OSX presentará Gala de Música Soviética

Soviética
Juan Carlos Lomónaco
- en Comunicados, Cultura

Jorge Vázquez Pacheco / 

Bajo la dirección del mexicano Juan Carlos Lomónaco

 

La obra de dos compositores representativos de la época musical soviética, Serguei Prokofiev y Dmitri Shostakovich, se hace presente en el programa que encabezará Juan Carlos Lomónaco al frente de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), este viernes 3 de junio a las 20:30 horas en la sala Tlaqná de la Universidad Veracruzana.

El programa contiene el Concierto número 3 para piano y orquesta de Prokofiev, con Alon Goldstein como solista, y la Sinfonía número 5 de Shostakovich.

Lomónaco es el actual director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Su preparación artística se dio en el Instituto Curtis de Filadelfia, la Escuela “Pierre Monteux” y la Universidad de Montreal. Sus maestros han sido Otto-Werner Muller, Charles Bruck, Marc David y Enrique Diemecke. Ha sido director asistente en la Sinfónica Nacional de México, titular de las sinfónicas “Carlos Chávez”, del Instituto Politécnico Nacional, del Conservatorio Nacional de Música, Ollín Yoliztli y fundador del México-Philadelphia Ensemble. También fue director asistente de la Academia Domaine Forget de Quebec, en Canadá.

Como huésped ha dirigido en Venezuela, Perú, Ecuador, Canadá, Polonia, Rusia, Italia, Serbia y Portugal. En Estados Unidos actuó al frente de las sinfónicas de Salt Lake (Utah); Garland, Arlington, Las Colinas (Texas) y Longy (Boston). En México es frecuente invitado de las más importantes orquestas, ante las cuales muestra un repertorio variado que se extiende desde el Barroco hasta la música contemporánea y las creaciones sinfónico-corales. En el contexto de la ópera ha dirigido musicalmente puestas en escena de títulos diversos, así como ballet.

Entre los solistas que han colaborado con Lomónaco destacan Juan Diego Flórez, Alexei Volodin, Jorge Federico Osorio, “Pacho” Flores, Eva María Zuk, Carlos Prieto, Vadim Brodsky, Fernando de la Mora, María Luisa Tamez, Lourdes Ambriz y Cuarteto Latinoamericano, entre muchos otros. En abril de 2010 compartió el escenario con Elton John en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

El pianista israelí Alon Goldstein nació en 1970 y se le considera de amplísimos alcances internacionales. Ha tocado con importantes orquestas norteamericanas y europeas, es de destacar su colaboración con directores de celebridad mundial en importantes salas y centros musicales. Diversos compositores han escrito obras específicamente dedicadas a Goldstein.

El Concierto 3 de Prokofiev fue escrito aún en el exilio que el compositor se autoimpuso desde 1917, y se estrenó en Chicago el 26 de diciembre de 1921 con el autor como solista. El mismo compositor lo presentó en Nueva York en 1925, y en 1927 fue recibido en Moscú con aclamaciones. Las excepcionales innovaciones rítmicas y melódicas han convertido a este tercer concierto en el más popular y difundido de los que escribió este compositor.

La Quinta sinfonía de Shostakovich es seguramente la más espectacular y célebre partitura surgida en una de las épocas más tenebrosas para el arte musical. En 1937 la dio a conocer como su “depuración” ante los dirigentes stalinistas y él mismo la subtituló: “Respuesta de un ciudadano soviético a críticas justas”. Observada como la rendición del músico luego de las duras críticas a su ópera “Lady Macbeth del distrito de Mtsensk”, la acogida que se dio a la obra fue triunfal, lo que le permitió a regresar al sitio de privilegio en la vida musical de la ex Unión Soviética, aunque más tarde volvió a caer de la gracia de los dirigentes en repetidas ocasiones.

Para más informes en torno de esta jornada, llamar al teléfono (228) 8182158, extensiones 107 y 108, o visitar la página: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Todos los derechos reservados. Este material no puede ser publicado, reescrito o distribuido sin autorización.

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *