“¡Vamos con todo juntos por el desafío del 2018!”, Pepe Yunes

Desafío
Perote, Ver. El senador José Francisco Yunes Zorilla FOTO: PATTY BARRADAS/FOTOVER
- en Opinión

Édgar Hernández* / Pepe Yunes afirma que Héctor Yunes Landa no es el enemigo a vencer y reitera: “¡Seré el candidato del PRI a la gubernatura!”.

Al cuestionarle sobre la falta de seriedad y cumplimiento y respeto a la palabra de parte de Yunes Landa fue categórico al responder: “¡Vamos con todo juntos, por el desafío del 2018!”.

Y en la reiteración de quién abanderará al PRI para la contienda del 2018, insiste en que ese no es el tema.

El tema es la unidad, más no  llevar al partido a una confrontación interna que en nada conviene al PRI” y partir de la consideración del incuestionable capital que tiene el partido tanto de votos leales (voto duro), como de quienes están dispuestos a hacer suya la nueva propuesta priista encaminada al cambio con justicia social.

Al PRI le queda claro que su capital político electoral tiene destinatario hasta que se decide quien lo abandere, mientras no hay un dueño o usufructuario específico.

A Pepe Yunes lo han querido confrontar con Héctor, pero el primero decidió no aceptar el reto.

Al PRI no le conviene ninguna división. Lo mejor es esperar los tiempos. No falta mucho, acaso unos 15 meses para empezar a definir cuadros, opciones y ternas y antes, las municipales”.

E insiste en que habrá que tener presente que el primer reto son las alcaldías por definirse en las urnas en once meses, luego la gubernamental que irá acompañada de la sucesión presidencial y la renovación de las diputaciones locales.

Por tanto, el PRI ha definido una estrategia de inclusión más no de división interna. Las fuerzas políticas priistas nos estamos reagrupando tras la derrota de las siete plazas en la república y conscientes de que la sucesión presidencial habrá de pasar por Veracruz vamos por la renovación de cuadros y propuestas”, insiste evocando afirmaciones hechas por él mismo el pasado 18 de junio en donde declaro que:

En mi caso no tengo la menor duda de que voy a ser el candidato del PRI a la gubernatura del 2018”.

En esa oportunidad, en entrevista hecha en el Senado de la República se le cuestionó de dónde parte tanta certeza, a lo que dio cuenta del respaldo del primer priista de la república.

¿Y Héctor?, se le cuestionó en ese entonces:

Como siempre, para él mi reiterado afecto y mi más alto reconocimiento por el trabajo electoral alcanzado en donde se perdió por factores exógenos, pero ahí queda en el registro la preferencia priista, ese es el gran capital logrado en esta disputa de tercios”.

Pepe Yunes confiado y con un enorme entusiasmo de cara al reto que habrá de enfrentar está claro que el 2018 se muestra complejo, pero como la gran oportunidad de darle un vuelco a la percepción y acción anti priista.

Es innegable el crecimiento de Morena a quien de hecho se le ve, en percepción como la segunda fuerza, así como la innegable presencia blanquiazul, más ahora que se ha sucedido la alianza con el PRD”.

Y es en esa perspectiva que la sucesión en Veracruz se da a la par de la presidencial en donde dada la importancia electoral de la plaza es imponderable su recuperación”.

Y es a este respecto que vale la pena revivir en este espacio lo dicho por Pepe ese 18 de junio cuando este reportero preguntó si Peña Nieto impondrá a su candidato presidencial.

Desde nuestra perspectiva las dos corrientes peñistas de participación que se mueven son las que encabezan Luis Videgaray y la de Osorio Chong. Habrá que ver, sin embargo, cómo se define en favor de José Antonio Meade”.

Eso a usted le conviene ¿No?

¡Por supuesto!.. Generacionalmente Luis Videgaray, Meade y otros más nos movemos en el proyecto del presidente Peña Nieto en ese sentido”.

¿Y si llega Osorio Chong, el candidato del PRI al gobierno de Veracruz sería Erick Lagos?

No lo tengo muy claro. Es cierto que el señor Secretario de Gobernación le dispensa una cierta simpatía a Erick Lagos, pero… yo creo que habría que ponderarse una decisión de tal magnitud”.

La charla se sucedió una tarde de viernes justo cuando se aprobó la Ley Anticorrupción. La oposición panista gestó una burbuja especulativa en torno a la enmienda 3 de 3 pretendiendo arrollar al propio senador Yunes Zorrilla.

¿El agonizante Duartismo será un obstáculo en el proceso sucesorio?

Creo que no. Tengo entendido que ya hay una línea de entendimiento y habrá un obligado respeto del ejecutivo estatal hacia toda acción política futura”.

Por lo pronto ¿Qué sigue?

Seguir trabajando por Veracruz, Seguir llevando recursos federales a las regiones más necesitadas. Encontrarme con los grupos de interés para iniciar un ininterrumpido diálogo. Sentar las bases de la transición priista y aguardar los tiempos, que no son tantos, para buscar la nominación”.

¿Amadeo seguirá el frente del PRI?

Cumplirá con su ciclo y ya, pero todo será en su tiempo, sin desgarres, sin pleitos y sin guerras mediática. Eso es lo que menos conviene a nuestro partido”.

¿Y con el gobernador Miguel Angel Yunes Linares?

Para él, como ha sido de siempre, mis respetos, ahora reiterados ante la investidura que ya desde ahora tiene como gobernador electo y a partir del primero de diciembre como el gobernador constitucional. Ambos trabajaremos por Veracruz”.

Esa fue parte de la charla actualizada con los nuevos acontecimientos y reiterados afanes del candidato perdedor Héctor Yunes Landa.

Tiempo al tiempo.

 

*Premio Nacional de Periodismo

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *