¿Qué dirá hoy de Peña Nieto sobre la corrupción?

Corrupción
Enrique Peña Nieto
- en Opinión

Arturo Reyes Isidoro / No obstante que la burocracia ha salido ya de vacaciones, no se espera un inicio de semana tranquilo para el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Este lunes el presidente Enrique Peña Nieto habrá de promulgar el paquete de leyes del Sistema Nacional Anticorrupción en medio de un clamor nacional porque se actúe en contra de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, acusados de actos de corrupción.

En la ceremonia que tendrá lugar en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos al medio día, el Presidente habrá de dirigir un mensaje y la atención estará pendiente para escuchar si habrá dedicatoria especial para Duarte, Roberto Borge Angulo y César Duarte Jáquez

Las leyes que se van a promulgar son la del Sistema Nacional Anticorrupción, la de Responsabilidades –o 3de3–, la del Tribunal de Justicia Administrativa, la de Fiscalización y la de la Administración Pública Federal. También la reforma a la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal.

Duarte no asistió el martes de la semana pasada al acto en el que asumió la dirigencia nacional del PRI Enrique Ochoa Reza, quien señaló que su partido tiene que ser garante de la honestidad de sus gobiernos, que señale la corrupción de los gobiernos emanados de sus filas y que exija su fiscalización, incluso su destitución.

Incluso convocó a crear un órgano anticorrupción al interior de su partido, “el mejor en todo nuestro país”.

No cabe duda que el elemento más adverso a la clase política hoy en México son las acusaciones de corrupción y de impunidad. Esta es precisamente la razón por la cual los partidos son cada vez menos el canal a través del cual se expresan las demandas ciudadanas más sentidas”, puntualizó

Afirmó que cuando uno de sus militantes le falla a la sociedad y se corrompe,lastima profundamente al Partido y a todo el resto de sus militantes y simpatizantes, nos lastima a todos”. Expresó que era “inaceptable tapar el sol con un dedo” y que debían reaccionar.

Como antecedente inmediato al acto de este lunes en Los Pinos, el viernes se informó que ese día salieron de vacaciones los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la Nación, pero que regresando el 1 de agosto retomarán el análisis de los casos pendientes, uno de ellos el de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por la PGR a petición de Peña Nieto contra el llamado blindaje de impunidad de Veracruz.

Esto es algo inusual en el caso de la Corte, porque como publicó el miércoles 13 Katia D’Artigues en su columna “Campos Elíseos” de El Universal, actualmente la SCJ tiene listadas 73 acciones de inconstitucionalidad y los ministros dictaminan en promedio seis por mes,pero van por orden. No porque la mande el Presidente la van a poner en lo alto de sus expedientes”.

Si le darán celeridad a la petición de Peña Nieto es por algo, sin duda alguna.

A esto abona el hecho de que el viernes también, en la muy leída columna “Templo Mayor” del diario Reforma se publicó que el nuevo presidente del PRI nacional, Ochoa Rezatrae en mente el propósito de que ninguno de esos tres gobernadores (o sea, los dos Duartes y Borge) concluya su mandato, así les queden unos cuantos meses”.

La razón, según ese diario,es que no es sólo el desprestigio que se han labrado ellos mismos, sino que, también, salpicaron al gobierno federal con sus escándalos y hasta terminaron confrontados con él. Y, por si fuera poco, los propios priistas los culpan de la derrota electoral de junio”. Para Reforma, los señalados “van a quedarse pálidos”.

Hace casi una semana, el martes 12, el portal sinembargo.mx publicó que consultó a especialistas en rendición de cuentas quienes dijeron que las acciones de anticonstitucionalidad no son suficientes y que una vez que se promulgue este lunes la Ley General Anticorrupción, las autoridades deben desmantelar las redes de corrupción, rastrear la ruta del dinero y actuar por la vía legal.

Según ellos, la nueva maquinaria anticorrupción dará las herramientas para profundizar en auditorías, seguir la ruta del dinero y juntar evidencia para desmantelar las redes de corrupción.

Y como si todo lo anterior no bastara, no hay día en que la prensa no revele nuevos trastupijes cometidos por el actual gobierno, así como también que no se informe sobre las investigaciones que realizan tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en contra de funcionarios y ex funcionarios de la administración estatal, que ya hoy la apuesta no es sobre si las autoridades federales van a actuar sino quiénes serán los primeros en caer y en qué tiempo.

Paralelamente, en el estado la Contraloría General del Estado (acaso presionada por la investigación federal) también ha estado investigando y según trasciende, aunque la información la tienen reservada y bajo muchas llaves, hay varios implicados cuyos expedientes están muy avanzados, filtrándose dos nombres con insistencia: los de Mauricio Audirac Murillo y Carlos Aguirre Morales, ambos ex titulares de la Secretaría de Finanzas, aunque el segundo en forma interina.

En forma cautelosa, adentro mismo de la administración se maneja que existen en total 102 denuncias con 40 implicados por el desvío de recursos tanto federales como estatales, y uno de los presuntos responsables tendría escandalizados a los investigadores pues al abrir su declaración patrimonial encontraron que tiene en efectivo, aunque en diferentes tipos de inversión, un patrimonio de 1,500 millones de pesos, aparte sus bienes inmuebles, vehículos, aeronaves y muchas otras cosas más.

El mensaje de este lunes de Peña Nieto despierta interés porque puede dar la pauta para que de la palabra se pase a la acción, para que pronto se advierta a los demás gobernadores, con ejemplos concretos de detenidos y procesados, que se va en serio. Y cómo no, si a Peña le urge demostrar con hechos que no es insensible al clamor popular para que se actúe, fundamentalmente porque sabe que en la campaña presidencial de 2018 la bandera de la oposición, del PAN, de Morena y del PRD, serán los sonados actos de corrupción del régimen priista.

Se van todos los delegados federales

Ya lo saben todos los delegados federales, o al menos la mayoría, que serán relevados, en especial los que fueron propuestos por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y éste los aprobó. Recientemente en la casa de uno de ellos se reunieron para comer y ese fue el tema que dominó.

Se van además como parte de un relevo para preparar con un nuevo equipo la elección presidencial dentro de dos años, pues con la derrota del PRI el pasado 5 de junio quedó demostrado que no pudieron con el paquete que se les encargó desde la propia Segob. Ya no confían en ellos.

Lector, cuando leas estas líneas ya he viajado de vacaciones. Regreso hasta el 1 de agosto, claro, a menos que suceda algo extraordinario que afecte la vida pública de Veracruz.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *