFE?
    Hay que preguntarles a los de la Revista Proceso. ¿En realidad cuál es el interés de que Bartlett no llegue a la Dirección de la CFE?
    Porque si no hay tal Caída del Sistema, ni tampoco es cierto que Germán Martínez Cazares ganó en el juicio por daño moral del cual lo acusó Bartlett, y tampoco es cierto que Bartlett haya estado involucrado en la muerte de Buendia, como tampoco es cierto que Zorrilla dependiera de él….¿DE QUÉ ZINGAOS SE TRATA TODO ESTO?
    ¿Quiénes están pagando esta sucia campañita contra Bartlett, precisamente HOY que Bartlett apunta para la CFE.?
    ¿Será tal vez que hay tremendos intereses que no quieren que el pueblo de México sepa LA VERDADERA SITUACIÓN OPERATIVA, ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA QUE PRIVA EN LA CFE, «empresa productiva del Estado» que en los últimos años ha sido utilizada para todo, menos para servir al pueblo de México, y que hay ahí muchas CFEs y no sólo una? Cada inspector tiene su empresita de suministro y cobro; cada sucursal hace otro tanto…y así hasta el infinito, sea con asignaciones, contratos o realización de obras de generación, transmisión, transformación, distribución, en esa «empresa productiva del estado» que privatiza las ganancias y socializa las pérdidas.
    Una empresa que hace ya muchos años fue admiración de propios y extraños no sólo por su operación sino por su ALTÍSIMA RENTABILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y FINANCIERA…
    pero que hoy día está QUEBRADA.
    ¿De eso se trata la campañita contra Bartlett…?
    Para estos sujetos perversos y malévolos, está muy bien que Bartlett se quede en el Congreso como diputado o senador, PERO QUE NO SE INVOLUCRE EN ESE BUDÍN QUE ES LO QUE QUEDA DE LA CFE Y QUE ESTÁ YA EN LAS FAUCES DE LOS QUE LA HAN DESTRUÍDO, APODERÁNDOSE DE SU MERCADO.
    DE QUE BARTLETT NO LLEGUE A LA CFE…DE ESO SE TRATA TODO ESTO.
    ¿O no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *