El Túnel del Tiempo y la corrupción, “ya casi”

Túnel
Xalapa, Ver. Marcelo Montiel Montiel FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER.
- en Opinión

Francisco Licona / BOMBEROS DE XALAPA reconocen el apoyo serio del alcalde xalapeño Américo Zúñiga. El mejor testimonio y reconocimiento al trabajo de un político no es lo que él mismo proclama, si no lo que otros dicen de él. Por ello, cuando Ernesto Flores Tlapa, Superintendente General comandante honorario del Heroico Cuerpo de Bomberos se refiere a que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, “de veras se voló la barda, ya que de los 22 presidentes municipales de Xalapa que he conocido, es el que más nos ha apoyado”… entonces sí se puede medir su valía. Por si eso fuera poco, el primer comandante y director técnico del Heroico Cuerpo de Bomberos, José Luis Acosta Hernández, expresó públicamente y sin ambages el agradecimiento de la institución al Alcalde porque “siempre nos ha tendido la mano”.

MARCELO MONTIEL MONTIEL, ex de muchos cargos políticos en los últimos sexenios, tiene que ver con el Túnel Sumergido. Muy pocos saben que su desmedida ambición impidió que el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos se concluyera en dos años y tuviera que pasar por los viacrucis y atrasos que por más de diez años solo han causado problemas a los habitantes y comerciantes de Coatzacoalcos. El proyecto que en un primer momento fue concebido para -técnicamente- jalar como zona conurbada a la Población de Allende e impedir que la población de Allende se convirtiera en Municipio libre, recibió hace años una propuesta concreta de inversionistas de la Unión Económica Europea para que, financiado por ellos, se entregara en dos años la obra terminada, es decir, “Llave en Mano”. Pero a Marcelo lo cegó la ambición de tanto dinero que se manejaría en la obra y quiso imponer a sus constructoras -sin experiencia- así como otras exigencias, y la operación se cayó a la UEE y al municipio. Esta semana, luego de 10 años de vergüenzas constructivas, hundimientos y una documentada y pública corrupción, el titular de la SIOP, Tomás Ruiz González, el alcalde Caballero Rosiñol, empleados de Carlos Slim, de Banobras y del Banco Mundial, por fin realizaron el primer recorrido en auto usando el Túnel para ir de Coatzacoalcos a Villa Allende. Sin embargo, el Túnel, está “casi” concluido pero se terminará en otros 5 meses según ofreció Tomás Ruiz -como tantas veces lo prometió-. Es decir, Duarte no lo inaugurará, le tocará a Miguel Ángel Yunes Linares pasar a la historia como el Gobernador que inauguró el “Túnel del tiempo y la Corrupción”. Por fin, el Túnel de Coatzacoalcos, “Casi” concluido… ¿Cuántas veces se ha oído eso?

GERARDO BUGANZA SALMERÓN goza de cabal salud. Al final resultó puro borrego lo de su enfermedad y lo de su internación en una clínica de la capital de la República por un estado grave de salud. Inicialmente incluso nosotros nos fuimos con la finta, pero el diputado local electo no sólo goza de cabal salud, sino que además está listo para entrarle al toro en el Congreso. Ayer mismo fue visto y saludado por dos cordobeses (amigos de política al Día Express) y a quienes confió que está dedicado -en lo que inicia tareas legislativas formales en la próxima legislatura estatal- en  tareas inherentes de su empresa… Otro amigo de Política al Día Express, dijo que se preocupó por las notas periodísticas que informaban de su gravedad y de su internación en una clínica de la capital del país, por lo que nos llamó para asegurarnos que había hablado por celular con él y nos dijo: “Buganza está muy bien de salud y preparando una serie de iniciativas que urge se conviertan en ley para bienestar de los veracruzanos”. «Es más, le llamé y platiqué con él, y no está internado en ningún lugar como se ha dicho»… ¡Un borrego más de los muchos que más tardan en salir que en ser desmentidos! ¡El ocio es la madre de todos los vicios! Y ahora sí que, pues nosotros también caímos.

EN SEDARPA NO PAGAN y además insultan y sobajan a los empleados… Isaac Velasco es una fichita. Luis Manuel González nos informó que ayer a las 9 de la mañana en la SEDARPA de Ramón Ferrari, el director de Ganadería, Isaac Velasco García, le dijo a su personal que no habría pago hasta el viernes y que le hicieran como quisieran, lo que motivó que empleados planearan manifestarse frente a Palacio de Gobierno y en los sindicatos por la falta de apoyo. Ante tal justificado enojo y prepotencia de Isaac, el Delegado del Sindicato del Poder Ejecutivo, Acdmer Antonio Galicia Campos, inició pláticas con la dirigencia sindical para ver qué acciones tomar de inmediato en apoyo a la base sindical, que se organizaba para marchar hacia SEFIPLAN y ejecutar medidas de presión para obligar a que se les pague el producto de su trabajo. Fue al filo de las 15 horas cuando los empleados nos enviaron este mensaje “Estamos muy agradecidos con su apoyo, gracias a sus comentarios en www.politicaaldia.com movieron mar y tierra y a completaron la nómina de Sedarpa”. Qué bueno que se les pudo servir.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *