Mari, Maru y Erika

Érika
Érika Ayala
- en Opinión

Brenda Caballero / Pude hacerme una mastografía en el año 2005 y se vio que tenía muchos quistes en los dos senos, pero eran benignos. Sin embargo, desde entonces, me hacía revisiones ocasionales debido al temor del cáncer, pues mi hermano tuvo cáncer en el cerebro y de eso murió. En el año 2014, gracias a una mastografía y ultrasonido me detectaron un “carcinoma ductal infiltrante” en la mama derecha. El 12 de mayo de 2015 me practicaron una guía marcaje para la biopsia en el Hospital de la Mujer Militar en el Distrito Federal, pero me dejaron células cancerosas en los bordes, por lo que tuvieron que operarme nuevamente el 23 de junio para quitar esos bordes y también me quitaron 14 ganglios, los cuales todos estaban bien afortunadamente. Después de la segunda operación me mandaron 16 radioterapias, pero en el Distrito Federal otra vez, lo que fue para mí un verdadero problema, porque el Hospital Militar me da el tratamiento y las órdenes de pasaje foráneo, pero no el hospedaje ni los trasportes ni los alimentos…

Pero como ya he comentado antes, Dios nunca me ha abandonado y esta vez fueron las amigas del Grupo Juvecán Coatepec quienes me dieron un apoyo invaluable, tanto espiritual como económico. Después de las radiaciones me mandaron a fisioterapia para rehabilitar mi brazo y también me aconsejaron ponerme sábila en las partes radiadas, y sí me ayudó mucho. Finalmente pude regresar a Coatepec, a tratar de retomar mi vida, a seguir cuidando a mi niña, que tanto me necesita y a continuar con mis tratamientos. El doctor que me operó me dijo que el tumor fue descubierto muy a tiempo…

Los párrafos anteriores son parte del relato de María Ibarra que puede leerse completo en la Memoria Grupo Juvecan Coatepec (Juntas Venciendo al Cáncer) que se presentará el próximo 29 de octubre a las diez de la mañana en el Auditorio Municipal del Ayuntamiento de Coatepec, en conmemoración de su V Aniversario. No olvidemos que Octubre es el mes rosa de la sensibilización sobre el Cáncer de Mama y se celebra en todo el mundo, por eso en todo el mes estará presente el #MiLuchaEsRosa.

II

La Asociación Civil Veracruzanas Líderes de Opinión y de Acción (Veloa AC) tuvo recientemente como invitada a María Eugenia Rodríguez Mendoza, representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en el Estado de Veracruz, quien resalta la importancia de denunciar los delitos electorales a través del Fepadetel (01800 833 72 33), ante la Fiscalía o a través del Fepadenet, desde luego, de manera anónima, aunque se requiere precisar el cómo, cuándo y dónde del delito, además de que la denuncia se puede hacer antes o después de la elección.

Ante el cuestionamiento de que en la pasada elección hubo muchas irregularidades, afirmó que muchas no se denuncian o que algunas veces son de manera incompleta. Veracruz no ocupa uno de los primeros lugares en delitos electorales, está entre el cuarto y quinto lugar.

Recordó el triunfo que se tuvo al destituir a Ranulfo Márquez Hernández de la delegación de Sedesol. ¡Si los mexicanos se quedan callados, nunca va a pasar nada!

Exhortó también a denunciar a los que venden credenciales de elector falsas, pues muchos jóvenes están usándolas para entrar a los antros y definitivamente están corriendo riesgos contra su salud.

Aunque lo que me dejó con la boca abierta es que a pesar de que ya está tipificada la Violencia Política de Género, en Veracruz a la fecha, no hay ninguna querella sobre la misma. ¿Por qué no denunciamos? ¡Mire que conozco varios casos! A pesar de que Veracruz y Oaxaca son los únicos estados que han tipificado la Violencia Política de Género.

III

Que no haya denuncias no significa que no existan, me dice Erika Ayala Ríos, ante mi pregunta sobre la Violencia Política de Género, en Veracruz.

¿Qué es lo que tenemos que hacer? Se pregunta y contesta “México es un país de leyes, tenemos que generar la cultura del uso de las leyes”.

Muchas mujeres tenemos que externar cuando hemos sido objeto de violencia política, no debe pensarse que se es débil o que no se está hecho para esto, por el contrario, se necesita tener un gran valor para afrontar cuando eres objeto de este tipo de violencia”.

Se necesita hacer conciencia en las demás para darles confianza para que actúen”.

Erika resalta que necesitamos que después de la denuncia, no sea uno objeto de escarnio político, verbal, incluso de los mismos medios de comunicación, pues cuando se expone el tema de una mujer, ésta es más criticada y más juzgada que los varones.

Asegura que el PRI está muy ocupado en el tema de la Violencia Política de Género, incluso se están haciendo foros para mejorar la propuesta de ley en el Senado y en la Cámara de Diputados y hay un interés del presidente del partido, Enrique Ochoa, en la que no sólo sea un tema de discurso, sino de Acción.

Las mujeres debemos tener presente que nuestros infantes deben ser educados con igualdad desde casa, sean niños o niñas, con igualdad de responsabilidades, tenemos que ser congruentes. La mujeres tenemos la solución en nuestras manos porque somos las que creamos y procreamos a nuestros hijos ¡Debemos hacer conciencia en las nuevas generaciones!

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *