La difamación

Papa
Papa Francisco FOTO FRANCO ORIGLIA/GETTY IMAGES
- en Sin categoría

Gustavo Cadena Mathey / 

Lo importante es que hablen de ti, aunque sea bien: Salvador Felipe Jacinto Dalí i Doménech, marqués de Dalí de Púbol. Pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX.

Buen día apreciado lector:

¿Qué cosas tan negativas habrá observado el Papa Francisco en los periodistas y los medios de su país y de Europa, que en los últimos meses no ha dejado de pedirles moderar desempeños?

De hecho, no solo a los argentinos y a los del viejo mundo, su mensaje lo dirige a todo el planeta; en los últimos días decía que el verdadero trabajo o la misión del periodista es llegar lo más cercano a la verdad de los hechos y no decir o escribir cosas que se sabe que no son verdad”.

Ha insistido en que los comunicadores especialmente, no debemos caer en “el terrorismo de los chismes”, pues “las palabras”, ojo, “pueden acabar con una persona o una familia”.

Entonces recordó a los periodistas que “un artículo que se publica hoy, aunque mañana se sustituya por otro” puede provocar que la vida de una persona “sea injustamente difamada y destruida para siempre”.

La crítica es legítima, así como la denuncia del mal, pero esto siempre respetando a la verdad, a los demás, su vida y a sus seres queridos”, señala el papá espiritual de millones de seres humanos incluso de los racionales.

No obstante, el pasado martes en el Día Mundial de los Animales, desde su casita de Ciudad del Vaticano, allí en la Vía de la Conciliación, la que separa a este Estado con el de Italia en la legendaria y eterna Roma, el hermano Francisco que tomó su nombre de aquel histórico varón que tenía “corazón de lis, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís”, según el poeta Rubén Darío, volvió a referirse a los trabajadores de la prensa.

Presentó un video promocional, como para sus contentos lo hacen acá El Peje o el niño azul, donde exhorta a los medios de comunicación a que se comprometan “por el bien del género humano y el planeta” y ruega que los periodistas “estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”.

Eso lo destacó durante un mensaje grabado y publicado en internet, que responde a su intención de abordar cada mes en un vídeo, los principales retos de la humanidad durante la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.

En esta ocasión, Don Jorge Bergoglio eligió analizar el papel que desempeñan los medios de comunicación a nivel internacional para animar a que fomenten “la cultura del encuentro.”

Suelo preguntarme: ¿Cómo se pueden poner los medios de comunicación al servicio de una cultura del encuentro? Necesitamos información que conduzca al compromiso por el bien del género humano y el planeta”, dijo el Papa Francisco.

Súmate conmigo en esta petición, para que los periodistas, en el ejercicio de la profesión, estén siempre motivados por el respeto a la verdad y un fuerte sentido ético”, agregó.

Bergoglio concluye la grabación dirigiéndose a la cámara y alentando a los espectadores a difundir esta intención.

En el vídeo, el Papa ilustra sus reflexiones con imágenes de estudios y oficinas donde los medios de comunicación desarrollan su labor y también con las de algunos periodistas que trabajan informando sobre El Vaticano, en el que no aparece la inmortal corresponsal de Televisa Valentina Alazraki.

En anteriores ocasiones, el Papa ha reflexionado también sobre asuntos como la indiferencia, la necesidad de ayudar a los más desfavorecidos, la explotación laboral, el diálogo y la paz, la protección del medio ambiente o la igualdad con las mujeres.

Según la Santa Sede todas las grabaciones están subtituladas en diez idiomas y presentan a Francisco enviando su mensaje pero también imágenes que acompañan e ilustran sus palabras.

Pues ojalá este mensaje llegue al corazón de los que tiene que llegar y reflexionen en la necesidad de dejar de contribuir a la difamación de las personas, o por lo menos a confirmar la veracidad de las informaciones que reciben y transmiten.

¡Lotería!, lo bueno ya se empieza a contar

Vaya, por fin hay señales más claras de acciones del gobierno federal en Veracruz. Por fin se habrán dado cuenta de la angustia con la que vivimos todos los días los veracruzanos. Esperemos que ahora sí se tomen acciones concretas nen lo primordial, que bien que sabe el Presidente de la República. ¡Ya basta de derramar sangre en Veracruz!, ¡ya basta Peña Nieto! ¡ya!, ¡ya!. ¡ya!

¡Y en domingo!, en el boletín se da a conocer que el Delegado de Gobernación Ángel Isaac Ochoa Pérez se reunió ayer con los diputados locales electos del PRI, PVEM y AVE para infoprmar la dinámica del trabajo del Gobierno Federal en Veracruz y poder reforzar acciones a favor de sus representados.

A la reunión asistieron los diputados electos por el Distrito I, Pánuco, Rodrigo García Escalante del  PVEM; por el Distrito VI, Papantla, Basílio Picazo Pérez del PRI; por el Distrito VIII, Misantla, Ernesto Cuevas Hernández de la Coalición PRI-PVEM,AVE; del Distrito XXVII, Acayucan, Fernando Kuri Kuri, también de la coalición “Para Mejorar Veracruz; del Distrito IV, Álamo, José Roberto Arenas Martínez de la Coalición “Para Mejorar Veracruz”; así como los diputados plurinominales por el PRI: Juan Nicolás Callejas Roldán, Luisa Ángela Soto Maldonado, Carlos Vasconcelos Guevara y Janet García Cruz. De todos ellos los veracruzanos tenemos la gran esperanza de que, ahora sí los diputados harán un trabajo responsable y honesto, por el bien de Veracruz.

(Y haber si alguien investiga cómo volvió la paz en Chihuahua y Tamaulipas, para aplicar esel plan en el estado)

Mientras tanto le deseo lo mejor para esta semana y lo invito a que busque en la red y disfrute en este momento de ese extraordinario poema “Los Motivos del Lobo”, de Rubén Darío. Y algo encontará allí sobre nuestro quehacer cotidiano.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *