¿Tiene sentido celebrar el 15 de septiembre?

Mexicano
Grito de Independencia FOTO: CIUDADANÍA EXPRESS
- en Avenida Principal, Carrusel

mexicanoEn su más reciente artículo, el escritor y periodista Armando Ortiz reflexiona sobre lo que significa el 15 de septiembre para los mexicanos y si todavía debemos celebrar: «En ese día la gente iba voluntariamente a las plazas públicas a escuchar la arenga, ese grito que exigía libertad para un pueblo que se formaba nación y que poco a poco fue haciendo patria. En ese día dejamos de ser hijos de españoles, dejamos de ser nativos de este territorio, dejamos de ser extranjeros en nuestra propia tierra, en ese día, entre los dolores de parto de una guerra de independencia empezamos a hacer patria.

»Pero un día la fiesta terminó. Un día nos dimos cuenta que no éramos independientes y que esa hermandad tan promocionada sólo era una bastardía para aquellos que nos gobernaban. Un día nos dimos cuenta de la traición. Los traidores fueron nuestros gobernantes que sólo usaron el sentir patrio para explotarnos, para manipularnos, para derrocar nuestra voluntad e imponer la suya.

»Ese día nosotros agua de jamaica y gordas de frijol, mientras ellos en palacio jamón serrano, vino del Rioja y paella valenciana. ¿Dónde chingados dejaron la independencia? Ahí se quedó, arrumbada en un discurso arcaico que les impedía vender el país al mejor postor. Por eso había que olvidar ese discurso, por eso había que arrumbarlo en algún rincón olvidado, porque con ese discurso de independencia, cómo cláusula de contrato, era imposible vender el país». Para leer el artículo completo siga este enlace: https://libertadbajopalabra.com/2016/09/18/15-septiembre-dia-la-fiesta-termino/

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *