¡Huyen diputados!… por órdenes superiores

Politizar
César Camacho Quiroz FOTO: GOOGLE
- en Opinión

Francisco Licona / CÉSAR CAMACHO QUIROZ, líder de la bancada tricolor en San Lázaro, fue quien dio la orden a los diputados federales veracruzanos para que huyeran de los reporteros al final de la sesión ordinaria del martes pasado. Nadie lo quería decir, pero  Política al Día Express, obtuvo el dato. Camacho le sabe y le entiende al viejo estilo en el que en boca cerrada no entran moscas y es mejor una graciosa huida que una apasionada entrega, como decía el viejo cronista taurino Pepe Alameda. Camacho es y será un fuerte defensor de los priistas y si es gobernador más. Acaso debió usar un vocero en la bancada, pero esa ya es otra historia. Quienes lo conocen saben que con Camacho Quiroz no se juega, y la disciplina es la disciplina. Por eso corrieron algunos diputados federales de los reporteros, y el queme les llegó hasta con intereses. Ayer, en las notas nacionales claro que fueron la comidilla. Por ejemplo, Bajo Reserva de El Universal, advirtió “Huyen fieles de Duarte”. “Salieron en estampida de San Lázaro, antes que responder sobre el desplegado que publicaron el fin de semana para protestar por las acciones de la dirigencia del partido contra Javier Duarte. Tarek Abdalá literalmente corrió para evitar el acecho. Adolfo Mota pidió un momento a los reporteros, salió aprisa  y no volvió aparecer por ningún lado. Sofía De León Maza también pidió tiempo fuera y evitó dar algún comentario. Erick Lagos, se escurrió y se alejó lo más que pudo. Total, que la hicieron de magos para desaparecer y no dar la cara”. Pero no fue lo único, en El Financiero se escribió “Casi en bloque, hicieron mutis los 16 legisladores veracruzanos y evitaron dar entrevistas, pero la diputada María del Carmen Pinete sí habló y demandó “transparencia en el caso»”. Y como colofón, la columna “Trascendió” de Milenio escribe “Tarek Abdala huyó del pleno en cuanto se percató de que sería cuestionado con respecto a la pérdida de los derechos partidistas de Javier Duarte. El ex tesorero estuvo a punto de estrellarse en la puerta de acceso al pleno de San Lázaro con tal de no ser entrevistado. Ni aguantan nada”… ¡Uf! ¿Qué pasó? Actuando así los diputados dejaron mucho a la imaginación como por ejemplo que la prensa solo es aceptada cuando les sirve a sus intereses pero cuando los critican son voraces vampiros a los que hay que correr. Pero bueno, donde manda Capitán Camacho, no gobierno marinero jarocho.

HILARLO BARCELATA CHÁVEZ, economista e investigador, dio machetazo al caballo de espadas. De inoportuna, infundada y tardía calificó Barcelata la carta que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, envió al Presidente de la República, en la que solicita su intervención para que el Gobierno de Veracruz le pague la enorme deuda. Es claro que las guerras al interior del  equipo de transición comienzan a asomarse; algo pasó en la UV,  donde todos jalaban bonito. Todo iba muy bien, los Foros para formular el Plan Veracruzano de Desarrollo les quedaron muy coquetos, y, sin embargo, la tormenta aparece en Rectoría… Hilario tiene razón, Sara no fue oportuna, eso debió hacerlo antes de decidir autocensurarse en su autopropuesta “veda electoral”. Al interior de la UV hay temor de que los problemas económicos afecten el pago de aguinaldos, y ante eso, júrelo, hasta los trabajadores universitarios tomarían no sólo Rectoría sino también las calles. ¿Qué pasa? ¿Con Sarita ya ganaron, ya les sirvió y se aprestan a desecharla? O ¿no le pidió permiso al electo para enviar esa carta?

¿QUIÉNES DIALOGAN? ¿Líderes que no controlan? ¿Gobierno que no gobierna? Duarte está en los estertores de su fallido gobierno. La situación es caótica y, a confesión de parte, el Gobierno no es capaz de resolverla. A pesar de que la cúpula gruesa del poder como el propio gobernador Javier Duarte, y Xóchitl Osorio, Gómez Pelegrín y Flavino Ríos (titulares de la SEV, Sefiplan y la SEGOB, respectivamente), acordaron la paz con Manuel Arellano Méndez y Ricardo Diz Herlindo, “líderes” de los sindicatos magisteriales mayoritarios, los bloqueos y el caos en la Capital y otras ciudades importantes del Estado siguen y amenazan, ahora ”por la libre” como “Magisterio Unido Veracruzano”, no solo en continuar, sino con endurecer. Entonces ¿En manos de quién está la gobernabilidad de Veracruz? ¿Quién defiende los intereses de la sociedad? Y por si los maestros hubieran sido poco, ayer mismo también entraron los Cardenistas a Xalapa. Y aguas, en dos días más, si no pagan las pensiones y jubilaciones, seguro también tomarán calles los viejecitos, que podrían adicionarse a campesinos dirigidos por Edmundo y Martín Cristóbal Cruz, quienes también se aprestan a invadir Xalapa y Tuxpan. ¿Qué sigue? En Veracruz los nubarrones de tormenta se ennegrecen y ocultan el Sol.

¿SE LA ARRIMAN? ¿La acosan? Ya actualizó la Secretaría de Seguridad Pública el protocolo y guía de actuación ante el hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del área de Unidad de Género y en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), llevó a cabo la segunda mesa de trabajo para la elaboración de protocolo y guía de actuación de hostigamiento y acoso sexual contra las mujeres, con el objetivo de tomar las medidas necesarias respecto a este tema. La titular del área de Unidad de Género, Natalia Hernández Saavedra, explicó que el protocolo se elaboró en el mes de noviembre de 2015, en conjunto con los 20 enlaces de Género de la SSP, y fue actualizado para que sea incorporado a la dependencia tras haber sido aprobado por el secretario de Seguridad Pública, José Nabor Nava Holguín. De esta forma, la instancia estatal sigue integrando acciones, políticas públicas con una perspectiva de género, tanto al interior como al exterior, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *