En encuestas de salida, el triunfo es de HYL

Ganador
Héctor Yunes se dice ganador de la elección en Veracruz
- en Opinión

Quirino Moreno Quiza /

*MAYL buscará judicializar… ¿para negociar?

*Resultados oficiales hasta el miércoles

*INE y OPLE piden respeto al proceso electoral

*Anaya no cuenta a Veracruz en sus tres triunfos

*Beltrones adelanta triunfos en 9 de los 12 estados

*Piden a candidatos serenidad y paciencia

*Y qué reporta la FEPADE

*OPLE… que le ayuden a resguardar paquetes electorales

*** ¡Comenzar por el principio! Pues los resultados oficiales de la elección de este domingo, como es costumbre, serán dados a conocer por el OPLE el próximo miércoles, por lo que adelantamos que todos los resultados que habrán de dar a conocer durante la noche de este domingo, el lunes y el martes, son solo especulaciones o bien…

*** ¡Las de salida! En el primer minuto, al cierre de las casillas, el abanderado del PAN-PRD, con mucho aspaviento salió a los medios a decir que él ganó por 5 puntos, mientras que la mayorías de las encuestas de salida les daban por entre 4 y 5 puntos el triunfo a su oponente del la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien salió una hora después a dar a conocer el resultado a su favor… un resultado muy similar al que mostraban las referidas encuestas de salida, EN LAS QUE MITOFSKI le daba 5 puntos de ventaja al Héctor Yunes sobre el empate entre Miguel Yunes Linares y el de Morena, Cuitláhuac García con 29 puntos… Indemerc le daba 36 puntos a Héctor Yunes, 32 a Miguel Yunes y 25 a Cuitláhuac García… pero, como lo comentó el priista, Yunes Landa, las encuestas de salida le favorecen a entre un 4 y un 8 por ciento… El candidato de Morena, Chiltáhuac García también decía que ganó por 3 puntos…

*** ¿Quién dijo? Es evidente que al menos el PAN buscará judicializar los resultados que no les sean favorables… De hecho, algunos panistas ya hasta lo habían adelantado en las redes (lo de la judicialización)… Pero la noche de este domingo, con las reservas, PAN nacional declaró de manera mas reservada que su partido habría ganado en estado en los que nunca antes habían ganado, cosa que ya antes se había previsto en un medio nacional… pero en ese medio no aparecía Veracruz como uno de esos estados en lo que podría ganar el PAN…

*** ¡Veracruz no es PAN! De hecho, el dirigente nacional panista, Ricardo Anaya aseguró que ganaron en un estado en el que ya gobiernan y dos que recuperaron… en ninguno de esos esquemas entraría Veracruz…

*** ¡Judicializar o….! Pero nadie debe olvidar que al del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, le es preponderante llevar a tribunales la elección si pudiera… le urge tener elementos de negociación, porque su situación jurídica podría haber quedado muy comprometida después de la campaña política…

*** ¿Nueve? Por su parte la dirigencia nacional del PRI solo dijo que los ciudadanos votaron por el PRI en la mayoría de las gubernaturas… Comentó que su partido ganó en Hidalgo, Quintana Roo, Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Tamaulipas y Veracruz… Además dijo que estaría esperando resultados Chihuahua, Sinaloa y Baja California…

*** ¡Aguanten callados! Pero hemos de insistir en que habrá esperar al resultado oficial del miércoles próximo, ya que lo que se ha dado a conocer hasta ahora, son resultados de encuestas de salida, mismas que ha descalificado ya el INE y las calificó como una herramienta, pero no están reconocidas por ninguna autoridad electoral… y todos los candidatos deben esperar de manera serena el resultado…

*** ¿Y las diputaciones? Por otra parte, lo poco que hemos podido ver hasta el cierre de esta edición si resultaba preocupante para el PRI la elección de diputados en distritos en lo que suponían que no tendrían problema para ganar… esperemos a ver…

*** ¡Ojo, mucho ojo! Otro asunto que no se debe de quedar en el tintero, es el de las diversas incidencias de violencia y represión que se produjeron antes y durante la jornada electoral… Y la Fepade debería de informar sobre los pormenores de todo lo que sí fue denunciado y cómo se habrá de resolver…

*** ¡Mas vale! Y el OPLE haría muy bien si solicita que las fuerzas federales le ayuden a resguardar los paquetes electorales, porque nunca faltan los perversos que piensen intentar todo para ver si ganan…

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *