El tan esperado manotazo…

Manotazo
Javier Duarte de Ochoa y Enrique Peña Nieto FOTO: WEB
- en Opinión

Maryjose Gamboa / No hay día que no llegue ni plazo que no se cumpla,  la caída de Javier Duarte es inminente.  Después del 5 de junio, de la más dramática derrota del PRI en Veracruz, las señales antes confusas fueron adquiriendo una extraordinaria nitidez… Primero las denuncias penales por parte de la Auditoría Superior de la Federación en contra del gobierno estatal, después las investigaciones de la PGR por el presunto enriquecimiento ilícito del “gobernante”, y hoy la declaración de Enrique Peña Nieto advirtiendo que,  Javier Duarte tendrá que enfrentar las responsabilidades legales que deriven de los procesos abiertos en su contra. Por fin ocurrió el tan anhelado manotazo del Presidente.

Durante varias semanas consecutivas Javier Duarte ha ocupado las primeras planas de los principales diarios del país.  Cada día y en cada nota ha sido señalado por el  multimillonario desvío de recursos públicos y por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Y aunque ninguna de estas acusaciones es nueva, las declaraciones del ejecutivo en una entrevista que se presume pactada con la finalidad de enviarle un mensaje claro a “gobernadores” como Javier Duarte que, en medio de los escándalos de corrupción que enfrenta el propio gobierno federal se atreven a decir que Peña Nieto “lo respalda”, representan una promesa de justicia para millones de veracruzanos que exigen cárcel para el responsable de tanta miseria, de tanto desfalco, de tanta canallada… de tanto dolor.

Joaquín López Dóriga cuestiona al Presidente Peña Nieto mientras caminan por los jardines de la residencia oficial de los pinos:  “Señor Presidente hablando de la responsabilidad y hablando de la corrupción, hubo un proceso electoral, lo que más contó creo yo fue la gestión de los Gobernadores en los estados en donde perdió el PRI, pero hay un estado que es muy significativo que es Veracruz y su titular Javier Duarte, no ha pensado no sé… revisar la gestión del Gobernador Duarte, sé que lo están revisando diversas gestiones como la Función Pública, la Auditoria Superior de la Federación… ¿Pero usted desde aquí como ve por ejemplo la gestión de Duarte en Veracruz?”…

Enrique Peña Nieto le responde: “De forma muy puntual Joaquín, yo veo a cada gobernante responsable de sus actos y TIENE QUE RENDIR CUENTAS CLARAS sobre la responsabilidad que asumió en cualquier tarea que le sea encomendada, en el caso de Veracruz y otros que eventualmente están señalados, cada Gobernante es responsable… Hoy están en curso distintas investigaciones para saber si realmente actuaron fuera de la ley o no, me parece que cada uno de ellos tendrá que enfrentar los señalamientos de los que son sujetos, tendrán que enfrentar las investigaciones que hoy se están realizando, porque lo que está comprometido por parte de mi gobierno y quiero ser categórico en al tema porque es el compromiso que hace un momento te apuntaba que tiene mi gobierno, es NO SOLAPAR, NO PERMITIR ACTOS DE CORRUPCIÓN  y que si eventualmente alguien incurrió en un acto de estos pues QUE ENFRENTE EL PESO DE LA LEY”.

Por fin dijo el Presidente las frases claves, esas que durante AÑOS los veracruzanos hemos esperado cada  que el ahora Gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares exhibiera pruebas de cada acto de corrupción, de cada abuso, de cada exceso, de cada ilegalidad,  de cada atraco cometido por Javier Duarte y por quienes le ayudaron a corromper y a romper todas las leyes escritas y  no escritas… “NO SOLAPAR, permitir QUE ENFRENTE EL PESO DE LA LEY”.

Ayer, detallábamos de nueva cuenta  en esta columna los datos duros que como estado nos marcan. Las inocultables cifras que engloban el dolor, la desesperación, la impotencia y el drama que padecen millones de veracruzanos. Hoy las cosas son distintas. Hoy la esperanza de justicia que inició el cinco de junio se consolida con el visto bueno presidencial. Hoy sabemos que la caída de Javier Duarte es una realidad. Hoy de nuevo triunfa un pueblo, y un líder que sabe la importancia de alzar la voz al precio que sea.

Y mientras tanto…

Aunque las razones para enjuiciar a un sujeto que ejerció el poder como un cheque en blanco para deshacer a su antojo, están ahí desde hace mucho tiempo, cada día surgen nuevos motivos…

Ayer sindicalizados del Poder Ejecutivo denunciaban que mujeres y hombres elegantemente vestidos y a bordo de lujosos automóviles, están siendo basificados por Javier Duarte aunque nunca antes se les había visto laborando en dependencia alguna.

A la par el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, señalaba que México es el país con más exhortos por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la violación sistemática de estos, hacía hincapié en las miles de víctimas de desaparición que se registran cada año, Veracruz y sus 37 NUEVAS FOSAS CLANDESTINAS repletas de cadáveres encabeza la lista.

También se reportaba un inusitado incremento en casos de Zika, chikungunya y dengue… Los empleados de vectores anunciaban paro de labores, la Secretaría de Salud no les paga ni su sueldo, ni les proporciona lo necesario para fumigar desde hace por lo menos dos años. A cuenta gotas ambas cosas porque “no hay dinero” les dice el gobierno estatal. Como tampoco lo hay para atender a los miles de veracruzanos contagiados de estas enfermedades en los hospitales públicos.

Y ya para rematar otro día de terror en el Veracruz de Duarte, un hombre fue baleado en plena Cruz Roja de Díaz Mirón en el puerto. Lo seguían desde varias cuadras antes reportaron testigos. La nota trascendió sin demasiada bulla… “en fin cosa de todos los días” escribían en las redes sociales y tienen razón por más escalofriante que resulte la idea de acostumbrarse a la barbarie, barbarie que podría pronto llegar a su fin  junto con su principal promotor, Javier Duarte.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *