Crece consumo de drogas en menores por estigma social

Drogas
Consumo de drogas en menores
- en Carrusel, Estatales

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. El estigma social ha generado un incremento en el número de menores y adolescentes en situación de calle que consumen drogas.

Así lo reveló el coordinador general de Matraca AC, José Manuel Vásquez Guadarrama, quien añadió que las sustancias ilegales son ingeridas por Integración a un grupo.

El especialista participó en el foro “Por la lucha contra el uso indebido de drogas” que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

«El consumo de drogas en poblaciones vulnerables tiene que ver con algo que es la banda, este grupo de jóvenes donde se encuentran, donde están todos inmersos y donde se van tejiendo todas las redes familiares».

«Los chicos salen a trabajar y en el trabajo van conociendo otros chavos y esos chavos van haciendo un núcleo y van tejiendo su propia red de apoyo y en ellos se va rolando la mona, el pegamento y otros», agregó.

Vásquez Guadarrama consideró que es necesario fortalecer el núcleo familiar para evitar que más menores sean vulnerables a esta problemática.

Entre las drogas de fácil acceso para los menores en situación de calle se encuentra el Resistol 5000, el alcohol, solventes de pintura y la mariguana.

Por tal motivo, el Coordinador General de Matraca consideró que se requiere convencer a las niñas y los niños de dejar las drogas, sin criminizarlos.

«Con 25 años que vamos a cumplir en Matraca tenemos amigos médicos, especialistas y generales, la sociedad civil, que ven a los chicos en los semáforos que los van apoyando, así como los centros de rehabilitación que nos van ayudando a que ellos salgan de las drogas», remató.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *