El Veracruz de los adeudos

Adeudos
Antonio Gómez Pelegrín, exsecretario de Finanzas de Veracruz FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER.
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“La violencia es el miedo a los ideales de los demás.” – Mahatma Gandhi.

El Veracruz de los adeudos comienza a asfixiar a la misma estructura gubernamental, la cual se ha vuelto totalmente inoperante, ficticia, de membrete, con un altísimo costo aunado a una carga futura en lo económico, por andar haciéndole al queda bien, con eso de la basificación, el cual resulta más un remedo de purga para la siguiente administración que una solución real.

Y es que los problemas brotan por donde le busque, basta un ejemplo.

La crisis que enfrenta el Organismo Público Local Electoral (OPLE) es la evidencia de que Veracruz si cambio –pero para mal-, como afirmaba el más odiado eslogan gubernamental del que se tenga memoria, y es que la falta de ministración del recurso para la conclusión del proceso electoral del pasado 5 de junio, es la evidencia de que el saqueo en despoblado fue abismal.

Actualmente todos los distritos electorales adeudan el pago del servicio de energía eléctrica, confirmó a este reportero el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas, quien afirmó que la región más preocupante es la sur, pues los superintendentes o responsables de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han dejado sin el servicio a los Consejos de Acayucan, Minatitlán y Coatzacoalcos.

De igual modo, la presión que ejercen los propietarios de los inmuebles donde se asientan los Consejos Distritales, es insostenible con justa razón al adeudárseles ya dos meses de renta, es decir traducido al número de distritos locales, que son 30, se adeudan 60 rentas.

Aun cuando no existe riesgo que se anule el proceso electoral porque este ya fue calificado, Vázquez Barajas advierte que si corren riesgos al menos 21 mil paquetes electorales (10,500 de elección gobernador y 10,500 de elección a diputados) de no darles el curso legal para su proceso oficial de destrucción, llegado el plazo para ello, y el lanzamiento es inminente, sin tampoco poder recuperar la documentación, que en algunos casos obstaculizan por ser enviados en Xalapa por parte de extrabajadores del OPLE a los que se les adeuda, así como a los propietarios de los inmuebles que al adeudárseles, piensan que sacado el material, no regresarán a pagarles los adeudos.

La crisis del OPLE afecta al menos a 510 trabajadores que simplemente no logran ver la suya, pues algunos llevan hasta cinco quincenas sin cobrar es decir, no reciben un centavo desde junio, entre los que están consejeros, vocales, trabajadores, capacitadores.

El desorden impuesto por la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) que aun encabeza Antonio Gómez Pelegrín asegura haber ministrado desde inicio del año 725 millones de pesos, solo que el propio consejero Vázquez Barajas lo desmiente.

Actualmente adeudan 22 millones de pesos de prerrogativas del mes de agosto a partidos políticos, pues según sus cifras solo han cubierto 682 millones de pesos, teniendo una variación considerable con las cifras en poder del OPLE.

Y es que el desorden financiero que demuestra la presente administración exhibe que ni siquiera un registro contable correcto tienen, pues afirma el consejero electoral que sumado a 20 millones de una ampliación presupuestal de 2015 deberían comparar la cifra de 782 millones de pesos hasta el mes de agosto, contra lo que deberían haber depositado que asciende a 827 millones de pesos, que menos a lo que si depositaron 682 arroja una diferencia de más menos 144.7 millones de pesos.

Lo agravante de la situación, es que el titular de Finanzas, tiene 15 días sin recibirlos, acusando que está muy ocupado, mientras las familias de los funcionarios electorales esperan a que al señor se le dé la gana atenderlos, para saber cuándo podrán cobrar.

Dos versiones circulan en los corrillos políticos y en las oficinas de Palacio de Gobierno, la primera refiere que todo esto es un castigo por atreverse a demandar al Gobierno del Estado y a la SEFIPLAN para que les pagara, haber interpuesto una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y tramitar un juicio electoral ante Tribunal Electoral Federal, así como denunciar penalmente ante la Fiscalía General del Estado a los responsables de la omisión de pago.

Y la otra es por haber calificado la elección a favor de la alternancia.

Sextante

Si la información publicada por Joaquín López Doriga sigue saliendo de la Residencia Oficial de Los Pinos, como comento a penas en su columna de este martes en “2. AVISO. No se extrañe que en estos días un gobernador priista pida licencia para facilitar las investigaciones en su contra”. Para que adivine, ¿cuál de las tres entidades federativas señaladas de serios desvíos financieros tiene todos los focos encendidos en el tablero de la Secretaría de Gobernación? La pista, cuenta con un largo y extenso litoral en las costas del Golfo de México.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *