PAN, PRI, PVEM… juntos en el Congreso Local

Congreso
Congreso del Estado
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza / 

*Delegados federales… habrá cambios, por diversas razones

*Unos serán promovidos y otros nomás removidos

*¿Y si JDO y MAYL presentan declaraciones?

*¿Y qué con los dirigentes del PAN y PRD?

*Entre ellos hay numerosas propiedades que antes no tenían

*¡Cuidado con el efecto del “rebote”!

*Autonomía para el COLVER

*Xalapa… A tejer Américo… a tejer…

*** ¿Cómo la ves desde ahí eh? ? La política es curiosa… este jueves, por una mayoría compuesta por los diputados del PAN, PVEM y del PRI, el Congreso Local aprobó la Ley de Derecho a la Vida… más conocida como Ley Antiaborto

*** ¡Mooomentito! Es una realidad que el Gobierno Federal, prepara cambios en sus delegaciones federales una vez pasadas las elecciones. Las valoraciones que se hacen están en función de resultados y desempeños del programa nacional, pero también de transparencia y probidad, lo que puede determinar que sean cesados por completo o en contraste, que su capacidad sea aprovechada al interior de las propias dependencias…

*** ¡Checa bien…! Por ejemplo, se dice que ya hay vientos de cambios en CONAGUA Cuenca Golfo- Centro, donde el actual Director General, Iván Hillman Chapoy, está siendo considerado para que siga en la institución, pero en otros lares…

*** ¡Juntos, pero no revueltos! Así las cosas, entre los cambios de delegados federales que se prevén, habría entonces, unos que como Hillman Chapoy, serán promovidos a otros estados o a cargos de mayor nivel en la federación… otros que habrían llegado por la cercanía directa con el gobernador saliente, Javier Duarte de Ochoa y otros que han despeñado un pésimo trabajo en sus encargos (o las dos últimas cosas al mismo tiempo)… Pues entre todos estos caso, podrían ser alrededor de 15 delegados que serían reemplazados… Y eso indica que el resto de los delegados federales, que son alrededor de 50… o un poco menos, seguirán en funciones normales…

*** ¿Por docena es más barato?  Pues ya el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha presentado su declaración patrimonial y la de 3de3, ante la denuncia que en su contra presentada por el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares… Ahora sería justo que, aprovechando que Yunes Linares enfrenta una denuncia igual en su contra, presente por fin sus declaraciones… Y sí, que sean ambos perfecta y profundamente investigados…

*** Y SÍ ES CURIOSO que dirigentes partidistas como Rogelio Franco o Sergio  Rodríguez del PRD, o Enrique Cambranis y José Mancha, han podido amasar mucho más que el gobernador Duarte, cuando vemos que son dueños de residencias, edificios, ranchos y restaurantes que no tenían cuando llegó Duarte a la gubernatura y que ahora tienen…

*** ¡Efectos de rebote! Es claro que si la liga contra Javier Duarte se estira lo suficiente, las  acciones legales en su contra podrán alcanzar a esos dirigentes que hoy sienten que los purificaron… Y también a los colaboradores actuales y anteriores… En especial a esos que hoy han abandonado el barco de Duarte, pero si se llevaron las provisiones…

*** ¡Sorpresa! Este jueves, el Congreso Local aprobó la iniciativa que otorga Autonomía al Colegio Veracruz. Por lo que directivos y catedráticos de esa institución están ya de manteles largos… Ahora, lo que sigue es diseñar los métodos por los que se habrá de elegir al Rector o Rectora… Al parecer, los catedráticos con mayor antigüedad podrían conformar el Consejo de donde se decida primero a los integrantes de la Junta de Gobierno y de ahí emane la elección de Rector o Rectora…

*** ¿Qué tal eh? La diputada Mónica Robles Barajas presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Veracruz que permitiría el matrimonio igualitario, otorgaría derechos y obligaciones a concubinas y concubinos, así como la disolución de matrimonio por voluntad de una o ambas partes…

*** Tejiendo fino… No hay semana que el alcalde Américo Zúñiga Martínez deje de moverse estratégicamente en los espacios de acción y coordinación con el gobierno federal y eso se traduce en positivos resultados para la población, justo ahora que más se necesita de manos amigas…

*** Todos para Xalapa… La semana pasada el alcalde xalapeño estuvo en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y en la presente semana fue orador en la misma Secretaría de Gobernación ante Miguel Ángel Osorio Chong y ayer recibió el calor de la Secretaría de Desarrollo Social al realizarse la Feria de la Alimentación en el marco de la Jornada Nacional de Alimentación, que instrumenta la dependencia que dirige José Antonio Meade. Ése es el camino!…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *