Autoridades de Teocelo fotografían a reporteros por cuestionar vaquillada

- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Personal del ayuntamiento de Teocelo fotografía y videograba a reporteros que cuestionan a autoridades sobre la realización de vaquilladas durante las fiestas patronales.

El director de Turismo, Laureano Bernabé Méndez García, se deslindó de dicha situación y argumentó que su personal toma fotografías para documentar sus actividades.

«Desconozco, yo estaba en mi punto de exponer lo que estamos promoviendo, que es nuestra fiesta patronal. Yo solo venía a platicarles y promover nuestra fiesta patronal y nuestros eventos culturales».

El funcionario dijo desconocer que en noviembre del año pasado entró en vigor la Alerta Temprana, avalada por el gobierno federal y estatal, que prohíbe a servidores públicos fotografiar a reporteros y fotoperiodistas.

El pasado 2 de noviembre, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, firmó el convenio de colaboración con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para respetar el ejercicio periodístico en Veracruz.

Sin embargo, en la conferencia de prensa, realizada en la Sala de Comunicación Social de Palacio de Gobierno, empleados del ayuntamiento de Teocelo violentaron dicho acuerdo federal.

«Déjenme checarlo con mi personal. Obviamente nosotros tenemos que acatar las leyes y es lo que estamos haciendo», insistió el director de Turismo del ayuntamiento.

En la vaquillada de 2014, el fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, asesinado hace un año, y otros de sus compañeros denunciaron haber sido intimidados, correteados y amenazados con distribuir su equipo fotográfico, mientras documentaban el maltrato animal.

Los fotorreporteros intentaron solicitar apoyo al ayuntamiento de Teocelo; sin embargo, las autoridades ni siquiera se encontraban en Palacio Municipal y nada hicieron al respecto.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *