El más corrupto

Bocafloja
Xalapa, Ver. Javier Duarte de Ochoa FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Brenda Caballero / Al fondo se puede leer “Procuraduría General de la República”. En la entrada de la misma hay cinco policías y al frente de los mismos se ve al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, con documento en mano. Al pie de la foto de Saúl Ruiz se lee: “El gobernador de Veracruz Javier Duarte acude a la Fiscalía a declarar sobre supuestos actos de corrupción”.

Es la sección Internacional del portal de El País, fechado el 4 de octubre de este año. Pero ¿cuál es la importancia de una foto que fue tomada el 5 de agosto, hace dos meses, para uno de los diarios de mayor referencia de habla hispana?

Parece que la cabeza de la nota tiene la respuesta, en parte: Venezuela, el país más corrupto; México, el decimotercero.

Pero sí somos superados por Venezuela ¿Por qué no ponen una foto de su presidente Nicolás Maduro?

Posiblemente porque la nota fue hecha en México por Claudia Altamirano.

Luego entonces ¿Por qué no poner a Humberto Moreira, Fidel Herrera, Arturo Montiel, Carlos Romero Deschamps, Carlos Salinas de Gortari o Tomás Yarrington, por mencionar algunos mexicanos citados por la revista Forbes como los más corruptos en los últimos años?

Tal parece que las cosas han cambiado y el gobernador Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en la personificación de la corrupción en México. Incluso, si se actualizara la lista, seguramente se llevaría el premio mayor.

Aunque podrían existir otros factores, como las preguntas de la encuesta que hacen a los líderes de negocios de 141 economías mundiales.

¿Qué tan común es el desvío de fondos públicos a empresas o grupos? ¿Cómo calificas la ética de los políticos? ¿Qué tan común es el soborno por parte de las empresas?

Realmente con todo el asunto de las empresas fantasma, la quiebra del estado, las declaraciones de la Auditoría Superior de la Federación y las manifestaciones sociales bloqueando calles, han puesto al gobernador en el ojo del huracán que hasta se han olvidado del propio presidente del país y el conflicto de interés con Higa.

Pero México no es Veracruz y la corrupción se da en todo el país. Ojo: no es lo mismo decir que todos somos corruptos, como lo dijo Peña Nieto al emplear la metáfora del que esté libre de corrupción que tire la primera piedra. Algo así como para lavarnos el cerebro de que siempre ha existido, o que es un mal necesario.

Porque es cierto, la corrupción data de muchos años, pero también hay gente que es honesta y todos los días trabaja para llevar el sustento a su familia, y dentro de esos honestos, hay muchos veracruzanos, los cuales no tienen la culpa de tener un gobierno corrupto, y por lo tanto, no tiene porqué ser estigmatizado nuestro estado por otras entidades o fuera del país.

Lo mismo debe aplicar para que con la alternancia en Veracruz no se generalice en las dependencias gubernamentales que todos los que allí laboran son corruptos y se midan con la misma vara de los que saquearon al estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *