La bibliotecología extrañará a Diana Eugenia: universitarios

- en Comunicados

Paola Cortés Pérez / 

UV rindió emotivo homenaje a la titular de la DGB, por su jubilación y labor en beneficio de los servicios bibliotecarios

“Deja un legado institucional que se traduce en uno de los más completos y eficientes sistemas de bibliotecas universitarias en México”: Sara Ladrón de Guevara

Es reconocida a nivel nacional por sus aportaciones

 

La Universidad Veracruzana (UV) rindió un emotivo homenaje a Diana Eugenia González Ortega, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), quien decidió jubilarse después de 18 años de trabajo ininterrumpido en los que enriqueció el acervo bibliográfico, modernizó los servicios e introdujo tecnología de punta al sistema bibliotecario de esta casa de estudios.

El acto, que se realizó el martes 28 de junio en las salas de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, fue presidido por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien expresó que la Universidad le reconoce el legado institucional que deja, el cual supo llevar a los hechos y combinar con lo que hoy es el hilo conductor de la actual administración universitaria: la tradición y la innovación.

El resultado de toda esta labor es uno de los más completos y eficientes sistemas de bibliotecas universitarias en México y en América Latina, un sistema que se distingue por la atención que presta al usuario, de quien ha hecho su objetivo central, y por los servicios de vanguardia que ofrece lo mismo a la comunidad universitaria, a la sociedad veracruzana y, a través de los servicios en línea, a cualquier lector de cualquier parte del mundo.”

El coordinador de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, a través de una videograbación, dirigió un mensaje de despedida a nombre de sus compañeros y colegas: “Es de reconocer la extraordinaria labor que ha desempeñado Diana Eugenia en beneficio del desarrollo de las bibliotecas de México, por lo que estamos seguros que el campo de la bibliotecología extrañará a la gran profesional que eres”.

Olivia Jarvio Fernández, coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la DGB, fue la encargada de leer la semblanza de la homenajeada.

En tanto, Diana Eugenia González Ortega agradeció el apoyo recibido por parte de su alma máter, así como a los bibliotecarios, quienes fueron parte fundamental para lograr un sistema bibliotecario digno, visible y reconocido.

Durante 40 años fui muy feliz en el norte, centro y ahora sur del país, construyendo y haciendo operativas todas las bibliotecas, uniendo esfuerzos con todos en busca de recursos, promoviendo las bibliotecas, la lectura, la cultura y el repositorio institucional, entre otros proyectos”, refirió González Ortega.

Finalmente, Aldo Ruiz González, hijo de la homenajeada y quien habló a nombre de la familia y amistades, recordó que en Sonora en la década de los ochenta su madre fue conocida como “la señora de la biblioteca”, al ser la única en tener estudios profesionales en biblioteconomía.

Quien les habla aprendió a caminar en una biblioteca, cuentan que mi madre acomodaba libros en la estantería cuando de repente un niño jaló su falda llamando su atención, de inmediato ella expresó ‘¡Aldo, ya caminas!’. Así de cercana es mi relación con la profesión de mi madre, durante mi niñez y juventud viví muchas experiencias como ésta.”

Al homenaje también asistieron la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; la secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; los vicerrectores, directores de las USBI y a través del sistema de videoconferencias, personal de las bibliotecas de las regiones universitarias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

  1. …y que ninguno olvide que Diana sucedió en ese honroso puesto al maestro Dante Gómez Cervantes (1941-2015), quien sentó las bases de lo que Diana consolidaría…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *