Lluvia de cifras

OPLE
Alejandro Bonilla Bonilla FOTO: WEB
- en Opinión

Filiberto Vargas Rodríguez / La contienda fue cerrada, muy cerrada, como ya se anticipaba.

A las seis de la tarde los tres principales contendientes, Héctor, Miguel Ángel y Cuitláhuac, festinaban su triunfo.

Héctor presentó las encuestas de salida de El Financiero (en la aparecía a la cabeza, con el 36 por ciento, contra el 32 por ciento de Yunes Linares y el 25 por ciento de Cuitláhuac García) y la de Mendoza Blanco y Asociados (que le daba 40.9 por ciento; en segunda posición Yunes Linares sumaba 32.1%, y en tercer lugar Cuitláhuac García, con el 21.7 por ciento).

Miguel Ángel presentaba sus propios cálculos. Según él, su ventaja era de más de 5 puntos (37.2 contra 32.1, mientras que Morena se quedaba con 25.5%).

Cuitláhuac se atribuía tres puntos más que sus competidores.

Cerca de la media noche el OPLE dio sus cifras del conteo rápido: Miguel Ángel Yunes al frente con una cifra entre el 33.32 por ciento y el 34.79 por ciento; en segundo lugar Héctor Yunes con una votación de entre 29.01 por ciento y 30.40 por ciento, y Cuitláhuac García entre el 26.48 por ciento y el 28.20 por ciento.

El presidente del Instituto, Alejandro Bonilla, aclaró que se trata de tendencias, ya que el resultado oficial se conocerá el próximo miércoles en los cómputos distritales.

Las cifras totales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) deberán estar este lunes. Mucho antes, sin embargo, los partidos políticos tuvieron en su poder las copias de todas las actas de casillas.

Desde las horas previas al inicio de la jornada electoral surgieron múltiples reportes de actos de violencia en diversos puntos de la entidad, lo que permitía anticipar un ambiente de inseguridad.

A las 9:30 horas del domingo el órgano electoral reportaba que estaban instaladas y operando el 73 por ciento de las casillas en la entidad. El cien por ciento se cubrió hasta las 12:30 horas.

Para ese momento ya se habían dado las primeras cifras de la encuesta de salida. En un corte a las 11:30 horas Héctor Yunes Landa se ubicaba al frente, aunque apenas superaba a Yunes Linares por menos de medio punto porcentual, y por 1.4% a Cuiltáhuac García.

El incidente de mayor relevancia se registró cerca del medio día, cuando la camioneta tipo Suburban color blanco en la que viajaba el senador Fernando Yunes Márquez fue detenida en un retén de la policía estatal instalado en uno de los accesos a la ciudad de Coatzacoalcos.

Los uniformados intentaban hacer una revisión al vehículo, pero el legislador panista, hijo del candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, se negó a ello.

Debido a que los hechos fueron transmitidos en tiempo real por las redes sociales, hasta el sitio llegaron reporteros y militantes del PAN. Cerca de la una de la tarde el Gobernador Javier Duarte subió un twitter en el que explicó que el senador (que goza de fuero constitucional) no había sido detenido por los elementos de la policía, pero sí explicó que su vehículo estaba retenido, pues se negaba a permitir que fuera revisado.

Los fotógrafos que se acercaron a la unidad lograron captar la existencia de al menos dos maletas, por lo que surgieron versiones de que en su interior había dinero en efectivo, que el senador estaba utilizando para comprar votos.

Al final, luego de que la Suburban fuera arrastrada hasta las instalaciones de la Fiscalía del Estado, el senador y su escolta sacaron del vehículo las maletas (que nunca fueron revisadas) y se alejaron en otro vehículo.

Una jornada que dará pie para múltiples lecturas.

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *