25 mil hectáreas de cafetales fueron devastados en Veracruz durante los últimos 10 años

Cafetales
Cafetales de Veracruz FOTO: TIERRA FÉRTIL
- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. En los últimos 10 años, 25 mil hectáreas de cafetales fueron devastados en el estado de Veracruz, informó el integrante del Comité de cafetaleros en Coatepec, Fernando Celis Callejas.

Explicó que se derivó por el crecimiento de las ciudades y la zona cañera, siendo estos los principales factores que provocaron que las plantas de café fueran retiradas para darles otro uso a esas tierras.

Además la roya que desde 2013 comenzó a dañar los cultivos, hizo que aumentarán las necesidades de derribar los plantíos ante la falta de recursos económicos y la indiferencia de las dependencias como Sagarpa y Sedarpa por la imposibilidad de detener la plaga.

Las afectaciones inmediatamente fueron notorias porque en la entidad veracruzana, indicó que Sagarpa reportó sólo cosecha del 70 por ciento entre 2013 y 2016.

La dependencia federal hasta 2012 indicó que la producción en la entidad era de 1 millón 100 mil sacos, es decir 1.3 quintales de café.

Y para este 2016 apenas se logró la cosecha de 764 mil quintales, lo que significa una pérdida del 46 por ciento tan sólo este año.

«Para que no ocurrieran los daños tan severos eran necesarios los programas emergentes como el empleo temporal que con eso se ayuda a la contratación de más gente que ayude a trabajar y cuidar las cosechas».

También hizo referencia a que las condiciones climatológicas como mayores lluvias y fríos más intensos, provocaron que las cosechas de café fueron aún más graves.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *