Mafia en la compra de medicinas en SESVER

Mafia
Javier Duarte y Juan Antonio Nemi Dib
- en Opinión

Claudia Guerrero Martínez / Después de haber publicado  en la pasada entrega, la situación de los hospitales en Veracruz, encontramos una verdadera  “mafia” y complicidades en la compra de medicinas y los criterios para su adquisición. Hemos conocido información periodística sobre la falta de medicinas en la mayoría de instituciones hospitalarias, justificando ser por la escasez de recursos y señalar  a la Secretaría de Finanzas y Planeación de  no depositar los “dineros” a la Secretaría de Salud o pagar a los proveedores… Y SEFIPLAN, en parte tiene culpa, pero no, sobre el criterio en la compra de los medicamentos…

En la mayoría de los hospitales en Veracruz, es tendencia el consumo de medicinas para el dolor, antibióticos,  desinflamatorios, entre otros. Estos, aunque usted no lo crea, se han visto disminuidos en las compras a laboratorios. Muchas veces, es necesario pedirles  a los familiares de los pacientes, que adquieran este tipo de medicamentos en farmacias externas, por la urgente necesidad de administrárselos al enfermo u operado.

Si el personal del Seguro Popular y el REPSS realizaran una auditoría en el Almacén de SESVER, ubicado en la Avenida Xalapa, en la capital del Estado, se llevarían una gran  sorpresa…   Los grandes laboratorios han implementado una tendencia en deshacerse de muchos medicamentos próximos a caducar y otros, han sufrido poco  movimiento en su compra, como son los tratamientos para la epilepsia,  por poner un ejemplo. Entonces,  estos laboratorios se acercan a funcionarios que trabajan en el Gobierno Estatal, como el caso de Veracruz y le hacen ofertas tentadoras en la adquisición de paquetes de medicamentos, con una comisión del 20 al 30 por ciento de las facturas, para el encargado de las compras. La condición es que en esta promoción, se acepten medicamentos de menor consumo o solicitados por los pacientes, algunos de ellos poco  se venden y lo imperdonable,  en  menos cantidad, los de  mayor consumo en los usuarios…

Es por eso, que en SESVER hay un gran número de medicamentos embodegados, por ser poco requeridos y faltan, los de mayor exigencia y consumo. Increíble, inteligentes lectoras y lectores que estos con menos movilidad, se caducan  y  son pérdidas para la institución y el Gobierno  Estatal. Al final, es dinero mal aplicado de los veracruzanos. Y los que ganan son los laboratorios y funcionarios estatales con acuerdos clientelares…

La quema de medicinas es una práctica antaña, que indebidamente se realiza en varias jurisdicciones sanitarias, como es el caso de Banderilla, cerca de la capital del Estado. Cuando los medicamentos  caducan, los hospitales tienen que deshacerse de estos y les dejan la carga a los empleados de bodegas,  para que ellos realicen el trabajo sucio de quemar dichos productos. Se sabe que la quema de medicinas es un delito federal y por eso existen contenedores rojos donde se almacenan agujas, puzocats, algodones y gasas, entre otros,  pues todo esto no se tira a la basura, ni se queman, subrogando el servicio a empresas dedicadas a recoger estos desechos e incinerarlos…

En el caso de las medicinas, para evitar escándalos sobre su rápida caducidad y evidenciar, el  poco tiempo de su compra, sin movilidad o baja petición de solicitud, es más factible su quema para borrar la adquisición fraudulenta. Hace unos días, se incineraron medicamentos en Banderilla y tuvo la exclusiva un medio de comunicación oficialista al hacer pública la denuncia periodística, cuando fue tan obvio, que a este Portal en la Internet le ordenaron cubrir el evento y grabarlo o fotografiarlo desde un dron…  Luego, la búsqueda de culpables y hacer un circo mediático para exigir renuncias…COFEPRIS deberá atender este asunto y comprobar que la práctica de quema de medicamentos se ha venido realizando desde hace más de doce años…

Si bien, la administración de Javier Duarte de Ochoa está boletinado por la mayoría de laboratorios para no venderle claves, hasta que pague los adeudos y facturas atrasadas, resulta que el aún Gobernador  de Veracruz  da la orden para rescindir los contratos a empresas, a quienes se les adeuda. Éstas se llevan sus aparatos para no seguir dando el servicio. Luego, llega otra empresa, a quien le han prometido un rápido pago e instala la misma marca y modelo de aparatos, llevándose más de un mes en la colocación, sin una explicación lógica del por qué, por un lado, le quitan el contrato a empresas sin pagarles y luego, a otras les otorgan contratos por tan solo cuatro meses, de lo que resta ésta administración…

Y si usted quiere irse a un hospital privado, también hay problemas y engaños. Este es el caso del Hospital Ángeles,  a un lado del Fraccionamiento Pastoresa y cerca de Plaza Américas, en Xalapa… Presume de tener una Unidad de Cuidados Intensivos y ésta tampoco tiene acreditación. No cuenta con un internista y los médicos Generales de Urgencias atienden en Terapia Intensiva. Un caso concreto ocurrió cuando una reconocida médico acudió a esta institución para ver a su familiar y constató la falta de especialistas en la Unidad de Cuidados Intensivos  del Ángeles y además,  del engaño a aseguradoras y pacientes…

Buscando en Causes 2016, con la liga:http://www.repssver.gob.mx/uploads/file/Gestores%20del%20Seguro%20Popular/2016/001_CAUSES_2016.pdf ahí se encontrarán todos los medicamentos, sus claves, usos, contenido y a qué área son destinados  como son Urgencias, Hospitalización, Valoración Quirúrgica, Quirófano y Terapia Intensiva… Este catálogo es el ABC de Servicios de Salud de todos los Estados y es el mismo, no ser tomado en cuenta por SESVER…

Para terminar con los viejos vicios, desde el 2015 existen las “Ventas Consolidadas”, en las cuales, los laboratorios tienen el servicio gratuito de entrega en los diferentes hospitales y clínicas de Veracruz.  Las mismas empresas farmacéuticas y de equipo médico  instalan bodegas en lugares estratégicos  para la distribución de los medicamentos. Así, se terminaría  con la práctica mafiosa de la compra de medicinas, la mala distribución de los medicamentos, retirando al personal y camionetas para su distribución y dejar todo el peso del reparto a las mismas empresas farmacéuticas. Y además, estas se hacen responsables del manejo, estado y puntualidad de la entrega. Y lo mejor, es un servicio gratuito ofrecido por los grandes laboratorios, para beneficio del cliente…

Y así terminar con laboratorios patito en Veracruz que hacen medicinas apócrifas y sin los protocolos de COFEPRIS,  sin olvidar que muchas de ellas,  han sido auditadas por la Auditoría Superior de la Federación, órgano federal que ha detectado  faltantes en las entregas de medicinas y equipo médico.  Y curioso, pues las facturas fueron pagadas. Son las mismas ya expuestas en anteriores entregas, con la liga:http://www.elcentronoticias.com/entre-lo-utopico-y-lo-verdadero-por-claudia-guerrero-martinez-consejo-estatal-de-ssp-salvacion-para-nemi-dib/, las cuales, nuevamente vuelven a aparecer en las listas de proveedores para pago con el Fideicomiso del 3 por ciento a la Nómina: como Farmacéutico Empresarial Martínez, a quien le deben $ 7, 441, 136.71 pesos;  BECHUMA, con $12, 773, 750.75, la misma ser de Sinaloa y además de vender  medicinas, hace espectaculares, renta aparatos de luz y sonido o contrata artistas…En el 2013 se encontró anomalías en esta empresa con un faltante de medicamentos,  sin sellos o firmas de haber recibo las medicinas… Suministros  MAXBEC, quien también la ASF encontró anomalías en faltantes de medicinas y hoy aparece en la lista de proveedores con un adeudo de $ 2, 092, 647.78; Químicos y Fármacos de México, de igual manera con faltante de medicinas y ahora, el Gobierno de Veracruz le debe $610, 295.80; Distribuidora de Fármacos y Fragancias, una más de la lista negra de empresas con faltantes, a quien le adeudan $30, 628,328.15 y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, a quien también le adeudan $5, 356, 778.60…

La mayoría no cuentan con licencias sanitarias y junto, con las empresas del Grupo Beceiro,  MAXBEC, Especialidades Médicas del Sureste, LABSSA, LIDMED, HEBEREN, no tienen licencias sanitarias y solo son comercializadoras. Eso explica el aumento de los costos, pues estas empresas compran a laboratorios y hacen coyotaje al revenderlas… Y mientras, las compras consolidadas terminan con estas prácticas  de inflar costos y precios, que han hecho millonarios a los que hace 12 años estaban  quebrados y  embargados por BANCOMER, ahora son grandes empresarios con negocios familiares en el ramo restaurantero, hotelero y algunos hasta vacacionan en su casa de Woodlands, en Texas, Estados Unidos, como moda entre los pillos duartistas…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *