78 Congreso Nacional de la CNC

Congreso
78 Congreso Nacional de la CNC
- en Opinión

Elena Córdova / Si algo he aprendido en mi trayecto de vida desde mis orígenes políticos campesinos -muy ligado hasta ahora y en un afortunado destino también en mi desempeño profesional y laboral en la Sagarpa- es que los pequeños productores del campo no han sido reconocidos del todo como un verdadero factor de producción, al no entenderse que para ellos su actividad agrícola y ganadera es tan importante como la crianza y cuidado de su propia familia y no sólo como un medio de subtenencia.

En el 78 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), llevado a cabo en la ciudad de Tepic, Nayarit, los días 25, 26 y 27 de este mes, de lo más destacado fue esta temática denominada “La Revolución Productiva”, pues este rubro fue uno de los principales propósitos para sentar las bases y que el pequeño productor pueda incorporarse y competir en el mercado global con grandes y reales posibilidades.

El desarrollo del evento contó con la conformación, desarrollo y debate de cinco mesas de trabajo. Por citar, en la mesa uno se trató el tema “El sector agropecuario y pesquero, sus avances y sus retos”. Con la presencia y participación del José Calzada Rovirosa, titular de la Sagarpa, quien enfatizó quea través del Sistema Nacional de Almacenamiento y Distribución de Semillas, que está por arrancar próximamente, se lograrán mejores condiciones de producción y comercialización en el mercado, a favor de los pequeños y medianos productores”, al igual que señalo “que en esta transformación del campo mexicano hay nuevas políticas públicas y programas diferenciados para acompañar a los pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores”, lo cual fue bien recibido y despertó buenas expectativas dentro de los asistentes al evento nacional.

Por su parte, el anfitrión de este magno evento, Manuel Cota Jiménez, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), manifestó quehemos celebrado importantes mesas de trabajo donde los cenecistas manifestamos nuestras demandas con los Secretarios de Estado, signamos importantes compromisos con el gobierno federal que estaremos siguiendo de cerca que se cumplan” y agregó:  “a 78 años de distancia, la campesina sigue siendo una organización fuerte, solida, de hombres y mujeres visionarios que con unidad y organización hemos logrado acuerdos importantes en beneficio del campo”. Cabe destacar que, cuando tocó el uso de la palabra al Senador Cota Jimenez, los más de doce mil asistentes, acallaron su voz con el grito de “Cota, Cota, Cota”, con lo que ello significa en el lenguaje y simbolismo político. Fue así como arropado con la presencia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, además de varios Secretarios de Estado, senadores, diputados federales y destacados políticos nayaritas, entre ellos el gobernador actual Roberto Sandoval Castañeda -quien fue reconocido por los integrantes de este sector- todo indica que el líder está destinado a estar aún más cerca de sus paisanos en un futuro político próximo.

En este evento con una participación destacada y con la fuerza reconocida que posee el trabajo, la responsabilidad y entrega que ha hecho desde el primer día de su toma de protesta, hizo acto de presencia con la delegación veracruzana, mi maestro y amigo multipremiado internacionalmente, productor ganadero veracruzano Juan Carlos Molina. Soplan vientos favorables a los campesinos de la entidad jarocha, sin duda alguna.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *