Voraz invasión en áreas naturales protegidas en Xalapa, denuncian investigadores del Inecol

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Un grupo de invasores deforestaron nueve hectáreas de las áreas verdes protegidas en la ciudad de Xalapa, denunciaron los investigadores del Instituto de Ecología (Inecol).

La zona dañada se ubica en la colonia Mártires de Chicago, donde una organización de “campesinos” se apoderó de los terrenos.

De acuerdo con el gerente del Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, Orlik Gómez García, se trata de una voraz invasión que no tendría que haberse permitido y por lo tanto exige que las autoridades estatales y municipales actúen para evitar que la problemática en esa zona siga en aumento.

Este bosque fue decretado como área natural protegida en septiembre de 2015 por el Gobierno del Estado de Veracruz a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), sin embargo para las organizaciones campesinas no importó y se las apropiaron.

El área está protegida bajo el esquema de Archipiélago de Bosques y Selvas integrado por cinco mil 600 hectáreas. Con este nombramiento se impide el cambio de uso de suelo y también se estableció la prohibición de modificar las áreas restringidas.

Bastó menos de un año —desde el decreto— para que los terrenos fueran invadidos y deforestados.

Se trata del primer archipiélago del país que busca proteger los remanentes de vegetación natural que existen dentro de la capital veracruzana y que prestan servicios ambientales muy fundamentales para la vida.

«Nos enteramos que es un polígono muy amplio en la colonia Mártires de Chicago, que nueve hectáreas fueron invadidas y ya fueron deforestadas con máquina».

Transformaron la vegetación a una zona abierta al «puro estilo de los invasores profesionales». Hasta el momento no tienen identificados a qué grupos campesinos pertenecen.

El gerente del Jardín Botánico hizo el llamado a Sedema, dependencia a cargo de Víctor Alvarado Martínez y también al Ayuntamiento de Xalapa, administración encabezada por Américo Zúñiga Martínez, para que ejerzan acciones legales en contra de quienes se haya apoderado y afectado el entorno ecológico.

Con este decreto se deberán conservar y restaurar los territorios que están dentro del nombrado “archipiélago”, primera reserva de este tipo en el país en la categoría “corredor biológico multifuncional”. La integran diferentes ecosistemas como bosques de niebla y algunas espacios de selva baja caducifolia, los cuales pueden alojar hasta el 84 por ciento de las especies de flora y fauna, y por ello son zonas de alto valor ambiental.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *