El dolor de Amadeo

Amadeo
Xalapa, Ver. Amadeo Flores Espinosa, dirigenete estatal del PR, FOTO: MIGUEL ANGEL CARMONA/FOTOVER
- en Opinión

Salvador Muñoz / De hace quince días, al cinco de junio, ¿qué le dolió más?, le pregunto a Amadeo Flores Espinosa, quien acaba de salir de una convalecencia tras ser operado de emergencia por una vesícula inflamada, “casi gangrenada”.

Cuenta que intervino en la operación uno de los mejores doctores en el tema, como lo es Hidromiro Murrieta, el mismo que atendió por la misma circunstancia al columnista Raymundo Jiménez. El dolor era tan intenso que, dice, no se lo desea a nadie.

II

En torno a una mesa y tacos de arrachera, Amadeo Flores Espinosa, El Tiburón, considera que en estos momentos, donde hay un PRI atacado y vituperado por la sociedad, es cuando más fuertes deben de estar, “no se puede romper, porque a nadie más que a Héctor y Pepe (Yunes) les conviene un partido unido”.

Al menos, dice, la militancia está lista, tanto que “si los convocamos mañana, allí estarán”.

¿Y hasta cuándo estará Amadeo?, le cuestionan en la mesa del Grupo de los 10. El acuerdo que tuvo con Manlio Fabio Beltrones fue que estará hasta la conclusión del proceso electoral que más o menos calcula, sea en octubre… si no es que antes.

III

¿Y cómo ve a Miguel Ángel Yunes Linares? Hace otro cálculo: lo ve en los dos años atacando a la actual administración estatal… “al menos son dos años…Este comentario viene a colación porque recuerda que cuando se propuso la mini-gubernatura, tanto Héctor Yunes Landa como él, dieron a conocer su interés que fuera de cinco años y no de dos; ahora, con una sonrisa melancólica dice: “al menos son dos años”…

¿Y la “expulsación”? ¿Cómo ve el priismo veracruzano, la dirigencia estatal del PRI, el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa. Digo, ¿tiene participación Veracruz en este asunto? –le pregunto– y dice que sí, pero que hasta el momento, no hay nada… “estamos a la expectativa”.

IV

Amadeo Flores dice que para el PRI, no es momento de irse a un rincón a chillar. Está consciente de que en las elecciones se gana y se pierde y en esta ocasión, les tocó perder, algo que percibía mucho en las redes sociales y donde dice, han de trabajar más. Hay optimismo en él, como dirigente del partido, pero asegura que también en la militancia, se está más que puesta por las circunstancias que hoy vive el tricolor. ¿Cuáles son esas circunstancias? “Ya no tendremos quien decida (a los candidatos por las presidencias municipales)… ahora tenemos oportunidad de que sean los mismos priístas quienes elijan a sus candidatos… mientras yo esté allí, quien va a decidir será el priista… serían muy (inaudible… no escuché bien) si no se ponen de acuerdo.

V

Se levanta… realmente no sé si lo diga en serio pero comenta: “Bueno… tengo que ir por mis medicinas”… pero, ¿qué le dolió más?, le pregunto a Amadeo Flores Espinosa, ¿si el dolor de una vesícula inflamada, “casi gangrenada”, o el dolor del 5 de junio?

–Físicamente, hace quince días; emocionalmente, el cinco de junio.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *