Feminicidios y Cuenta Pública

Feminicidios
Génesis Urrutia FOTO: FACEBOOK
- en Opinión

Brenda Caballero / Una vez, una mujer con alta conciencia de género me decía que cualquier asesinato de mujer se considera feminicidio de inicio hasta que era descartado por la investigación de la Fiscalía.

Desde luego que muchos no estarán de acuerdo con esta idea, debido a que ante la Ley, hombres y mujeres somos iguales.

Recordemos que los feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y odio y pueden tener situaciones extremas de violencia contra mujeres y niñas. Incluso los que saben, afirman que las mujeres pueden sufrir humillación, maltrato físico, emocional, abuso sexual, hostigamiento, entre otros actos extremos.

No sé usted, pero últimamente he visto en los portales de internet más mujeres asesinadas en Veracruz. Sería bueno volver a preguntarle a la diputada Mónica Robles Barajas sobre la Alerta de Género que aseguró, llegaría a Veracruz el pasado mes de septiembre.

II

Hoy, Veracruz vuelve a ser noticia por jóvenes desaparecidos y ejecutados. Recordemos el caso de los cinco de Tierra blanca, donde se encontraba también Susana Tapia Garibo, de tan sólo 16 años.

El fin de semana se confirmó la muerte de otros tres jóvenes que estaban desaparecidos desde el  29 de septiembre, entre ellos otra mujer, Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, estudiante de la Universidad Veracruzana. Sus restos fueron encontrados en bolsas abandonadas en una carretera de Camarón de Tejeda. La familia, amigos y compañeros de Génesis habían hecho una intensa campaña para localizarla con volantes y en redes sociales con el hashtag  #HastaEncontrarteGénesis y #GenesisUrrutia. Ahora, después de lo sucedido, están convocando a una marcha a las 6 de la tarde en el Tranvía del Recuerdo, del Puerto de Veracruz con el #GeneVive para pedir justicia y otra, en Xalapa, en la Plaza Lerdo. ¿Cuántas jóvenes más serán levantadas y asesinadas en Veracruz?

III

En este mismo espacio, alguna vez habíamos comentado si las mujeres o los hombres eran más corruptos. En este mismo espacio habíamos dicho que los varones, según estudios de expertos, aunque las mujeres no estaban exentas de serlo.

¿Y mejores administradores de recursos públicos? ¿Los hombres o las mujeres?

Por eso, ahora que el Orfis presenta al Congreso los datos de la Cuenta Pública 2015 y los resultados de los municipios con presunto daño patrimonial, no puedo evitar hacer un análisis de cuántas mujeres encabezan esos Ayuntamientos.

Al revisar los 57 municipios, encontramos que son 7 los representados por mujeres: Ana Rosa Valdés, de Paso de Ovejas, por 29 millones 191 mil pesos; Adriana Imelda Maass Michel, de Cosamaloapan, por 7 millones 534 mil pesos; Adanery Medina Guerrero, de Tezonapa, por 2 millones 596 mil pesos; Martha Utrera Ortega, de Soledad de Doblado, por un millón 622 mil pesos; Rosaura Miranda Barrios, de Tampico Alto, por un millón 665 mil pesos; Maribel Díaz Toledo, de Jamapa, por un millón 179 mil pesos, y María de los Ángeles Martínez Martínez, de Río Blanco, por 841 mil pesos 759 mil pesos.

Desde luego que 7 contra 50 podría ser un buen dato para las mujeres, sin embargo, Paso de Ovejas encabeza la lista, y es una mujer la que lo gobierna, además de que la cifra observada representa un quebranto financiero para el municipio.

Aún falta solventar las observaciones y su evaluación o análisis a las solventaciones a satisfacción del Orfis para continuar con el procedimiento administrativo.

Por el momento, podríamos decir que de las 24 mujeres Alcaldesas en Veracruz, el Orfis observó a 7, lo que representa un 29 por ciento, cifra que podría considerarse hasta cierto punto satisfactoria en el desempeño laboral de la mujer en un puesto de elección popular.

Ahora que si observamos el partido político al que pertenecen, 6 son priístas y una sola panista, la de Río Blanco.

Y hablando de panistas, recuerdo el señalamiento que se había hecho por supuestos desvíos de recursos a la alcaldesa de Santiago Tuxtla, Claudia Acompa. No cabe duda que las apariencias engañan, pues ella no aparece en la lista aunque se vista de seda… o de Gucci.

Y siguiendo con los panistas, quien presentó su Gabinete, incluyente, plural, transparente y con equidad de género, fue el gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral, con un 50 por ciento de mujeres. Ojalá sea un buen presagio para Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *