Javier Duarte, el twittero mayor

Twittero
Xalapa, Ver.- El exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa FOTO: AGENCIA FOTOVER
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / El lunes de esta semana el gobernador Javier Duarte dijo en un mensaje vía Twitter que él nunca había rehuido de su responsabilidad, que siempre había dado la cara. Sin embargo, la mañana del martes al ser abordado por algunos periodistas a su entrada a la sede del SAT en Xalapa, Veracruz dijo que para responder a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) «basta y sobra con mi Twitter».

Es decir, rehúye dar la cara, como tanto presume, pues le basta la máscara del Twitter para enfrentar cuestionamientos tan duros como los que le hiciera Juan Manuel Portal quien aseguró que en el mes de noviembre de 2015 Javier Duarte había acudido a su oficina para hacer la promesa de que en una semana llevaría los documentos que solventaban las irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación le señalaba. No fue a la semana, fue a las dos semanas con carpetas vacías, según acusación de Juan Manuel Portal y con un fotógrafo para tomarse la foto.

Temprano por la mañana Javier Duarte, quien no ha aceptado la invitación de Carlos Loret para enfrentar las acusaciones en su contra escribió al auditor de la federación y al mismo Carlos Loret: “La última vez que me reuní con el Auditor Superior de la Federación fue en privado en Xalapa, no hubo ni carpetas ni fotógrafo. @CarlosLoret”. En ese mismo momento mandó un segundo mensaje: “Las denuncias que la ASF presentó están siendo atendidas, en algunos casos se ha determinado el NO ejercicio de la acción penal @CarlosLoret”.

Sin embargo el auditor de la federación insiste en que de los 35 mil millones que no se han podido comprobar, sólo se han solventado 900 millones, lo que le ha tomado al gobierno de Veracruz meses enteros. Sobre los 34 mil millones restantes, pregunta el mismo auditor, ¿dónde están?

Sobre el adeudo con la empresa Intermercado en un primer mensaje el gobernador escribió lo siguiente: “Existe sólo un adeudo con la empresa Intermercado por 13 mdp cuya clave de préstamos vía descuento de nómina está cancelada. @CarlosLoret”. Es decir, Duarte reconoce el adeudo con Intermercado. Sin embargo, en un segundo mensaje escrito ya en la tarde del martes escribió: “Informo que el @GobiernoVer no tiene ningún pasivo ni tiene relación financiera alguna con la empresa Intermercado. @CarlosLoret”. ¿Y por qué ese cambio repentino? A pues es que alguno de sus súper asesores le dijo que el dueño de Intermercado era secretario particular de Miguel Ángel Yunes Linares: “A propósito el dueño de la empresa prestamista Intermercado, el Sr Gidi, es el Srio Particular de Miguel A Yunes. @CarlosLoret”.

Por supuesto que el adeudo existe, y es que el gobierno descontaba vía nómina a los trabajadores de gobierno que adquirían productos a crédito con esta empresa. El monto de esos descuentos debería haber sido canalizado a la empresa Intermercado, que es la que otorgaba los productos, pero el gobierno hacía los descuentos y se quedaba con el dinero. La empresa Intermercado tiene nueve demandas en contra de funcionarios duartistas que se han visto involucrados en este robo.

Ya en el mismo viaje y con ganas de fregar el twittero mayor, Javier Duarte, le dio un empellón a la Universidad Veracruzana por las declaraciones de la rectora Sara Ladrón de Guevara quien señaló que el gobierno quería cobrarles la retención del ISR que ya Finanzas descontaba a los trabajadores de la UV. Duarte, quien no quiso acudir al informe de Sara por no ver a su archienemigo le reviró: “Y por último la #UV está solicitando un convenio al @GobiernoVer con la finalidad de que nosotros absorbamos su pago de ISR. @CarlosLoret”.

Bien dice Javier Duarte, el que siempre da la cara, para qué ir a trabajar a palacio de gobierno, si «basta y sobra con mi Twitter».

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *