A corazón abierto…

Corazón
El Colectivo Solecito de Veracruz anunció el descubrimiento de 75 fosas en la ciudad de Veracruz FOTO: MEGANOTICIAS
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Para la Fiscal encargada de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía General de Duarte, la localización de cientos de cuerpos de desaparecidos en Veracruz es una “causa común” entre la dependencia y los familiares de la víctimas… Pero para los familiares de las víctimas ni es ni ha sido nunca una “causa común” entre la Fiscalía y ellos porque jamás los han ayudado, y porque nunca han comprendido que la “operación búsqueda” para ellas y ellos, no es un “procedimiento”, sino una operación a corazón abierto.

Ayer el colectivo de búsqueda de víctimas de desaparición en la entidad “Solecito”, confirmó el hallazgo de 75 fosas clandestinas en una colonia de la zona norte del puerto de Veracruz, tan sólo en 8 encontraron más de 200 cuerpos… Acto seguido la Fiscalía General de Duarte enviaba a Rosario Zamora, conocida entre sus compañeros como “la chacala”, a responderles que es “irresponsable” decir una cifra aún, pero que sin duda es una “causa común”  entre los familiares y la dependencia, “encontrar a sus seres queridos”…

Como se nota que la funcionaria es una “digna” representante de Luis Ángel Bravo y Javier Duarte.

Como se nota que no se ha tomado nunca “la molestia” de mirar a los ojos a las madres  y a los padres que conforman los colectivos de búsqueda NO de “personas” DESAPARECIDAS, sino DE FAMILIARES desaparecidos.

Como se nota que no se ha puesto la encargada de “atenderlos” ni un maldito segundo en sus zapatos.

Como se nota que no es a uno de sus  “seres queridos” a los que espera y no espera encontrar en un pedazo de tierra, en un tambo de basura, o en una bolsa negra a orillas de alguna carretera.

Como se nota que sus informantes solo se limitan a pasarles el reporte “del madrazo mediático” propinado, porque NUNCA ni por error, les piden que se fijen en los rostros de las y los denunciantes después de cada rueda de prensa.

Como se nota que no les importa saber que un par de horas más tarde de informar a la gente lo que de VERDAD  está ocurriendo en el estado,  todo ese valor, toda esa entereza, todo ese arrojo, se transforma en un indescifrable gesto de dolor, en una mirada que narra una profunda tristeza, en un vacío que saben que nada ni nadie podrá llenar jamás, en un inaudible grito de desesperación…

Eran las tres de la tarde y apenas desayunaban… Las madres del “Solecito” seguían en el hotel Villas Las Margaritas de la ciudad de Xalapa aunque la rueda de prensa había terminado varias horas antes. Había que comer algo pero no se habían acordado.  Estaban concentradas en digerir primero lo que acababan de informarle a los medios. Pocas hablaban entre sí.  Ninguna se esforzaba por disimular su duelo… No solo se trata de los  cientos de hijos de alguien, de hermanos de alguien, de padres de alguien, de amigos de alguien recientemente encontrados en 75 fosas clandestinas, también de tener que reconocer que hoy por hoy Veracruz, su tierra querida, es el cementerio más grande del país.

Y lo es. Según el mapa elaborado por la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República, dado a conocer el 21 de diciembre del 2015, Veracruz y Tamaulipas son los dos estados de la república que registran el mayor número de víctimas de desaparición forzada o involuntaria. Y gracias al reciente hallazgo de fosas clandestinas, Veracruz se ha convertido en el primer cementerio de la república.

A mediados del  2013 la Secretaría de la Defensa Nacional  confirmaba el hallazgo de 198  fosas clandestinas y 466  cadáveres durante los años  2011 y  2012.   Veracruz  hasta ese momento ocupaba el segundo lugar  al detectarse en San Julián  14 fosas más con 65 cuerpos.  Pero después de estas fosas, en el 2014 y 2015,  vinieron las de la zona norte del estado, las de Coatzacoalcos, las de Cosamaloapan, y las del Puerto de Veracruz en las bajadas. En el 2016 se sumaron las de Tierra Blanca, las de Cotaxtla, las 11 fosas de la comunidad de San Rafael Calería en el municipio de Córdoba, los 192 cuerpos en Palo Verde, las de Emiliano Zapata,  y las 75 en Colinas de Santa Fe también en el puerto de Veracruz.

Ante este escenario ¿De verdad Rosario Zamora los IRRESPONSABLES son los colectivos que dan a conocer la cantidad de cuerpos y fosas que encuentran cada día? ¿De verdad Rosario Zamora, sabiendo usted que su ÚNICO mérito para ocupar el cargo que ostenta es haber archivado las denuncias en contra Luis Ángel bravo  para que este pudiera ser parte del gabinete Duartista se atreve a mencionar siquiera la palabra IRRESPONSABLE? ¿De verdad la Fiscalía General de Duarte INCAPAZ de encontrar a estas víctimas CON VIDA puede hablar de IRRESPONSABILIDAD? ¿De verdad una dependencia que no pudo o no quiso  entregar a miles de familias a sus víctimas para que al menos pudieran llorarles está en condiciones de decidir lo que es o no RESPONSABLE decir?

No me joda Rosario Zamora, hasta los gatos saben cubrir con arena su suciedad, NO es ningún mérito tapar las de la Fiscalía. No fastidie a las madres que ARAÑAN cada centímetro de tierra en Veracruz buscando a sus hijos con declaraciones cínicas y absurdas. Ellas además del dolor de la ausencia y de los terribles augurios,  tienen que lidiar  cada día con la angustia de no saber de dónde van a sacar los 150 pesos diarios que requieren para pagarle a algún hombre que las ayude a cavar cuando se les acaban las fuerzas porque el presupuesto de la Fiscalía se ocupa en los excesos de Luis Ángel Bravo y de gente como usted… A ellas,  más le vale dejarlas  en paz porque son de una estatura  muy superior a la de cualquier “autoridad”  como la que usted representa.  PUNTO.

Desde este espacio todos los que formamos parte del equipo designado por el Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares para atenderlas y  acompañarlas en su lucha en los meses que faltan para que entre en funciones el nuevo gobierno, les enviamos toda nuestra solidaridad, y les reiteramos nuestro compromiso de buscar  JUSTICIA para las víctimas de desaparición en Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *