A la rectora, Peña ni la ve ni la escucha

Rectora
Sara Ladrón de Guevara FOTO: WEB
- en Opinión

Francisco Licona / A SARA LADRÓN DE GUEVARA, le vale lo que diga Hilario Barcelata… ella asegura que sí ha alzado la voz oportunamente. Luego de que el investigador, académico y economista Hilario Barcelata Chávez criticara que la carta hecha pública por la Rectora, Sara Ladrón de Guevara, dirigida al Presidente por inoportuna, infundada y tardía, el día de hoy la Rectora minimizó esos comentarios pues aseguró: “Esta es la tercera vez que escribo una carta al Presidente, es la primera vez que la hago pública”. Hábilmente la Rectora por un lado envió a la Secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, Clementina Guerrero García, a asegurar que la máxima casa de estudios cuenta con los fondos necesarios para el pago de aguinaldos de los trabajadores, y por otro expresó ella misma que ha acudido a todas las instancias y a todos los niveles de poder para exigir que se cumpla con todo lo que le corresponda a la veracruzana, se trata -dijo- a una cantidad que es mayor a un presupuesto anual de la UV. En descargo, habría que reconocer que es cierto, que la Rectora ha ido a donde ha podido, incluso al Senado de la República pero algo está pasando porque los resultados no se ven y la UV sigue padeciendo la falta de atención presidencial. ¿Será que como dice Hilario sus reclamos han resultado infundados? ¿O será que como dice el Secretario de Finanzas, Gómez Pelegrín, sí se le debe pero no lo que ella dice? A estas alturas del año algo queda claro… si le pagan, lo hará la próxima administración, porque ésta, está en chino.

UNA CARICATURA y un mal chiste. Así es como Isabel Arvide ve a Veracruz. De nuevo el periodista Ramsés Yunes y La Invasora UniNoticias del 88.9 de FM se vistió de gala con la entrevista a la periodista y escritora Isabel Arvide. En su estilo franco y ágil, Ramsés desgrana temas difíciles y allí recae la valía del entrevistador, en hacer que el entrevistado se sienta con la confianza suficiente para decir lo que el público espera escuchar. Isabel vino a Veracruz a presentar su libro “Entre políticos y Rufianes” y Ramsés riendo para romper el hielo le dijo: “Como que no se da mucho eso en este país ¿verdad?”. De allí en adelante todo fluyó, pues Arvide se explayó, “Siempre nos quedamos cortos, veo a Veracruz como una caricatura, como un mal chiste. Son tantas las cosas y lo que está documentado y la PGR no hace caso”…Es algo inverosímil, recalcó, dijo que el Programa de Protección a Periodistas es un fracaso y explicó el porqué. Su libro trata de actores principales como Mario Villanueva, ex gobernador de Quintana Roo, y de Carlos Jonguitud Barrios, pero recalcó que también de Javier Duarte y de Elba Esther Gordillo. Isabel Arvide, con cuarenta años de periodista, es la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Periodismo en el concepto de opinión. Hubo la percepción en que la personalidad de la periodista en sí, eclipsó y acaparó la atención de la presentación del libro, el cual no deja de ser interesante. Pero Isabel Arvide es inigualable y fue invitada a venir a Veracruz por el excelente amigo Ángel Álvaro Peña.

CÁRDENO SHAADI y las locuras del Emperador con problemas de conducta… ¡Ufff! ¿Alguien pudo imaginarse que seguido de un grito de “¡Viva México!” iría otro de “¡Viva Javier Duarte!”?… Pues sucedió.  Precisamente frente a la estatua del cura Miguel Hidalgo y Costilla, durante la guardia de honor que acostumbran hacer las dependencias de gobierno  y grupos oficiales en este mes patrio. Los abucheos no se hicieron esperar en contra de su autor, José Ramón Cárdeno Shaadi, secretario particular de Javier Duarte de Ochoa. Luego del alboroto popular, dijo a los reporteros que su jefe no pedirá licencia hasta el fin de su mandato Constitucional y que cuando se vaya se darán cuenta del gobernador que tuvieron y lo van a extrañar. “Es un gran gobernador” recalcó. Las crónicas y comentarios que llegan desde el Parque de los Berros, la única explicación que se le encuentran a esas apologéticas alabanzas, son las que le han llevado a este personaje a cometer toda clase de locuras, actos de prepotencia, incluyendo el acoso sexual a trabajadoras de su oficina… Disculpe, pero así no piensa el pueblo señor Cárdeno.

¿SE LA ARRIMAN? ¿LA ACOSAN? Ya actualizó la Secretaría de Seguridad Pública el protocolo y guía de actuación ante el hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres… La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del área de Unidad de Género y en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), llevó a cabo la segunda mesa de trabajo para la elaboración de protocolo y guía de actuación de hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres, con el objetivo de tomar las medidas necesarias respecto a este tema. La titular del área de Unidad de Género, Natalia Hernández Saavedra, explicó que el protocolo se elaboró en el mes de noviembre de 2015, en conjunto con los 20 enlaces de Género de la SSP, y fue actualizado para que sea incorporado a la dependencia tras haber sido aprobado por el secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín. De esta forma, la instancia estatal sigue integrando acciones, políticas públicas con una perspectiva de género, tanto al interior como al exterior, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *