Xalapa y UV, unidad indivisible

- en Opinión

Luis Ramírez Baqueiro / 

“No se puede ser bueno a medias.” – León Tolstoi.

En verdad que nunca falta el negro en el arroz, y esto se lo comento porque parece mentira que cuando una autoridad pretende mejorar las cosas en su zona de incidencia, algunos integrantes de la sociedad les gusta buscarle los peros a las cosas.

Y es que cuando el alcalde Américo Zúñiga Martínez se trazo la idea de buscar mejorar la movilidad y belleza de la capital, algunos xalapeños con visión anacrónica se opusieron al proyecto de remodelación de la Calle Úrsulo Galván, la cual buscaba darle mayor seguridad a los peatones, convirtiendo el espacio en un magnifico corredor turístico, a lo que encontró una ola de rechazos sin sustento, en un afán retrogrado de mantener el estado de la zona como hasta hoy se encuentra.

Pero para quienes conocemos al alcalde Zúñiga Martínez, le observamos una gran madurez y sensatez en su desarrollo político, que le permitió mantener en la correcta conducción a uno de los gobiernos municipales más especiales por ser la sede de los poderes del Estado.

Es evidente que por la naturaleza de la capital, la misma muestra tener una dinámica social muy importante e incluso hasta por su topografía que colocan a la autoridad ante desafíos poco comunes.

Pocas veces una autoridad municipal da muestras de eficiencia, inteligencia y de sensibilidad a la hora de resolver problemáticas como el de la vialidad y la movilidad urbana.

Y es que en la Atenas Veracruzana la más reciente intervención urbanística se inscribe en la zona universitaria donde ya inició la construcción del Proyecto de Integración de la Zona Universitaria Lomas del Estadio-USBI, también conocido como puente Ciclo Peatonal, en el que se invertirán 14 millones de pesos para permitir una segura comunicación entre el área de las facultades de la Universidad Veracruzana con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Esta obra, además que permitirá el flujo seguro de miles de estudiantes y población en general entre estas dos zonas, hará efectiva la integración de la zona universitaria y también permitirá agilizar la movilidad en la transitada avenida Circuito Presidentes.

Esta magna obra beneficiará a miles de personas que diariamente transitan por la zona y que también se traduce en un apoyo real y efectivo a la Universidad Veracruzana (UV), institución que merece el cumplimiento gubernamental a sus demandas y que hoy, al menos, el gobierno municipal de Xalapa se muestra solidario.

Quizá como pocas administraciones municipales, la encabezada por Américo Zúñiga buscó impulsar esta obra de gran impacto social y que también ya ha generado la gratitud de la comunidad universitaria en voz de su rectora Sara Ladrón de Guevara, quien ha elogiado que la obra haya sido proyectada de manera ambiciosa para extender sus beneficios al ir más allá de la sola demanda de un puente peatonal, sino que permitirá la movilidad en bicicletas y en sillas de ruedas, lo que significará un avance más en la calidad de vida, “en el uso de nuestros espacios y en las actividades académicas, culturales y deportivas que desarrollamos, en las que el alcalde nos ha acompañado y apoyado”, así lo señaló la autoridad universitaria.

Por ello, bienvenida esta obra que confirma que el entre el Ayuntamiento de Xalapa y la UV está claro que hay un buen entendimiento que se afianza simbólicamente con un nuevo puente que beneficia a toda la población.

Y por cierto, a los amantes del atrasó y el anacronismo, déjenme decirles que somos más los que queremos una capital, moderna, vigorosa y llena de vida, las ciudades en ruinas eso son, la muestra de la involución que termino por perderlas, ojalá y pronto, alcancen un nivel de madurez por el bien de sus familias y de nuestra sociedad que tanto requiere apoyo.

¡Xalapa somos todos!

Al tiempo.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *