Desangelada primera vaquillada en Teocelo

- en Carrusel, Estatales

Francisco de Luna / Teocelo, Ver. La placa que declaraba a Teocelo como el primer municipio antitaurino del país fue retirado de la fachada del Ayuntamiento y durante el 2016 este pronunciamiento dejó de mostrarse.

A decir de algunos ciudadanos, es que las autoridades municipales no pudieron cumplir con el reglamento que prohíbe el encierro de toros «o mejor dicho que se lleven a cabo las vaquilladas», dijo Ancelmo de la Cruz, habitante y participante de estas actividades.

Ernesto Flores Tlecuan, otro de los ciudadanos de Teocelo, dijo recordar que desde hace 15 años se realizan las vaquilladas, pero desconoce el origen de estas, aunque considera que se inició para «negocio» principalmente de licor.

Durante la segunda semana de agosto se le celebra a Nuestra Señora de la Asunción y en el marco de la fiesta católica se lleva a cabo el encierro de toros.

Este 15 de agosto soltaron a cinco toros de aproximadamente 200 kilogramos mismos que corrían en la calle 5 de mayo al ser toreados por los jóvenes envalentonados.

A pesar de que había anuncios que prohibían que los animales fueran maltratados, como jalarles la cola, arrojarles botellas o mojarlos, esas recomendaciones fueron respetadas sólo al principio, pero al calor de los licores todo ocurrió.

Le dieron golpes con la mano, con la gorra, también les «llovían» vasos con cerveza y hasta un perro pitbul el cual fue embestido y revolcado por un pequeño toro.

Los gritos no de los cientos de asistentes no cesaban como «vacas flacas», «a ese toro le faltan webos», «esas no hacen nada», «huyy, no son como las del otro año» o «toro mátalos, mátalos», pronunciaba eufórica una señora regordeta quien para las tres de la tarde ya había bebido seis caguamas.

Desde el final de la calle 5 de mayo, dos participantes recibieron cabezazos y cornazos que no pasaron a mayores y por lo tanto no se reportaron heridos este año.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *