Certeza jurídica para todos los xalapeños: Américo Zúñiga

Certeza
Américo Zúñiga Martínez encabezó la entrega de 331 actas de nacimiento a niñas, niños y adultos del municipio
- en Comunicados

Encabeza el Alcalde la entrega de 331 actas de nacimiento a niñas, niños y adultos del municipio

Xalapa, Ver. En Xalapa todos contamos. Nadie debe quedar excluido de vivir con certeza jurídica en nuestra capital. Ésta es la vía para avanzar en equidad al desarrollo social, afirmó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, al encabezar la entrega de 331 actas de nacimiento a niñas, niños y adultos del municipio.

En ceremonia celebrada en el patio central de Palacio Municipal, ante funcionarios estatales y municipales y familias xalapeñas, dijo que “garantizar el acceso pleno a los derechos ciudadanos es esencial de nuestra gestión en el Ayuntamiento. A través de la seguridad jurídica que ofrece el Acta de Nacimiento se alcanzan servicios de educación, salud o apoyos sociales, entre muchos otros”.

Reconoció el trabajo coordinado entre el DIF Municipal, la Dirección General del Registro Civil del Estado, la Oficialía del Registro Civil de Xalapa, delegados y agentes municipales, para la realización del Programa de Registro de Nacimientos Extemporáneo de Niñas y Niños y Adolescentes.

Del 1 al 31 de marzo de este año, en las congregaciones Chiltoyac, Tronconal, 6 de Enero, Paso del Toro, Castillo Chico, Julio Castro y Las Cruces y las colonias El Moral, Veracruz, Antorchista, Gutiérrez Barrios, Aviación Civil, Casa Blanca Revolución y Carolino Anaya, entre otros, se realizaron 331 registros.

La pequeña Fernanda de Jesús Ruiz Preciado, de siete años de edad, expresó:Yo hoy estoy muy contenta porque dejo de ser invisible, gracias a que cuento con mi acta de nacimiento, que hace constar nuestra existencia, nos da identidad, establece nuestros vínculos familiares, culturales y nacionales”.

El director general del Registro Civil en el Estado de Veracruz, Rafael Valverde Elías, reconoció el trabajo liderado por el Presidente Municipal e invitó a la población a no permitir que haya una sola persona sin acta de nacimiento y aprovechar los servicios que se ofrece permanentemente y de manera gratuita.

En nombre de las 331 personas beneficiarias, durante la ceremonia, recibieron su acta: Mildred Naomi Martínez Mota, Joselyn Karina Ruiz Preciado, Ángel David Ruiz Preciado, María de Guadalupe Ruiz Preciado, Fernanda de Jesús Ruiz Preciado, Jesús Ortega Mendoza, Macrina López Cervantes, Rodolfo Peña Pedraza y Carmen Jiménez Molina, cuyas edades oscilan entre siete meses y 89 años.

En el presídium, la secretaria del Ayuntamiento, María Amparo Álvarez Castilla; el regidor Lino Jiménez Gómez, titular de la Comisión de Registro Civil, Panteones y Reclutamiento; la oficial primero del Registro Civil, Marga Leticia Morgado Osorio; el procurador municipal de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, Eduardo Antonio Aparicio Sarquiz, y la encargada de despacho de la Dirección del DIF Municipal, María Agrícola Cabrera Cruz.

Presentes también los regidores Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, Martín Victoriano Espinoza Roldan, Leticia Amira Delgado Hernández y Jorge Huitrón López.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *