Veracruz, ¿estado fallido o jodido?

Duarte
Javier Duarte y parte de los duartistas FOTO: WEB
- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

A la memoria de María Teresa Silva Muñoz. Esposa, Madre, Abuela y suegra ejemplar. Q.E.P.D.

El vació de poder existente en Veracruz, es evidente, tras la visita del presidente Enrique Peña Nieto, el pasado jueves a la entidad, el gobernador Javier Duarte confirmó que lo que los agoreros tanto le señalaron, y resultó cierto, y su dicho terminó siendo una más de la red de mentiras con las que ha pretendido distraer la atención de los veracruzanos.

El despreció exhibido en un acto público por el jefe de las Instituciones del país, es la muestra clara de que las horas al frente de su administración están contadas, y una vez más, los señalamientos de los críticos son la confirmación de los kilómetros de tinta escritos al respecto.

Pero ¿cómo se queda Veracruz?, cuando es evidente el vació de poder que la máxima autoridad estatal por si sola dejó de detentar, al olvidarse de atender asuntos tan elementales como la salud, y es que aun cuando se adviertan que los hospitales del sector operan, la realidad es que lo hacen con altísimas carencias, comprobando que el saqueo a las arcas fue brutal.

Y es así como asumiendo facultades meta-constitucionales Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador Electo, dando muestra de lo que se debe hacer aun cuando ni siquiera asume aun el gobierno, presentando el Programa “Ve por Ti”, con el que se pretende devolver la vista a más de 10 mil personas en los próximos dos años de gobierno.

Tan solo una muestra más de lo que es tener la conciencia tranquila la exhibió este sábado, cuando después de correr por el bulevar de Veracruz, se sentó a desayunar con su secretario Particular, y su preparador físico en el Café de la Parroquía de Gómez Farías de Veracruz, cuando meses atrás, a Javier Duarte se le sacará o refiera a gritos su salida del Café contiguo tras ser citado en conferencia de prensa por pensionados, el grito de “Fuera, Fuera, Fuera” retumba aún en los oídos de los porteños y de los ciudadanos, que repudian su gestión.

Pero la cadena de vacíos sigue acumulándose, tan solo la cifra arrojada por el Sistema Nacional de Seguridad con respecto al número de homicidios dolosos reportados en Veracruz durante el primer trimestre de 2016 resulta alarmante, según la información dada por el gobernador electo Yunes Linares a este reportero, este dato se incrementó un 86% en comparación con el mismo periodo de 2015, es decir, el vació de poder en materia de seguridad ha permitido que grupos delincuenciales actúen impunemente, sin que hasta el momento el estado de cosas mejore.

A esto sumamos que de todas las dependencias del gobierno del estado, la única que exhibe cierta actividad y es la que mantiene a flote el trabajo de todo este gobierno para el olvido, es la Secretaría de Gobierno, donde Flavino Ríos Alvarado, mantiene un atento monitoreo de los hechos que ocurren en el estado, ante la indiferencia esgrimida por el responsable del ejecutivo, el cual nos confirman ha dicho a sus cercanos que el final está cerca ya.

Ante este escenario apocalíptico para la conclusión del mandato, uno de los ex integrantes de este desgobierno, el aún diputado Federal, Edgar Spinoso Carrera, se habría encontrado en Texas -donde mantiene residencia desde hace ya algunos años- a un veracruzano, que le expresó su alarma ante los hechos que ocurren en Veracruz, y ante la serie de señalamientos de corrupción, a lo que el legislador federal solo alcanzó a señalarpues como no, sin nos chingamos todo”… vaya nivel de cinismo.

De esta manera solo nos quedará preguntarnos, en Veracruz, ¿estamos ante un estado fallido o un estado jodido? La conclusión más clara la tiene usted.

Cuadrante

La que aplica aquella frase de “calladita pero trabajando se ve más bonita” es la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social Federal, Anilú Ingram Vallines quien acompañó al titular de SEDESOL, José Antonio Meade en la región Huasteca el pasado sábado.

Tan solo el Director General la paraestatal Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, refirió que se hacen esfuerzos presupuestales importantes para mantener sus niveles de compra a productores mexicanos, especialmente en la zona de Veracruz, pesar del recorte presupuestal aprobado en la cámara de diputados federal por más de 540 millones de pesos que sufrió Liconsa a principios del año, la empresa ajusta su gasto para no dejar de apoyar a los pequeños productores veracruzanos.

Liconsa atiende en todo el país a 6.4 millones de beneficiarios, lo que dejará una derrama económica de la compra de leche superior a los 110 millones de pesos en 2016, y en esas cifras el trabajo de la delegada Ingram Vallines a caído bien.

Sextante

Vaya aquí nuestro reconocimiento al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga y a los organizadores del “Festival Xalapa, llena de Luz” que este pasado viernes dieron muestra de que aún se puede hacer mucho para rescatar nuestra ciudad y mejorarla. El trabajo que encabeza Ernesto Aguilar Yarmuch es sin temor a equivocarnos una muestra de que con talento, la Atenas Veracruzana se puede reposicionar como la capital nacional de la cultura. En hora buena.

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *