Cese al fuego en Colombia: las FARC y el gobierno firman acuerdo

FARC
Las FARC y el gobierno de Colombia llegan a un acuerdo de cese al fuego bilateral / Foto: Tele 13 Colombia

saludoCon la firma del acuerdo al cese bilateral entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país sudamericano, encabezado por Juan Manuel Santos, se pone fin a un conflicto que llevaba cerca de 50 años, y con ello se forja un nuevo panorama de paz para el país cafetalero. El presidente Santos y el líder de la guerrilla Timoteo Jiménez firmaron este documento en la ciudad de La Habana, Cuba, teniendo como testigo al presidente Raúl Castro.

El siguiente paso para las FARC es concentrarse en 22 zonas en ocho campamentos, donde entregarán las armas a delegados de la ONU y oficialmente dejarán de existir como un grupo armando. El acuerdo final se llevará a cabo en Colombia, y ahí, el presidente Santos refrendará su compromiso de defender el derecho de expresarse por las vías legales de este movimiento que dejará de ser paramilitar.

Por su parte, el líder de las FARC, Timoteo Jiménez (Timochenko), se comprometió a seguir su lucha, ahora desde otra óptica, con las armas del diálogo y la Constitución: «Haremos política, esa es nuestra razón de ser, pero por medios legales y con los mismos derechos de los demás partidos».

Los colombianos han recibido con mucho agrado esta noticia, y no dejan de expresarlo a través de las redes sociales, y no es para menos, pues al fin se termina un capítulo de guerra y con ello se devuelve la esperanza de paz para un país que fue fuertemente golpeado por los conflictos políticos. Hoy Colombia es un ejemplo de diálogo, porque es el único camino para resolver las diferencias.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *