Sylvia Schmelkes, titular del INEE, gana 20 veces más que un maestro de primaria

INEE
Sylvia Schmelkes FOTO: WEB

DineroEn estos tiempos de alza de los energéticos y que por consecuencia la canasta básica también se eleva, la noticia del sueldo de los directivos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), resulta en una verdadera mentada de madre.

Según el acuerdo que modifica el manual que regula las percepciones de los trabajadores del instituto, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), tiene un sueldo bruto de 203 mil 875 pesos mensuales, es decir, antes de descuentos. Esta cantidad se integra por un sueldo base de 25 mil 667 más una compensación garantizada de 178 mil 207 pesos.

Llama mucho la atención cómo se burla la ley al ponerse un sueldo base “aceptable”, mientras la compensación se dispara con cifras verdaderamente grosera. Así como esta funcionaria se encuentran sus subalternos, ganado sueldos superiores los de otros organismos públicos que llegan a superar a los de las secretarías del Gabinete Federal.

Ahora entiende usted porque defienden la Reforma Educativa; claro, pues si de ahí sale para la chuletota. Haciendo cuentas, gana en promedio 20 veces más que un maestro de primaria.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Político a la vista… ¡ Aguas con sus bolsillos..!

    – – En la solitaria calle, el ladrón amenza con su pistola a un tipo, diciéndole: ¡ Arriba las manos..! ¡ Entrégueme todo su dinero..!. El tipo, sin inmutarse le contesta: No sabes con quien te estás metiendo ¡ Soy un Diputado, un político muy conocido..!, a lo que el ladrón responde: En ese caso ¡ Devuélvame todo mi dinero..!.

    – – Un amigo le pregunta al otro ¿ Cómo te ha ido con los nuevos incrementos a la gasolina, diésel, el gas y la Reforma Fiscal de Peña Nieto..?, ni me digas ¡ Duermo como un bebé..!, le contesta. Ante la incredulidad del amigo, le aclara: ¡ Me despierto cada tres horas llorando..!.

    – – Frente al Congreso, una señora de edad se estaciona, cierra su vehículo y se dispone alejarse, cuando el guardia del lugar le dice: Lo siento, pero no puede estacionarse aquí, en un momento saldrán los diputados. La señora sin inmutarse le contesta: No se preocupe oficial, mi coche tiene alarma, además no traigo nada de valor.

    Siendo la política una actividad humana por excelencia, quienes la practican en México a través de sus respectivos partidos, enfrentan hoy el reto mayor de credibilidad y confianza, dados los niveles de corrupción e impunidad generadas al amparo del poder público , cuyos jugosos dividendos han consolidado una élite donde además de la riqueza material, el apellido constituye la más cara y productiva herencia política.

    Con todo y ello, los partidos políticos siguen siendo en nuestro país la válvula de escape más efectiva para los potenciales riesgos de explosión social, toda vez que habiéndose eliminado prácticamente el concepto de voto duro, la ciudadanía emite el sufragio en relación a los y las candidatas, sin distingo de colores e ideologías, ideologías que por cierto, todo hace indicar hace tiempo olvidaron.

    Si bien, el PRI estaba considerado como un partido de centro-izquierda, y el PAN, de derecha, la izquierda propiamente dicha, representada por el PRD, MORENA y PT, hoy los mismos dirgentes han hecho a un lado sus principios que les dieron originalmente sustento social, para dedicarse de manera pragmática y hasta viceral a la conquista del poder, por el poder mismo.

    Es en esta etapa, amable lectora, lector, que la sociedad resiente de manera manifiesta el abandono político de sus líderes, al concentrarse éstos en sus particulares intereses; no es extraño, pues, que en aras de mantener los privilegios de élite, grandes sectores sociales del país de pronto se vean vulnerables ante la economía, inflación, los procesos devaluatorios del peso, la inseguridad, etcétera.

    «Dios castiga sin palo, ni cuarta»; o lo que es lo mismo, la sociedad, a través de sus procesos democráticos, tiene la oportunidad de expresar su voluntad mayoritaria, castigando con el voto en contra a quien ha defraudado su confianza. Ayer en Nuevo León, con la candidatura independiente de Jaime Rodríguez; hoy en Tamaulipas con García Cabeza de Vaca y Acción Nacional, beneficiarios políticos del castigo social al Revolucinario Institucional.

    Sin lugar a dudas que la política, como la expresión más acabada de la sociedad para transitar hacia mejores estadios de vida, representa el único instrumento de lucha para el cambio pacífico, por lo que, nos guste o no, lo aceptemos o no, habremos de aguantar con mucho, tanto a los partidos, como las y los políticos, así sean «independientes».

    Por lo anterior, en aras de no amargarnos y llevar la fiesta en paz, le sugiero que de manera objetiva, vaya usted observando y calificando la actuación de nuestros próximos servidores públicos, para que, al momento de emitir su voto, cuente con los elementos suficientes para decir: Sí, porqué; No, porqué. Usted ¿ qué opina ?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *