Diputados federales… No es ningún “favorcito»

Juicio
Congreso Federal FOTO: GOOGLE
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Legisladores se alquilaron para servir…

*No es noticia que quieran apoyar MAYL… es obligación

*Lo que sí debe sorprendernos a los ciudadanos

*Cambios en gabinete de EPN… Osorio, el ganón…

* Renuncian Videgaray, Aportela y Aristóteles

*Meade recibe instrucciones; apretar más el gasto desde SHCP

*Habrá más cambios en equipo peñista

*Pepe Yunes… chamba y política… Está firme y fuerte

*En el ORFIS se pusieron los anteojos… Denuncian a tres

*Hay acaldes con Estrella… y otros Estrellados

*** Para eso se alquilaron… El grado de descomposición política y social en Veracruz ha llegado a niveles de putrefacción tal que ahora hasta es necesarios armar toda un parafernalia como la que traen los legisladores federales del PRI y PVEM, tan solo para anunciar que harán lo que en realidad es su obligación… APOYAR AL GOBERNADOR DEL ESTADO.

*** ¿Un favorcito? Y es que los legisladores olvidan que en sus respectivos distritos deben representar los intereses de todos los ciudadanos, independientemente del partido que los llevó a  ser diputados… Una vez asumidos los cargos de elección popular, los alcaldes, legisladores, gobernadores y presidente de la República deben trabajar en favor de todos los ciudadanos sin excepción… Por eso es lamentable y hasta grave que los diputados federales quieran hacer noticia el hecho de que trabajarán para apoyar al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, que en realidad es lo que tienen que hacer, para eso se alquilaron y para eso se les paga, no por que sea Yunes Linares, sino porque todos ellos se deben a los ciudadanos… Así que no es ningún “favorcito”… y tampoco debe ser noticia que los diputados quieran trabajar…

*** Lo que sí debería de sorprender En cambio, existen otros asuntos que si deberían de ser noticia y que deberían de seguir sorprendiendo, como los numerosos y cada vez más violentos casos de secuestros y asesinatos, las desapariciones de gente, o las fosas clandestinas que contienen cientos de cadáveres, son hechos que están pasando a ser algo así como parte del paisaje cotidiano de la sociedad y vivir con miedo se va haciendo costumbre. ¿No es aberrante?…

*** ¡Dos enroques! Los dos cambios en el gabinete presidencial anunciados este miércoles por el presidente Enrique Peña Nieto, que realmente fueron enroques ante la renuncia del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, cuyo cargo fue asumido por José Antonio Meade Kuribeña, dejando a su vez la SEDESOL, que fue ocupada por el  subsecretario de Gobernación Enrique Miranda Nava, en realidad estaría causando más efectos por las renuncias en cascada en la dependencia que dejó Videgaray…

*** ¡Los de abajo! Aristóteles Núñez renunció a la jefatura del Servicio de Administración Tributaria (SAT)…. Y Luego de la dimisión de Núñez, Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda también presentó su renuncia a la dependencia… Esas tres dimisiones (Aristóteles, Aportela y Videgaray) son las que en verdad están causando ciertos movimientos telúricos entre algunos miembros de la clase política veracruzana…

*** ¡Firme y fuerte! En realidad es difícil que esos movimientos del gabinete presidencial pudieran causar “temblorcitos” entre los grupos veracruzanos y mucho menos en el del senador José Francisco Yunes Zorrilla, como se ha comenzado a especular aquí, ya que en todo caso, Pepe Yunes tiene vínculos importantes con Meade también, pero el legislador ha tenido el cuidado de ir guardando una sana y respetuosa distancia entre ambos personajes y el trabajo político de gestión que está haciendo acá y con resultados muy interesantes…

*** ¡Nebuloso! Pero sí es interesante esperar a ver los efectos negativos para unos, pero muy positivos para otros aquí… y no nos referimos necesariamente a la cosa política-electoral… Por ejemplo, ese “apretón”  al gasto que ordenó Peña Nieto este miércoles, incluye muchas reducciones y más limitaciones… Y por supuesto que todo eso incide de manera directa sobre las entidades que están encauzando esfuerzos para lograr algún “rescate financiero, como por ejemplo en Veracruz… y eso, sin duda podría generar algún panorama adverso para la ya muy próxima administración de Miguel Ángel Yunes Linares, quien ya argumentado que recibe un estado financieramente estrangulado…

*** ¡A ver…! Sin embargo, Meade Kuribeña ya lidió durante el pasado sexenio con esas cuestiones y de una forma u otra, pudo solventar esas situaciones de emergencias financieras en las entidades del país… A ver… vamos a ver…

*** ¡Ganón! Y sí, un beneficiario evidente con esos cambios, es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cuyo ex subsecretario, hoy es titular de la SEDESOL…

*** ¡Y los que faltan! También es verdad que se prevén más cambios… de hecho, si vieron la conferencia de prensa del presidente Peña Nieto, ahí estaba Roberto Campa Cifrián, quien se quedó con el palo al hombro, ya que se le mencionaba como nuevo secretario de Gobernación, pero no llegó y tampoco se fue Osorio, como se habría filtrado en una lista hace unas semanas… Falta saber, por ejemplo quien va a la subsecretaria de Gobernación que dejó vacante el ahora titular de la SEDESOL… entro otros…

*** ¡Tarde pero…! Qué bueno que el ORFIS estatal se pusieron los lentes y ya no solo detectaron presunto daño patrimonial por 940 millones de pesos y denunció penalmente a 3 funcionarios de tres dependencias estatales distintas, que son Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), SEDESOL y Protección Civil (PC), lo malo es que dicha denuncia es por las empresas fantasma que ya antes habían denunciado otros…

*** ¡Alcaldes con estrellita! Nos obstante la arranquera financiera que priva en muchos municipios veracruzanos, hemos observado a algunos como Catemaco, San Andrés Tuxtla, Tuxpan, Veracruz, Boca del Río o Xalapa, entre otros (pocos por cierto) en los que  las obras son notables y son muy numerosas…

*** ¡Alcaldes estrellados! En cambio, se observa a muchos otros municipios, en los que quisieran brincarse el día del informe de labores ya muy próximo, simplemente porque no tienen nada que informar a los ciudadanos…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *