Duarte y Televisa vs Miyuli

Televisa
Javier Duarte de Ochoa en el programa despierta con Carlos Loret de Mola FOTO: TELEVISA
- en Opinión

Brenda Caballero / Casi me caigo de la cama cuando escuché al aún gobernador Javier Duarte de Ochoa decirle al periodista Carlos Loret de Mola que pediría licencia a la gubernatura de Veracruz en su noticiario “Despierta con Loret”. De inmediato jalé el celular y a navegar en Twitter y Facebook. Es así como mi día inhábil, se convirtió en hábil.

Súbele al volumen” le dije al marido, como si al escuchar más fuerte las palabras de Duarte, éste tuviera mayor credibilidad. Seguramente escucharíamos las respuestas que esperábamos millones de veracruzanos sobre el desastre financiero, la inseguridad, las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación, las empresas fantasmas, los desaparecidos, las fosas clandestinas y el saqueo de los recursos públicos, entre otros temas.

En una entrevista que duró casi 40 minutos y que inició con un saludo de manos entre ambos personajes, no hubo “tanta sangre televisiva” como muchos hubiéramos esperado. Incluso, desde mi punto de vista, a Javier Duarte se le vio tranquilo, degustando un café en una taza con publicidad del noticiario, mientras contestaba a todas y cada una de las interrogantes de Loret, como si supiera lo que le iba a preguntar. Bueno, corrección, hubo algunas que dejó en el aire y que Loret no insistió en su respuesta.

Aunque Loret trataba de ser puntiagudo, se le vio permisivo, sin agresividad, muy diferente al Carlos mostrado en los reportajes anteriores, al grado que me recordó a Javier Peregrino, personaje de la serie “Infames” de Argos, y la desaparecida CadenaTres, pues pareciere por momentos que hasta Javier Duarte llevaba la pauta de la entrevista.

Javier Duarte resaltó estar bien, con la conciencia tranquila, sin miedo, pues el que nada debe, nada teme, y de entrada agradeció que le dieran la oportunidad de expresarse en “este importante espacio” o sea ¿le dio la exclusiva a Carlos Loret de Mola? ¿Por qué a Televisa y no a TV Azteca u otro medio?

De inmediato se pudiese pensarse en el mayor número de televidentes; sin embargo, apenas en septiembre de 2016, HR Media hizo la mediación de audiencias de 11 noticieros matutinos con una muestra que abarcó el periodo de agosto a septiembre, y que se transmiten por televisión abierta, donde Hechos AM de Televisión Azteca se colocó en primer lugar; seguido de Al Aire con Paola y en tercer sitio Despierta con Loret. Luego entonces, el asunto no es por allí. ¿Tendría algo que ver Peña Nieto? Recordemos que Televisa es el medio más afín a él. ¿Algún pacto?

Sigo escuchando la entrevista, algo llama mi atención. El número de veces que se habla de Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador electo de Veracruz. ¿Cuánto le dio por hablar de Yunes? Es decir: ¿Cuánto tiempo le dieron para echarle tierra a Miyuli? Fueron varias veces las que Javier Duarte citó a Yunes y fueron varias veces en que Loret de Mola le dio cuerda para seguir con el tema.

¿Rating? Pudiera ser, pero ¿a qué viene enlodar y hacer quedar mal al próximo gobernador electo? Porque si no me equivoco, los últimos 5 minutos de la entrevista fueron en contra de Miguel Ángel Yunes Linares y para lanzar el reto del debate entre Duarte y Miyuli.

Pero ¿es prueba suficiente mi percepción de que Duarte y Loret le echaron bolita a Miyuli?

Investigando más, en el Twitter de Loret de Mola, @CarlosLoret, éste había fijado el siguiente tuit: “Pedirá licencia, que no se ha robado dinero del erario y que tiene pruebas vs. Yunes. Duarte en #DespiertaconLoret” cierto, son palabras de Javier Duarte, pero ¿para qué fijarlo en su perfil? Aclaro, horas más tarde lo quitó, y ya no fijó ninguno.

Trato de no ser malpensada y me voy a la página de noticieros Televisa. A la izquierda, la nota del día: “Javier Duarte anuncia que solicitará licencia para separarse del Gobierno” con la respectiva foto de la entrevista; a la derecha, los programas de Televisa, y al centro, la foto de Miguel Ángel Yunes Linares con la nota titulada “Miguel Ángel Yunes es un delincuente: Javier Duarte”.

Híjole, ya son tres coincidencias, ¿no? o acaso el pacto de Duarte-Loret fue una entrevista ad-hoc para el cordobés, ¿para darle con todo a Miguel Ángel Yunes Linares?

Tal pareciera que la consigna es “me voy, pero con alguien entre las patas”. ¿O no?

Aunque se dice que Miyuli aún está ponderando asistir este lunes al debate con Duarte en el Noticiario de “Despierta con Loret”; la verdad no creo que vaya, pues no sería justo el dos contra uno.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *