Sexenio duartista, la pesadilla no termina

Pesadilla
Levantan a dos activistas en Veracruz, la pesadilla en Veracruz aún no termina
- en Carrusel, Investigación, Opinión

Armando Ortiz / Rodrigo Hurtado García, twittero y administrador del espacio informativo Veracruz en Red, fue levantado, expresión que se utiliza para señalar que fue sacado a la fuerza y subido a una camioneta, por “policías”, es decir, sujetos vestidos de policía. Rodrigo Hurtado García había denunciado apenas unos días antes la desaparición de su hermana Nayeli Hurtado García, de 27 años, quien también había sufrido un “levantón”.

Del lugar que los levantaron, un cibercafé, fueron sustraídos algunos artículos de computación. Cabe señalar que Veracruz en Red es un medio en redes sociales, sobre todo en Facebook que durante las campañas para diputados locales y gobernador fue muy crítico con el partido en el gobierno. Pero no sólo eso, algunas de las notas que subía a su muro también criticaban al candidato de Morena y a gobernadores de otros estados. Veracruz en Red dio una difusión completa del caso de la joven Daphne, violada por los miembros de la banda llamada los Porkys.

Su actividad se incrementó y poco a poco se fue convirtiendo en una medio que replicaba las mejores notas de los portales noticiosos, así como notas editoriales o imágenes graciosas de los hombres en el poder.

En la página de Veracruz en Red, que todavía está activa, uno de los últimos casos que denunció Rodrigo Hurtado García fue el de la familia veracruzana que fue acribillada por unos policías de Martínez de la Torre que supuestamente fueron confundidos con delincuentes. En el portal Veracruz en Red se replica el reportaje de Blog Expediente MX en donde los sobrevivientes relatan la manera como fueron acribillados a pesar de que les gritaron a los policías que no dispararan porque llevaban niños.

De acuerdo con el relato la familia regresaba de Puebla, de una feria donde hubo jaripeo. Todo estuvo muy bien hasta que en la noche se encontraron con los policías de Martínez de la Torre quienes les dispararon desde atrás. Espantada la familia decidió detener la camioneta en que viajaban, cuando se detuvo la camioneta fue cuando los acribillaron a mansalva. El relato es estremecedor. La madre intentó detener los disparos suplicando por sus hijos y fue en ese momento que le dieron un disparo en la cabeza.

En el testimonio de los sobrevivientes está la información que requiere la Fiscalía para proceder en contra de los culpables, sin embargo no ha sucedido nada. “Todo fue una confusión”, dicen las autoridades, como si eso bastara para hacer justicia a las víctimas; como si eso bastara para brindar confianza a los ciudadanos de esa zona. La policía se puede “confundir” y ni modo, si se lleva a uno o dos inocentes, usted perdonará, son daños colaterales.

Ese fue uno de los últimos reportajes que subiera en su muro Rodrigo Hurtado García, ese y la exigencia de que la Fiscalía hiciera lo necesario para ubicar y recuperar a su hermana Nayeli. Pero Rodrigo no obtuvo resultados de la Fiscalía, antes bien él también fue levantado y hasta el momento no se conoce su paradero.

De última hora en la cuenta de la diputada electa Maryjose Gamboa, se anuncia los siguiente: “Acabo de recibir una llamada de @tuiterover me dice que la fiscalia los encontró. Vamos a donde nos citaron a esperarlo”. En otro twett se dice: “Vía @maryjosegamboa Hallan golpeados, y vivos, a @tuiterover y hermana Nayeli Hurtado, abandonados en predio. Ministeriales los encuentran”.

Pensábamos que una vez que las elecciones las ganara un partido opositor al gobierno las cosas iban a empezar a mejorar. Pensábamos que con la idea de un nuevo gobernador que llegó con la promesa de garantizar la seguridad y la procuración de justicia íbamos a estar más a salvo. Sin embargo el Veracruz de 2004-2016 sigue mostrando su rostro de masacre y secuestro. Pensamos que íbamos a poder dormir tranquilos, pero vemos que en Veracruz la pesadilla no termina.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *