Estados ya no tendrán control de sindicatos: STPSP

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Con la aprobación de la reforma constitucional en materia laboral desaparecerán las juntas estatales de conciliación y arbitraje. 

Así lo confirmó el titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), Fernando Aguilera de Hombre, quien añadió que también los estados perderían el control de los sindicatos y los contratos colectivos de trabajo. 

La reforma ya fue aprobada en el Senado de la República, situación que podría replicarse en la Cámara de Diputados federales, por lo que este mismo año podría publicarse en el Diario Oficial de la Federación. 

«La implementación tardaría un año más, durante ese año seguirán existiendo las juntas y las juntas darán seguimiento a los asuntos hasta que de hayan implementado los juzgados laborales».

«No es el único cambio, también en esa reforma constitucional se pretende que tengan un organismo autónomo que se cargue a nivel nacional del registro de contratos colectivos de trabajo y de los sindicatos, es decir, los estados dejarán de tener el control del registro de sindicatos y contratos», agregó. 

Lo anterior, explicó, con el objetivo de que la justicia laboral sea pronta, expedita y eficiente a nivel nacional. 

Sin embargo, admitió que dicha situación podría representar la centralización del poder, ocasionada por la deficiencia de las instancias estatales. 

«Sí es conveniente que se analice mejor, no se han preguntado a nivel nacional si tendrán delegaciones en todos los estados. Entonces hacer u obligar al trabajador o a los sindicatos a acudir siempre a la Ciudad de México a hacer su trámite». 

Finalmente, refirió que para firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo se necesitará una tarjeta electrónica para garantizar que todos los trabajadores estén de acuerdo con lo expuesto. 

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *