Percepción

Percepción
Javier Duarte y Fidel Herrera / Foto: efacico.files.wordpress.com
- en Opinión

Virginia Durán Campollo /Que todo lo que está sucediendo en mi estado, ha provocado una serie de actitudes extrañas fuera de lugar y una terrible confusión entre los ciudadanos. El miedo, la incertidumbre y la violencia entre las autoridades salientes y entrantes, están tensando el ánimo social. Ojo.” escribe sabiamente una xalapeña ilustre, la maestra Silvia Sigüenza y es la percepción.  Consideramos que ambos, están actuando  con mucho egoísmo. El saliente trae un odio terrible, que no oculta. Tal vez una infancia difícil, de escasez, hambre o hasta miseria. Ese trato inhumano, que tienen los políticos con sus subalternos al tratarlos como esclavos. Desde abrocharles las agujetas de los zapatos, como apuntan lo hacía Luis Echeverría con Gustavo Díaz Ordaz o soportar  los adjetivos de animales o estulticia, dicho con groserías, que los sobaja. En su hambre de sobresalir, estos empleados llegan a la sumisión total, aunque por dentro aguanten el odio. Ese que, cuentan, tenía Fidel Herrera Beltrán por la familia de su esposa,  que lo sobajaban por su origen muy humilde  y el color oscuro de su piel.

***Así el joven Javier, ayudante de Fidel,  crece al amparo de Rosa y sus hijos. Era el acarreador. Todo les resolvía. No tenía hora, ni fecha en el calendario.  El perro fiel de échate, párate, camina, ataca.  Rosita  tenía más preferencia, por el chico regordete. Ese que comía con voracidad, los alimentos y bebidas que sobraban de los banquetes. Ha hurtadillas, se llenaba las bolsas de sobrantes. Miraba las maletas con cientos de miles de pesos, que sabía no podía tocar. Todo esto le pegó y fuerte. La descripción mejor, pudiera hacerla un siquiatra.  La historia fue que Borunda  y sus vástagos, insistieron a Fidel fuera Javier el candidato.   El pueblo de Veracruz no  tiene la culpa. Nos robaron la paz y tranquilidad. ¿Cuántas veces hay que repetirlo, para que se entienda?

***Alguien tiene que ceder, pues esto se tensa mucho. Hay irresponsabilidad tremenda, al a estas alturas poner en duda que las elecciones no terminaron y que no hay un ganador. ¿Imaginan un solo momento, lo que esto traería? Ya pasaron las campañas, por favor, dejen esto por la paz y tranquilicen sus emociones. Si hubiese civilidad, la transición debiera ser tersa. Nunca se había visto algo igual. Por el bien del estado y sus habitantes entren en razón. El pueblo que les ha brindado, a través de sus impuestos, la vida de reyes que llevan y que permitirá a más de 5 de sus generaciones vivir como príncipes,  no merece este trato. Es agotador para quienes tenemos el compromiso, con la opinión pública, de estar tras el tema cuando hay otra problemática que abate. Quisiéramos analizar, lo concerniente a lo que urge. Los políticos debieran tener más educación y hombría. Los veracruzanos solo deseamos tener tranquilidad, ya nos toca.

**** Hay que resaltar la valiosa intervención de la contadora Carol Jessica Moreno Torres,  Oficial Mayor de la Secretaria de Educación, con el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM) con el cual  se llegaron a varios  acuerdos, que benefician a éste último. Esto evitó, por el momento, que se suspendieran las movilizaciones, que se tenían programadas  y que tomarían tramos carreteros como Xalapa-Veracruz.  Hubiese causado un gran trastorno a los vacacionistas, principalmente, que ya tienen boletos de avión adquiridos. Lo demás sumaría a los económicos, sociales y políticos. Había mucho nerviosismo y fue acertada la iniciativa de Moreno Torres.

*** Nos vamos de vacaciones, Mole de Gente, y regresamos si Dios quiere en Agosto. Descansen.

*** Y para las agruras del mole…usted sabrá qué tomar. Hasta la próxima.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *