Otro día de “paz”…

Paz
Escena del crimen FOTO: ARCHIVO
- en Opinión

Maryjose Gamboa / Una reportera baleada, 55 fosas clandestinas descubiertas sólo en una colonia del puerto de Veracruz, un empresario secuestrado, balaceras, asaltos y extorsiones cada día y a cada hora, y  la criminalidad en su máximo nivel histórico en el Veracruz de Javier Duarte, en el mismo Veracruz  que acaba de describir como uno de los estados más pacíficos del país.

Lucía López Castillo, reportera de Poza Rica,  baleada el pasado domingo, se suma a la interminable lista de reporteros agredidos durante el sexenio más represor, más letal del mundo para el gremio periodístico. Aunque su estado se reporta como estable, los compañeros de la zona norte confirman que una de las balas comprometió uno de sus riñones.

El Colectivo de búsqueda de personas desaparecidas en el estado “Solecito  de Veracruz” encuentra en unos días y en una sola colonia del puerto de Veracruz, 55 fosas clandestinas… ¿Cuántas víctimas en cada fosa? Ni idea. Lo único que se sabe en el segundo estado del país en donde más víctimas de desaparición forzada o involuntaria  se registran, es que el día de hoy con ayuda de la policía científica las madres que conforman dicho colectivo, estarán tomando muestras de ADN para poderlas cotejar con las que  tomaron a los cuerpos encontrados en cada una de estas fosas, porque  la Fiscalía General de Duarte ni eso quiere, ni eso puede, y ni eso hace.

A las cuatro de la tarde la Iglesia de Nuestra Señora de La Merced, será testigo como lo ha sido durante tantos años, de una de las realidades más dramáticas de este estado… Madres de familia tomando muestras de ADN para que otras muchas madres de familia puedan tal vez, encontrar entre los restos que desenterraron con sus propias manos, a sus hijos desaparecidos. A los que ninguna autoridad buscó nunca, a los muertos del estado de Javier Duarte.

Alrededor del mediodía, un nuevo secuestro conmocionó Veracruz… El empresario Ricardo Ruíz Malpica de 39 años de edad,  fue privado ilegalmente de su libertad presuntamente por un comando armado en el tramo carretero Mata Espino-Córdoba mientras se dirigía, según algunas versiones, al rancho de su propiedad en compañía del encargado del mismo.

Antes del cierre de esta columna, corrió el rumor que el joven empresario habría sido liberado, pero minutos más tarde la información cambiaba drásticamente… El rumor ahora aseguraba que efectivamente se trataba de un secuestro y los plagiarios se habrían puesto ya en contacto con los familiares.  ¿Cuál de ambas versiones es la correcta? No se sabe ya que las autoridades no confirmaron ni negaron ninguna.

También el día de ayer se dio a conocer que el mes de julio, el número de homicidios registrados en el estado alcanzó su máximo nivel en 20 AÑOS. El portal informativo Animalpolitico.com publica un reportaje en el que asegura que según cifras de Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron el mes pasado 132 crímenes tras un inusitado incremento en los niveles de violencia.

El nivel de homicidios que se alcanzó en Julio no es aislado ni casualidad… Si bien ha habido hallazgos de fosas por ejemplo, en el año Veracruz acumula un incremento de violencia preocupante”, cita el portal.

Pero todo esto, este inmenso cementerio a cielo abierto, este yacimiento de cuerpos, esta violencia recrudecida, este infierno permanente en el que viven ocho millones de veracruzanos, no representa nada, no significa nada, no importa nada… Porque en el  estado que el  hampón de Javier Duarte y sus cómplices creen suyo nada pasa, y si pasa es por culpa o de las víctimas, o de los opositores políticos.

De veras que además de cínico hay que estar  moral y mentalmente muy  atrofiado para mandar a decir a una igual de perturbada que él, que la culpa de tanto dolor y tanta violencia es “normal” en cada cambio de gobierno… Que no se les olvide a AMBOS (autor intelectual de semejante declaración y vocera) que en Veracruz  SIEMPRE, SIEMPRE,  SIEMPRE, el cambio de gobierno  había sido de un gobierno DEL PRI a otro también del PRI, por lo que aceptar que ellos mismos han instituido reacomodos de grupos delincuenciales como parte NORMAL del proceso entrega-recepción, además de una perversidad es una TREMENDA ESTUPIDEZ.   Tan tan.

Demente al ataque…

Javier Duarte, Flavino Ríos, y Raúl Ramos Vicarte al enterarse del amparo que ayer les comentamos que promovió el Presidente del Colegio de Notarios de Veracruz Jose Carlos Cañas Acar, para impedir que Duarte le regale a  Belén Fernández una notaría a pesar que sacó CUATRO en el examen escrito, ORDENARON UNA INSPECCIÓN A LA NOTARÍA DE LA QUE ES TITULAR, en un claro acto de intimidación.

Por ello, el Consejo Directivo de Notarios del estado de Veracruz (incluido el hijo de Ramos Vicarte) se suma al reclamo de su Presidente y se solidariza  ante esta nueva embestida del demente represor que desgobierna el estado.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *