UV entregó becas a alumnos destacados de todas las regiones

- en Comunicados

David Sandoval Rodríguez / 

Se entregaron 470 becas escolares y 105 alumnos recibieron un estímulo económico por sus logros artísticos y académicos

“Siempre hemos estado pendientes de las necesidades e intereses de quienes ingresan a nuestras aulas”: Sara Ladrón de Guevara

 

La Universidad Veracruzana (UV) no considera a los alumnos como clientes, por el contrario, su raíz humanista ha permitido que les brinde apoyos para continuar su formación a quienes más lo necesitan, enfatizó la rectora Sara Ladrón de Guevara al entregar becas escolares y estímulos al reconocimiento académico y artístico a 575 jóvenes universitarios este 14 de junio.

Las becas escolares, correspondientes al periodo Febrero-Julio 2016, fueron entregadas de manera simultánea en las cinco regiones a través de videoconferencia, beneficiando a un total de 470 alumnos, repartidos de la siguiente manera: 105 en Xalapa, 97 en Veracruz, 88 en Orizaba-Córdoba, 106 en Poza Rica-Tuxpan y 74 en Coatzacoalcos-Minatitlán.

Asimismo, los estímulos académicos y artísticos fueron recibidos por un total de 105 universitarios: 82 de Xalapa, 13 de Veracruz, siete de Poza Rica-Tuxpan y tres de Coatzacoalcos-Minatitlán, por el periodo Agosto 2014-Julio 2015.

En el evento, la Rectora de la UV afirmó: “Desde siempre hemos puesto al ser humano como centro rector de nuestro quehacer cotidiano, actuando en consecuencia; siempre hemos estado pendientes de las necesidades y los intereses de todos aquellos seres humanos, que en su condición de estudiantes ingresan a nuestras aulas”.

Esta casa de estudios, agregó, está pendiente de sus necesidades económicas y los estimula para contribuir a que los estudiantes seleccionados mejoren su nivel de vida y su rendimiento académico, así como también se reconoce a los alumnos que destacan en la divulgación del arte y de la cultura, representando a la institución en eventos científicos, artísticos, culturales, deportivos y de vinculación.

En este sentido, Sara Ladrón de Guevara recalcó que tienen a su disposición un entorno cultural que completa su formación profesional con la intención de brindarles “un panorama que vaya más allá de la especialidad en la que han decidido formarse, que los eduque como lo que son: seres humanos antes que profesionales”.

Se les ofrecen también espacios para el deporte en numerosas disciplinas, para competir o ejercitarse; se han abierto opciones para desarrollar sus actividades académicas, culturales y deportivas, “se trata de la formación integral de nuestros jóvenes, porque en efecto somos miembros de una gran comunidad y en la Universidad Veracruzana no pedimos más, damos más”, puntualizó.

Al respecto, la secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac, felicitó a los jóvenes que durante el periodo Agosto 2014-Julio 2015 pusieron en alto el nombre de la institución en eventos o ejecuciones en los ámbitos deportivo, artístico, cultural y académico, al igual que aquellos quienes con su esfuerzo han demostrado constancia y distinción en sus estudios, haciéndolos acreedores a la beca escolar para el periodo Febrero-Julio 2016.

En representación de los beneficiados con beca escolar, Alejandro Vázquez Marín, estudiante de la Facultad de Matemáticas con 9.86 de promedio, agradeció el apoyo institucional: “Me siento muy emocionado ya que este beneficio contribuirá a que sea la primera generación de mi familia que tiene la oportunidad de estudiar a nivel superior, significa una alegría y un orgullo para los seres queridos”.

Por otro lado, Abigail Falcón Montoya, estudiante de la Facultad de Psicología, región Poza Rica-Tuxpan, con promedio de 9.96, agradeció a nombre de los alumnos beneficiados con el estímulo al desempeño: “Soy esposa, madre de tres hijos y orgullosamente universitaria”, dijo, “la Universidad Veracruzana cuenta con un tesoro que son las historias de superación y de cambio en nuestros escenarios, defiende la posibilidad de mejorar nuestras condiciones de vida a través del respeto a nuestras tradiciones, entorno y valores”.

Atestiguaron la entrega Octavio Ochoa Contreras, secretario de la Rectoría; Héctor Coronel Brizio, titular de la Dirección General de Administración Escolar, y Facundo Pacheco Rojas, representante de la Fundación UV.

Por videoconferencia estuvieron presentes: José Luis Alanís Méndez, Alfonso Pérez Morales, Beatriz Rodríguez Villafuerte y Jorge Alberto Andaverde Arredondo, vicerrectores de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Veracruz, Orizaba-Córdoba y Coatzacoalcos-Minatitlán, respectivamente, todos ellos acompañados por sus cuerpos directivos, profesores y estudiantes.

Satisfechos con los resultados y con el reconocimiento

Jesús Alfonso Sánchez González, estudiante del séptimo semestre de Ingeniería en Instrumentación Electrónica, comentó que el estímulo fue resultado de su participación y obtención del primer lugar en el concurso Creación de Video para la Divulgación de las Tecnologías de la Información, llevado a cabo en el congreso de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información (ANIEI) en 2015.

A través de un trabajo colaborativo entre estudiantes de las facultades de Instrumentación Electrónica y de Informática, a él le correspondió la producción y postproducción del video.

Estoy muy contento y satisfecho al ver que la UV no sólo nos ayuda para asistir a este tipo de congresos, también nos motiva a participar en los concursos, éste es el segundo premio de primer lugar en esta categoría que traemos a la Universidad”, mencionó; “es un esfuerzo adicional al que se da día con día para continuar con la carrera y traer estos reconocimientos”.

Al respecto, Saraí Ameca Servín, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes Plásticas, calificó el reconocimiento como “un honor y un privilegio muy grande que premien nuestro esfuerzo y lo que nos ha costado tanto a lo largo de la carrera”.

La estudiante participó en un proyecto artístico interdisciplinar con el Cuerpo Académico (CA) Arte y Transdisciplina, que culminó en una exposición de arte colectiva en la Casa del Lago UV, mediante el cual se realizó un intercambio cultural con estudiantes y académicos de la Universidad de Costa Rica el año pasado.

Comenzó como un trabajo desinteresado para una clase y terminó siendo de beneficio extra”, comentó; “creo que no es que uno haga un esfuerzo enorme, sino dejar que las cosas fluyan ya que muchas llegan a ti cuando haces las cosas bien”.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *