Mujeres, los pilares de Miyuli

Mujeres
Beatriz Fernández Cruz, Anahí Viveros Sánchez y Dafne Alejandra Ruiz Robinson, las mujeres del gabinete del gobernador Yunes FOTO: YOUTUBE
- en Opinión

Brenda Caballero / ¿Y las mujeres? Fue una de las preguntas que surgió de inmediato en Facebook cuando el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares transmitía directamente en Periscope y empezaba mediante rueda de prensa a nombrar a la primera parte de sus colaboradores cercanos que estarán con él a partir del primero de diciembre, en la Oficina del Gobernador del Estado.

Es verdad, yo esperaba también el nombre de una mujer. Y fue hasta el quinto nombramiento cuando escuché a la primera: Beatriz Fernández Cruz, quien será la Coordinadora de Relaciones Públicas. Al respecto el gobernador electo, quien por cierto tenía ya otra cara y hasta bromeaba, comentó que Beatriz es licenciada en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, además de que se ha desempeñado en diversos cargos en la administración pública y en el sector privado, fundamentalmente en el Banco Santander.

Enseguida nombra a otra mujer: Anahí Viveros Sánchez, quien estará al frente de la oficina de Atención Ciudadana y Gestión. Es Licenciada en Diseño Gráfico en la Universidad Cristóbal Colón, además de que tiene una maestría en Administración de Negocios en la Universidad del Valle de México. En el sector privado también ha laborado como coordinadora de proyectos publicitarios y de imagen. Trabajó en el Ayuntamiento de Boca del Río.

En la misma oficina de Atención Ciudadana y Gestión nombró también a Dafne Alejandra Ruiz Robinson, mujer cercana al diputado federal Enrique Pérez Rodríguez. Dafne es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Popular del Estado de Veracruz.

De ellas, el gobernador electo expresó que habían estado acompañándolo en su campaña y trabajando largas horas, además de que cuando las personas que se acercaban a él, ellas eran quienes atendían peticiones y hacían las gestiones correspondientes.

Ya no habría más mujeres… por el momento, tan sólo 3 de 8 nombramientos. Aunque Miguel Ángel Yunes compensó la minoría diciendo que Ellas habían sido Pilares de su Campaña y ahora serán Pilares de su Gobierno. Además enfatizó que las mujeres responden con trabajo, dedicación y esmero cuando tienen la oportunidad de hacerlo.

Aunque analizando un poco los nombramientos del gobernador electo, en realidad sólo dos espacios se dieron para las mujeres: la Coordinación de Relaciones Públicas y la Oficina de Atención Ciudadana y Gestión, ya que esta última será dirigida entre dos mujeres. Imagino que una atenderá, mientras la otra gestionará.

Pero también puede apreciarse de otra manera. La oficina de Atención Ciudadana y Gestión es la que necesitará mayor atención, si es que Yunes Linares quiere tener un Gobierno cercano a la gente como lo ha venido manifestando y sobre todo responderles de manera positiva.

Ahora falta esperar que en el gabinete mayor incluya a más mujeres, como lo acaba de expresar el  Presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados de San Lázaro, Javier Bolaños Aguilar, quien propondrá reformas constitucionales para que sea obligatoria la presencia del 50 por ciento de mujeres en el Gabinete del Gobierno Federal de 2018.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *