Vicho, mucho ayuda

Vicho
Xalapa, Ver. El Diputado local David Chedraui FOTO: MIGUEL ÁNGEL CARMONA/FOTOVER.
- en Opinión

Salvador Muñoz / Hay cuatro versiones respecto a la solicitud de licencia de David Velasco Chedraui para separarse del cargo de diputado local por el distrito de Xalapa durante quince días…

La primera versión es que fue “amenazado” desde Palacio de Gobierno en aras de que el pasado jueves, habría de votarse el nombramiento de tres magistrados… por supuesto, no deja de ser una buena puntada de los apologistas “vichianos”.

La segunda versión habla de que como anda enamorado, Vicho Velasco simplemente decidió irse con su novia a dar la vuelta a donde “les alcance el presupuesto”. Una versión alterna a este segundo punto está en que optó por estar con sus hijos a sabiendas de que ya vuelven a clases, pero los tiempos como que no cuadran con el lapso que pidió y con el ciclo escolar…

La tercera versión habla de que fue por motivos de salud para acudir con el médico que recientemente le hizo algo de “hojalatería y pintura” donde, dicen, no me crean, anduvo un poquillo mal.

La cuarta versión dice que simplemente no quiso asumir su responsabilidad, como lo ha venido haciendo recurrentemente en pasadas sesiones donde al tomar una decisión a la hora de votar, opta por la abstención.

II

En la primera versión, en lo particular, es totalmente absurda esa hipótesis de que haya sido amenazado porque al final, Vicho Velasco no deja de ser parte de un clan familiar que se quiera o no, es el motor empresarial que da vida a Xalapa y que además extiende sus ramas a muchos puntos del estado, del país y fuera de éste… ¡vamos! quien se mete con los Chedraui es ponerse con Sansón a las patadas… ¿quien se mete con Vicho es meterse con sansonsito a los puntapiés?

En la segunda versión, sí, me inclino más a que ande de enamorado…

En la tercera versión igual se me hace razonable… baste echarle un ojito de perfil al galán de medio centenario, y se verá que perdió papada y algunas arrugas. Por cierto, dicen que tras la operación de papada, al día siguiente, Vicho parecía Fragata, sí, esa ave que es capaz de hinchar su saco gular para atraer a la hembra pero lejos estaba Velasco Chedraui de atraer a alguna mujer aunque sí fue más fácil traer al médico quien le explicó lo que le pasó: Se le olvidó decirle que tenía que vendarse la cabeza a manera de sujetar la papada… entonces, bien pudo tomarse unas ligeras vacaciones para hacerse un chequeo médico.

La cuarta versión es la más creíble, más cuando entre los propios diputados del PRI, Verde y demás aliados, que si bien pueden respetar su posición a la hora de votar, más le hubieran reconocido un voto en contra que una abstención, donde no está ni con el partido, ni contra el partido y lo peor, ni con la sociedad… pero pareciera que sí a su conveniencia, guardando las formas con el próximo Gobernador.

III

Pero no ha pasado una semana de que pidió licencia Vicho Velasco Chedraui, cuando se dice en el Congreso local que es posible que este lunes presente su solicitud para incorporarse lo más pronto posible de nuevo como diputado…

Por supuesto, en cuanto los diputados del PRI, Verde y aliados supieron de ello, parecía que descubrían una nueva faceta del empresario: “comediante involuntario”. Por ello, entre algunos se empezó a formular una pregunta:¿Para qué va a regresar, si nunca sube a Tribuna, si nunca debate y por supuesto, si nunca apoya?

Sí, pueden decir que en la misma posición  se encuentra Ricardo Ahued salvo por una diferencia muy clara: el de los plásticos tiene y le sobra algo de lo que carece Velasco Chedraui: Criterio propio… y no está sujeto a que “la familia esté de acuerdo”.

¿A qué regresa Vicho? ¿A asegurar su aguinaldo? estoy seguro que en la fracción parlamentaria del PRI se lo darían con gusto si con ello se dedica ya de lleno a sus negocios, pues hoy, dadas las circunstancias por las que atraviesa el PRI, tan fácil es aplicarle a David aquel adagio que le cae como anillo al dedo: “mucho ayuda el que no estorba”… ¿Para qué regresa?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *