La evaluación docente podría ser voluntaria… ¿será el adiós al garrote?

Sylvia Schmelkes del Valle

cruce de escolares.Se acuerda usted de las imágenes donde policías montados en caballos y esbirros con casquete corto golpeaban a los maestros que se oponían a la evaluación docente, imágenes donde aviones de la Policía Federal transportaban a sus elementos, tan solo con el fin de aplacar el descontento generalizado magisterial.

Pues estas imágenes pueden pasar al baúl de los recuerdos si llegan a ser ciertas las declaraciones de la presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle.

Resulta que la investigadora declaró que la evaluación docente en «la Reforma Educativa, como se aplica, puede no ser la que se requiere». Pero la cereza del pastel fue cuando señaló que «pudiera ser voluntaria la evaluación docente». Tenga la certeza que estas declaraciones no causarán ningún motivo de regocijo en la clase empresarial y política.

Sin embargo, aunque muchos no lo quieran reconocer, estas polémicas declaraciones muestran que finalmente, y con el esfuerzo de miles de maestros a lo largo del país, se tambalea la famosa Reforma Educativa.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. Opinion mia Reforma
    La unica Reforma educativa que se puediera decretar o pudieramos enterarnos es dentro de la carrera antes de obtener un titulo. Los profesores ya fueron evaluados cuando recibieron su titulo, es un absurdo una evaluacion incoherente ya que el niño vive en diversidad social, cultural y economica a y alimenticia, el profesor ya esta apto para la formacion ademas a traves de los años a recogido una extensa y rica experiencia, tan solo tiene que estar acorde a las nesecidades del infante y la unica calidad educativa se adquiere con la impartacion de herramientes a los alumnos para mejorar su calidad de aprendizaje: mobiliario en buenas condiciones, instalaciones, comedores, material didactico y atencion profesional de los maestros apoyados por sus autoridades que ya adquirieron los conocimientos para la formacion integral de la niñez.

    1. Es totalmente cierto tu comentario, eso es lo que ocupa si así los gobiernos en verdad les interesará el cambio en la educacion, pero fueron más allá de sus intereses para aplastar al magisterio.

  2. En dado caso seria mejorar las estrategias de enseñanza y para esto tendria que haber un seguimiento de observacion dentro de las aulas en los diferentes medios sociales y culturales y ya asi meditar si es nescesaria alguna Reforma pero con el acuerdo mutuo del Magisterio que es el unico que vive la experiencia de educacion a diario con la niñez mexicana

  3. Si alguien conoce de esa voluntariedad se lo dejo bien claro. Al iniciar el examen de evaluación docente trae ya una leyenda de que «por voluntad propia del docente, se presenta a esa evaluación» mientras que desde los espacios de supervisión, las figuras de autoridad OBLIGAN a presentar ese examen.
    Que no nos salgan con chingaderas que ahora será voluntario. Primero esa modificación deberá estar escrito en la maldita reforma educativa, pero, será lo que quiere X gonzalez y asociados? será que jepn, nuño y chong, se humanizaron o ya leyeron la dichosa propuesta curricular que no arroja nada educativo sino pura paja de entretenimiento? Creo que sería mejor que la señora Silvia explicara porqué, siendo ella investigadora, y conociendo los distintos ámbitos en donde se efectúa la educación, aceptó ser cómplice en guillotinar al magisterio.

  4. La mal llamada «reforma educativa», además de ser realmente una reforma laboral punitiva, un pretexto para echar fuera a profesores buenos y malos sin distinción (con el fin de abaratar «la mano de obra educativa», para contratar personal eventual disfrazándolo con contratos de corta duración, con menor sueldo y pocas prestaciones) no fue generada siguiendo un procedimiento racional, científico, epistemológico, con fundamentación pedagógica y humanista. La «reforma educativa» no respeta el buen currículum, el historial académico, la invaluable experiencia; no hace distinción entre el docente con vocación y el «cobraquincenas» o el «aviador», el «quelite», etc. Primeramente, la SEP debió dar a conocer el proyecto del Modelo Educativo. Luego someterlo al análisis y debate de pedagogos, profesores de larga experiencia en aula, expertos e investigadores de las diversas áreas científicas, tecnológicas, de la comunicación, de las ciencias sociales y de las humanidades, y adecuarlo a las distintas particularidades de los niveles, sistemas y subsistemas de todo el país. Ya una vez definido el Modelo Educativo, implementarlo, proveyendo todos los recursos económicos y materiales necesarios, brindando una capacitación continua y de calidad a todos los profesores de todos los niveles educativos. Dar un plazo pertinente para su implementación y desarrollo (tal vez tres o cinco años). Después de este plazo, efectuar un diagnóstico integral de los avances logrados. Dar a conocer los resultados de este diagnóstico en el menor tiempo posible, llevar a cabo las correcciones pertinentes y … ahora sí, a evaluar a todo el personal de la SEP, desde el secretario, subsecretarios, directores generales, directores, subdirectores, inspectores, supervisores y docentes, pero sin represalias laborales. Capacitar intensivamente a quienes resulten deficientes y volver a evaluar. Y así seguir en lo sucesivo, cada cinco años. La única penalidad sería dar de baja a quienes rechacen capacitarse o se les compruebe incumplimiento. Quienes resulten reiteradamente evaluados con nivel insuficiente, deberán optar por la liquidación o por cubrir algún puesto en alguna dependencia federal, estatal o municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *