Misael Rodríguez obtiene medalla; Alfredo Castillo se tragará sus palabras

Medalla
Alfredo Castillo y Misael Rodríguez
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Desde que Alfredo Castillo llegara a la Comisión Nacional del Deporte ha detonado muchas broncas con las diferentes federaciones deportivas. Cabe recordar que Castillo llegaba de ser el Comisionado de Seguridad en Michoacán, el hombre enviado por el presidente Peña Nieto no para lograr la paz en un estado convulsionado por la violencia, sino para dividir a los autodefensas que habían logrado liberar algunas zonas de la influencia de los cárteles de la droga. La labor de Alfredo Castillo tuvo como victoria principal meter en la cárcel al doctor José Manuel Mireles, líder de los autodefensas, quien no se quiso someter a su voluntad. Hoy Michoacán hierve en la misma violencia causada por los cárteles que han ido recuperando los territorios perdidos.

Durante su gestión en la CONADE han sido ya muchos los problemas en los que Castillo ha metido al deporte mexicano. Para muestra sólo un botón: El clavadista mexicano Rommel Pacheco tuvo que competir sin los colores de su país por una sanción que la federación Internacional de Natación impuso a la CONADE por haber cancelado el Mundial de Natación 2017b que se llevaría a cabo en Guadalajara. Al ganar la competencia ni la bandera mexicana se izó ni el himno nacional se escuchó; sólo Rommel Pacheco a capela lo entonó.

La bronca de la CONADE con la Federación Mexicana de Boxeo tiene más de un año. En septiembre de 2015 los directivos de esta federación, así como los boxeadores amateur acusaron a Alfredo Castillo de haberles retirado los apoyos para que los jóvenes pudieran prepararse y con ello asistir a las justas internacionales donde podrían buscar un boleto para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Es por ello que los jóvenes boxeadores salieron a la calle a buscar recursos para su preparación, manifestándose con pancartas en las que se leía: “CONADE nos retiró el apoyo económico. Ayúdenos para que nuestros seleccionados nacionales de boxeo amateur busquen su boleto a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en el Campeonato Mundial en Doha, Qatar. Octubre 5 al 16 de 2015”. Ante esa manifestación Alfredo Castillo dijo:CONADE no va a ceder a ningún chantaje. La federación de Box es un lastre. Lamentable que usen a los atletas para mantener sus privilegios”.

La de Misael Rodríguez puede ser medalla de oro o de plata, pero ya aseguró una de bronce. El boxeador mexicano derrotó al egipcio Hussein Abdin lo que le dio el pase a las semifinales. Cabe mencionar que en el boxeo olímpico se entregan una medalla de oro, otra de plata y dos de bronce para los púgiles que combatieron en semifinales y fueron derrotados. De inmediato la Federación Mexicana de Boxeo le advirtió a Alfredo Castillo, director de la CONADE, que ni se le ocurra colgarse de esa medalla. Y lo dicen porque si alguien careció de apoyo para poder asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 fue el boxeador Misael Rodríguez quien anduvo boteando en los camiones pidiendo cooperación para poder costearse su preparación.

Al parecer, está medalla, que ya dijimos puede ser de oro o de plata, llega como una luz al final del camino para la delegación deportiva que asistió a Río 2016. Ya escucharemos en cadena nacional la llamada del presidente Peña Nieto para felicitar al pugilista y decirle que esa medallas es para México. Después del trato que el gobierno ha dado a los atletas mexicanos, sería un acierto que el púgil ni siquiera le conteste la llamada.

Ahora que el box ha dado la primera medalla a México en estos Juegos Olímpico, y esperemos que no la única, ¿adivine usted quien se tendrá que tragar sus palabras?

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *