Profesores exigen que cese represión contra el magisterio

Maestros
Profesores de Xalapa bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir al gobierno que cese la represión contra el magisterio en los estados de Oaxaca y Chiapas.
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Profesores de Xalapa bloquearon la calle Juan de la Luz Enríquez para exigir al gobierno que cese la represión contra el magisterio en los estados de Oaxaca y Chiapas.

«Manifestamos enérgicamente nuestra protesta contra las medidas represivas del gobierno federal y de los gobiernos estatales contra el magisterio nacional, lo más grave acaba de ocurrir en Oaxaca y en Chiapas, incluso aquí en el 2013 tuvimos una represión, también atacaron a nuestros compañeros maestros», externaron.

Los maestros de escuelas con clave federal, ubicadas en la capital del estado, protestaron alrededor de las 12 horas con 15 minutos de este lunes.

«Aquí los líderes de las secciones tienen compromisos muy fuertes con el gobierno, por eso es que tienen el control sobre el magisterio, aunque en la base hay una inconformidad muy grande sobre lo que está pasando», expresaron

En el lugar, el representante de los profesores de la zona 253, Alfonso Salazar Zúñiga, también pidió al Poder Legislativo que sean modificados aquellos artículos de la Reforma Educativa que atentan en contra de la estabilidad laboral del magisterio.

«Queremos que se respeten los derechos laborales de los trabajadores, que se respeten las prestaciones de los trabajadores, desde 1992 en el sueldo base venían considerados los niveles de carrera magisterial; sin embargo, en este año hace unos meses acaban de separar carrera magisterial del sueldo».

«Y vimos en el incremento salarial, sólo fue el salario base, no como venía ocurriendo desde aquel año. Esto nos preocupa demasiado, porque en esta separación puede ocurrir que el aguinaldo se vea afectado de la misma manera, la prima vacacional».

El entrevistado consideró que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa no accede a escuchar las demandas de los profesores, situación que los obliga a salir a las calles y cerrar vialidades.

«Habla de diálogo pero queda en palabras, en los hechos no se ve, yo creo que si el gobierno cede, el magisterio también va a ceder en alguna parte, para llegar a acuerdos tienen que ceder ambas partes, no puede haber una cuestión unilateral, porque la Reforma Educativa no fue consensada con el magisterio, fue una determinación del gobierno federal», remató Salazar Zúñiga.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *