Por unanimidad, SCJN desecha blindaje anticorrupción para los Duarte

SCJN
Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN)
- en Carrusel, Nacionales

Francisco de Luna / Xalapa, Ver. Las leyes anticorrupción promovidas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y aprobadas por el Congreso de Veracruz, fueron invalidadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los ministros indicaron que se trata de una violación a la Reforma Constitucional de 2015 pues los diputados de la legislatura local no tienen las facultades para aprobar estas materias.

Además de Veracruz, también fueron anuladas las leyes de anticorrupción del estado de Chihuahua en donde gobierna César Duarte.

En el pleno se discutió y resolvió la acción de inconstitucionalidad contra las autoridades veracruzanas, en la que la Procuraduría General de la República (PGR) demandó la invalidez de reformas a la Constitución política y de las Leyes de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas, Orgánica de la Fiscalía General y Orgánica del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Todas ellas fueron impulsadas por el gobernador Javier Duarte y avaladas por el Congreso de la entidad.

Los fallos fueron realizados por los ministros José Ramón Cossío y Javier Laynez, quienes consideraron que ambas entidades realizaron una “actuación precipitada” al legislar antes de la plena entrada en vigor las leyes generales del Sistema Nacional Anticorrupción.

Por unanimidad de 10 votos el Tribunal Constitucional resolvió que las reformas a las leyes anticorrupción en dichas entidades no respetaron los plazos previstos en la reforma de mayo de 2015 en la materia.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *