Microfinanzas y educación financiera

Microfinanzas
Foro Microfinanzas y Educación Financiera realizado por la Sedarpa FOTO: SEDARPA
- en Opinión

Elena Córdova / La revista Forbes, en su edición de México, público en días pasados un interesante artículo escrito por Antonio Junco y en el cual, para efectos del tema cito: “La educación financiera debe verse siempre como un proceso dinámico y acorde al patrimonio de cada estrato social, porque tienen objetivos, planes y un acceso a alternativas de financiamiento o ahorro distintas…el experto en economía y finanzas, agrega un importante dato a su texto, que vale la pena sumar y que dice: “un estudio sobre ´Conocimientos financieros básicos de la juventud en Latinoamérica y el Caribe´, conducido por MasterCard este año en 11 mercados de la región, el 66% de los jóvenes mexicanos entrevistados califican su conocimiento financiero por debajo del promedio. Esto representa una gran oportunidad para los actores involucrados en temas de educación financiera, en elevar ese nivel y proveer a la población mejores herramientas e información adecuada a través de programas de educación financiera…

Por otro lado, pero en ese sentido, las Microfinanzas nos suenan a algo así como un negocio, empresa u operación financiera en pequeño, coloquialmente hablando. No estamos lejos del todo, pues si, en realidad son préstamos que se dirigen a personas o a grupos con pocos medios económicosque normalmente están excluidos del sistema financiero tradicional (bancos, casa de crédito, financieras, etcétera.)  y también define los negocios que crecen o crecieron alrededor de estas actividades en pequeño.

Ahora bien. En nuestro país, curiosamente, apenas el diez por ciento las instituciones de banca y crédito tradicionales y más reconocidas, promueven programas de educación financiera sobre los servicios y productos que ofrecen. Al no saberlo ni tener un conocimiento pleno de ello ¿Y cómo repercute ello en el ciudadano común? por dar un simple ejemplo, cuando contratan un crédito con un banco sin buscar opciones y por ello obtienen financiamiento con una tasa de interés muy alta, con las consecuencias económicas y a veces jurídicas a corto o largo plazo.

Actualmente la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoce que el financiamiento es una palanca de desarrollo que incentiva la inversión en capital y las actividades económicas. Tomando en cuenta que, únicamente el 1.5% del financiamiento total de la economía se canaliza al sector rural y que uno de los principales obstáculos para los pequeños productores agroalimentarios es que no encuentran en la banca de desarrollo ni en la comercial ni otras opciones accesibles para sus condiciones productivas. Tan así que solo el 6% de las unidades de producción agropecuaria tienen acceso al crédito institucional. Es por ello que el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, a través de la iniciativa “El campo en nuestras manos”, se ha dado a la tarea de implementar y llevar a cabo con mucho éxito “Foros de Microfinanzas y Educación Financiera” en todos los Estados del País. Trabajos que ponen especial énfasis en las mujeres rurales, las mujeres del campo. Pues el Secretario entiende y reconoce que, con una mejor educación financiera, ellas, obtendrán conocimientos prácticos para manejar eficientemente sus recursos, planear su economía doméstica y utilizar racionalmente los servicios financieros que les permita obtener mejor calidad de vida.

Actualmente 14.1 millones de mujeres habitan en zonas rurales, de las cuales 5.3 millones son indígenas. 10.9 millones se dedican a la productividad agrícola o pecuaria, es decir, el 78% de las mujeres que habitan en zonas rurales. (Fuente del SIAP con datos del INEGI)

Dichos foros son impartidos por instituciones financieras como: Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Forestal y Pesquero (FND), y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI); con las que se busca acercar a las mujeres a la productividad, capacitarlas, guiarlas, potencializar su gran talento, fomentar su instinto emprendedor, valorar su capacidad de ser buenas administradoras, difundir como con lo poco dan seguridad alimentaria, y contribuyen en la economía familiar y en la del país.

Como veracruzana, aquí me aviento un comercial, hago a nombre de la dependencia y su titular, el secretario José Calzada Rovirosa, una cordial invitación para que asistan al “Foro de Microfinanzas y Educación Financiera”, que se llevará a cabo en el salón Ghal, el día lunes 5 de septiembre a las 09:00 hrs. Sobra decir que será muy interesante y se aprenderá mucho de este tema, por la calidad de los expositores.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *