Podrían caer como Al Capone

Suerte
Xalapa, Ver.- Javier Duarte de Ochoa, exgobernador del estado de Veracruz FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER.
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / Parece leyenda pero no lo es. Sucedió en la vida real.

Alphonse Gabriel Capone, mejor conocido como Al Capone, fue un famoso gángster norteamericano de los años 20 y 30 del siglo pasado, aunque se hacía pasar por un vendedor de antigüedades.

El cine aumentó su fama como la figura del crimen organizado más importante de Chicago, aunque había iniciado su carrera delictiva en Brooklyn, Nueva York, de donde era nativo. Llegó a estar en la lista de los más buscados del FBI.

Inteligente, siempre hizo negocios con otros nombres o con prestanombres y fue muy cuidadoso de que no quedaran registros que lo relacionaran con sus ganancias, por eso a las autoridades gringas les costó atraparlo y mandarlo a prisión.

Hasta que encontraron una rendija. Leyes promulgadas en 1927 permitieron al gobierno federal perseguirlo por evasión de impuestos, con lo que lograron encarcelarlo por fin.

Hasta la fecha no es difícil encontrar en las tiendas especializadas películas sobre Eliot Ness o Los Intocables, el agente que lo persiguió y su grupo de agentes incorruptibles, a los que se sumó el agente del Servicio de Impuestos Internos (IRS), el equivalente al SAT mexicano, Frank J. Wilson, que fue quien encontró recibos que relacionaban a Capone con ingresos por juego ilegal y evasión de impuestos por esos ingresos. El gángster fue sentenciado a 12 años de prisión en una prisión federal y ya nunca se repuso.

Lo traigo a colasión por la columna de ayer, cuando dije que es puro cuento eso de que van a actuar contra los prósperos acusados del desvío de recursos, de acuerdo a denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República. Por ese lado no veo que sea viable, con base en lo que declaró el mismo Auditor Superior Juan Manuel Portal, de que en 16 años han presentado al menos 700 denuncias contra funcionarios corruptos y nunca se ha procedido legalmente contra nadie.

Pero al gobierno federal, esto es, al presidente Enrique Peña Nieto, si de veras quiere actuar, si es cierto que va en serio su combate a la corrupción –yo, como Santo Tomás, hasta no ver no creer–, le queda una rendija: la de la evasión de impuestos a través de las empresas fantasmas que denunció pormenorizadamente el portal informativo AnimalPolítico.com, que investiga el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y que podría ser la vía para que, fast track, se actuara.

Si el gobierno federal quiere lavarse la cara, ya no le queda mucho tiempo para actuar. Que se sepa, los prósperos se están amparando ante la posibilidad de que pudieran echarles el guante encima por desvío de recursos federales, pero la voladora les podría caer por el lado del SAT, donde no les dirían ni agua va.

Del accionar de la ASF ya están bien enterados los de la prosperidad, pero del SAT no por lo que habría que esperar que por ese lado fuera donde saltara la liebre. ¿O acaso los prósperos nos resultarán más cabrones que Al Capone?

Tienen problemas para pasar a Estados Unidos

Porque en la aldea todo se sabe, me entero que algunos de los felices propietarios de mansiones en Woodlands, Texas, tienen problemas para entrar a Estados Unidos. Si no se las han cancelado, al menos, al parecer, les han retenido sus visas.

Es por ello que, ni modo, en contra de su deseo, porque al parecer Veracruz les queda muy chiquito y no sólo invirtieron en bienes raíces allá sino que casi vivían ya en el vecino país, no les quedó de otra más que buscar los mejores colegios de Xalapa o sus alrededores para que estudien sus hijos.

Lo que debiera ser la normalidad, ver los padres de familia xalapeños que llegaran hijos de funcionarios o de diputados a la escuela como unos alumnos más, hasta se volvió motivo de morbo en el inicio de clases, no por los niños, que no tienen ninguna culpa, sino por sus padres señalados por la fama pública.

El gobierno norteamericano es cosa seria, y luego de la experiencia que han tenido sobre todo con políticos corruptos de Tamaulipas, estado con el que hacen frontera, se ve que están atentos ya a todos los políticos mexicanos y de ahí pudo haber surgido su veto contra algunos prósperos.

A ver si no en una de esas les terminan decomisando sus “chocitas” en Texas, las rematan y se quedan con el dinero, que en realidad sería de todos los veracruzanos.

Va PRI estatal por redes sociales

Repuesto ya de su reciente operación de la vesícula, el dirigente estatal del PRI, Felipe Amadeo Flores Espinosa, comentó ayer a un grupo de columnistas que utilizando la plataforma interna PRImx, el Comité Directivo Estatal implementará en las próximas semanas estrategias digitales con el propósito de acercarse y mantener diálogo con un mayor número de ciudadanos de distintos sectores de la población a través de las redes sociales.

La intención, dijo, es fortalecer la identidad priista de los cibernautas que simpatizan con el partido tricolor con información preparada para tal fin, para después intentar ganar terreno entre los usuarios virtuales, donde, reconoció, todo es ahora en contra del PRI y de los priistas, y de ahí la urgencia de posicionarse en el espacio virtual.

Sobre su salida del CDE, comentó que no se aferra a permanecer en el cargo, pero dijo que tiene autorización para permanecer hasta octubre, tiempo durante  el que no se hará un solo cambio en la estructura del comité estatal. Sobre el nuevo presidente nacional del tricolor, deslizó que no tiene contemplado visitar la entidad si acaso hasta diciembre próximo.

Si esto último se cumple, confirmaría la versión de que no vendrá a Veracruz durante la presente administración estatal para evitar un encuentro con el gobernador Javier Duarte, contra quien ha enfocado sus baterías como dirigente nacional y quien le ha respondido vía Twitter sus señalamientos.

Podría decirse que la de ayer fue una comida de despedida del dirigente priista con una parte de un sector representativo de la prensa xalapeña.

¿Corriente democrática en el PRI estatal?

La semilla se ha sembrado ya. Prominentes políticos priistas y futuros nuevos priistas provenientes de otros partidos trabajan para concretar la idea de conformar una corriente democrática dentro del PRI estatal.

Piensan que en especial en los últimos doce años al partido tricolor lo demeritaron los dos últimos gobiernos y dañaron seriamente su imagen imponiendo una política que atendía a los intereses de un pequeño y cerrado grupo, lo que les costó la gubernatura.

Habrá que esperar para saber cómo evoluciona el proyecto. Pugnarán, en principio, porque no se  imponga en la dirigencia estatal a nadie más ligado a la fidelidad o a la prosperidad o que tenga su origen en esos grupos. Ya veremos qué tanto logran.

Nava Holguín llega hoy a su tierra

El mayor José Nabor Nava Holguín se estrenará hoy en el sur en una reunión de seguridad en su natal Minatitlán que encabezará el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Será interesante ver qué resulta de esta sesión de trabajo con un nuevo jefe policiaco, porque allá ha habido reuniones y más reuniones y anuncios y más anuncios y ni la Gendarmería llega a Coatzacoalcos como se ha prometido ni ha disminuido el índice de violencia como se ha ofrecido.

El sur es un grave foco de inseguridad y es uno de los mayores retos a vencer por parte del nuevo titular de Seguridad Pública. Esperaremos noticias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *